Ideología, prejuicio y desarrollo de la autonomía: interfaces entre las proposiciones sociológicas de Kamii y Piaget
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v7n2p322Palabras clave:
Desarrollo, Moral, Autonomía, Ideología, PrejuiciosResumen
El desarrollo de la autonomía intelectual y moral se revela como el propósito central de la Educación. La expresiva producción científica en el campo de la Epistemología Genética colabora con este objetivo. En este ensayo teórico, las proposiciones de Constance Kamii para una Educación orientada al desarrollo de la autonomía y sus obstáculos educativos se correlacionan con los estudios sociológicos de Jean Piaget que contrastan las coacciones ideológicas intergeneracionales seminormativas con el desarrollo del pensamiento científico. Tomando como base nuestras recientes investigaciones en este mismo campo, sugerimos que los prejuicios se relacionan con las coacciones ideológicas conservadoras de la heteronomía intelectual y moral, mostrándose como obstáculos al desarrollo científico y moral de la sociedad.
Descargas
Citas
DELVAL, Juan. Introdução à prática do método clínico: descobrindo o pensamento das crianças. Porto Alegre: Artmed, 2002.
DUCKITT, JOHN H. The social psychology of prejudice. New York: Praeger, 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-28099-8_166-1
FONZAR, Jair. Piaget: do egocentrismo (História de um conceito). Educar em Revista, Curitiba, n. 5, p. 81-103, 1986. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.059. Acesso em: 18 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.059
GONÇALVES, Carlos Eduardo de Souza. Preconceito de classe social nas significações de estudantes de ensino técnico: um estudo embasado no aporte teórico da Epistemologia Genética. 2022. 410 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2022. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?code=vtls000236162. Acesso em: 21 fev. 2023.
GONÇALVES, Carlos Eduardo de Souza; OLIVEIRA, Francismara Neves de. Dimensões intelectual e afetiva do juízo moral de estudantes sobre manifestações de preconceito. Schème: Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas, Marília, v. 11, n. 2, p. 80-107, 2019. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/scheme/article/view/9745. Acesso em: 21 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.36311/1984-1655.2019.v11n2.04.p80
IDEOLOGIA. In: ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de filosofia. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
KAMII, Constance. La autonomía como objetivo de la educación: implicaciones de la teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, Madrid, v. 5, n. 18, p. 3-32, 1982. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1982.10821934
KUHN, Thomas Samuel. A estrutura das revoluções científicas. 5. ed. São Paulo: Perspectiva, 1998.
PIAGET, Jean William Fritz. Pensée égocentrique et pensée sociocentrique. Cahiers Internationaux de Sociologie, Paris, n. 10, p. 34-49, 1951.
PIAGET, Jean William Fritz. Estudos sociológicos. Tradução de Reginaldo Di Piero. Rio de Janeiro: Forense, 1973a.
PIAGET, Jean William Fritz. A equilibração das estruturas cognitivas: problema central do desenvolvimento. Tradução de Marion Merlone dos Santos Penna. Rio de Janeiro: Zahar, 1976.
PIAGET, Jean William Fritz. Juízo moral na criança. São Paulo: Summus, 1994.
PIAGET, Jean William Fritz. Relações entre a afetividade e a inteligência no desenvolvimento mental da criança. Tradução de Cláudio J. P. Saltini e Doralice B. Cavenaghi. Rio de Janeiro: Wak, 2014.
PIAGET, Jean William Fritz. To understand is to invent. Nueva York: The Viking Press, 1973b.
PIAGET, Jean William Fritz; GARCIA, Rolando. Hacia uma logica de significaciones. 2. ed. Tradução de Emilia Ferreiro. Barcelona: Ed. Gedisa, 1997.
PIAGET, Jean William Fritz; GARCIA, Rolando. Hacia uma logica de significaciones. Trad. Emilia Ferreiro. Barcelona: Ed. Gedisa, 1987
PIAGET, Jean William Fritz; WEIL, Anne Marie. The development in children of the idea of the homeland and of relations to other countries. International Social Science Journal, Paris, v. 3, p. 561-578, 1951.
WELLS, Harry Kohlsaat. O fracasso da psicanálise: de Freud a Fromm. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos Eduardo de Souza Gonçalves, Francismara Neves de Oliveira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os artigos publicados na Revista Educação em Análise estão sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, garantindo Acesso Aberto. Deste modo, os autores mantêm os direitos autorais de seus trabalhos e, em caso de republicação, solicita-se que indiquem a primeira publicação nesta revista. Essa licença permite que qualquer pessoa leia, baixe, copie e compartilhe o conteúdo, desde que a devida citação seja feita. Além disso, autoriza a redistribuição, adaptação e criação de obras derivadas em qualquer formato ou meio, incluindo uso comercial, desde que a atribuição à revista seja mantida.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.