Investigación en filosofía de la educación y su impacto en la formación de los profesores: reflexiones sobre una experiencia de investigación para la práctica docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v9n1p53

Palabras clave:

Pesquisa filosófica, Grupos de pesquisa, Filosofia da Educação, Teoria e prática, Formação de professores

Resumen

En este artículo, como educadora e investigadora, proporciono un relato breve de mis experiencias, desde mis estudios universitarios hasta el momento actual después de completar mi doctorado, marcado por mis actividades de enseñanza en escuelas primarias y mi participación en grupos de investigación. El propósito de este relato experiencial fue resaltar el impacto de la investigación educativa en la formación de docentes y estudiantes de pedagogía y, en consecuencia, enfatizar la relevancia de la interacción entre teoría y práctica. La reflexión sobre el desarrollo profesional y personal a lo largo del texto está respaldada por contribuciones teóricas de varios autores, siendo las principales referencias en este camino la filosofía pragmática de John Dewey y el pensamiento filosófico de Paulo Freire. En las conclusiones, se enfatiza la importancia de los grupos de investigación para mejorar perspectivas, enriquecer conocimientos y desarrollo personal de los educadores. Como resultado, abogo por la expansión de los espacios de investigación tanto en programas de formación inicial como en los de formación continua de docentes.

Biografía del autor/a

Marcela Calixto dos Santos, Universidade Estadual de Londrina

Es doctora en Educación (2021) por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo (FE-USP), máster en Educación (2014) por la Universidad Estatal de Londrina (UEL) y licenciada en Pedagogía (2011) por la misma universidad (UEL). Trabajó durante 10 años en la red municipal de educación de Londrina (PR) como profesora en los Primeros Años de Educación Primaria. En su investigación, se ha dedicado al área de Filosofía de la Educación con los siguientes temas: Educación; Experiencia; Práctica docente; Pragmatismo y pensamiento educativo de John Dewey.

Citas

ALARCÃO, Isabel. Reflexão crítica sobre o pensamento de D. Schön e os programas de formação de professores. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 22, n. 2, p. 11-42, jul./dez. 1996.

AMARAL, Maria Nazaré de Camargo Pacheco. Dewey: filosofia e experiência democrática. São Paulo: Perspectiva, 1990. (Debates, v. 229).

BARBOSA, Ana Mae. John Dewey e o ensino da arte no Brasil. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

CONTRERAS, José. A autonomia de professores. Tradução Sandra Trabucco Valenzuela. São Paulo: Cortez, 2002.

DEWEY, John. Arte como experiência. Tradução Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2010. (Coleção Todas as Artes).

DEWEY, John. Democracia e educação. Tradução Godofredo Rangel; Anísio Teixeira. 3. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1979.

DEWEY, John. La educación de hoy. 3. ed. Buenos Aires: Editorial Losada, 1960.

DEWEY, John. Liberalismo, liberdade e cultura. Tradução Anísio Teixeira. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1970.

DEWEY, John. Reconstrução em filosofia. Tradução Marsely de Marco Martins Dantas. São Paulo: Ícone, 2011. (Coleção Fundamentos da Filosofia).

FREIRE, Paulo. Educação e atualidade brasileira. 3. ed. São Paulo: Cortez, Instituto Paulo Freire, 2003.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. Tradução Moacir Gadotti e Lilian Lopes Martin. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983. (Coleção Educação e Mudança, v. 1).

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Tradução Rosiska Darcy de Oliveira. 15. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

GADOTTI, Moacir. Convite à leitura de Paulo Freire. São Paulo: Editora Scipione Ltda, 1991.

MOREIRA, Carlos Otávio Fiúza. Entre o indivíduo e a sociedade: um estudo da filosofia da educação de John Dewey. Bragança Paulista: Edusf, 2002. (Coleção Estudos CDAPH. Série Historiografia).

NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António (org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 13-33.

OZMON, Howard A.; CRAVER, Samuel M. Fundamentos filosóficos da educação. 6. ed. Tradução Ronaldo Catado Costa. Porto Alegre: Artmed, 2004.

PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro. Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

SANTOS, Marcela Calixto dos. O professor como profissional reflexivo em John Dewey.2021. 246 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021. Disponível em: https://www.teses.usp.br. Acesso em: 25 out. 2023.

SANTOS, Marcela Calixto. A concepção de experiência e educação em John Dewey. 2011. 100 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Pedagogia) - Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2011. Disponível em: https://www.uel.br/ceca/pedagogia/. Acesso em: 25 out. 2023.

SANTOS, Marcela Calixto. A experiência na relação professor-aluno: uma análise reflexiva a partir das contribuições teóricas de John Dewey e Paulo Freire. 2014. 226 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2014. Disponível em: https://www.ppedu.uel.br/pt/. Acesso em: 25 out. 2023.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre educação e política. 11. ed. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1986. (Coleção Polêmicas do Nosso Tempo).

SCHÖN, Donald A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Tradução Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SOUZA, Rodrigo Augusto de; MARTINELI, Telma Adriana Pacífico. Considerações Históricas sobre a Influência de John Dewey no Pensamento Pedagógico Brasileiro. Revista HISTEDBR, Campinas, n. 35, p. 160-162, set. 2009. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/. Acesso em: 2 fev. 2024.

TARDIF, Maurice; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & Sociedade, Campinas, v. 21, n. 73, p. 209-244, dez. 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/. Acesso em: 13 set. 2017.

TRINDADE, Christiane Coutheux. Ética e educação em John Dewey: o homem comum e a imaginação moral na sociedade democrática. 2014. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.

Publicado

2024-03-30

Cómo citar

SANTOS, Marcela Calixto dos. Investigación en filosofía de la educación y su impacto en la formación de los profesores: reflexiones sobre una experiencia de investigación para la práctica docente . Educação em Análise, Londrina, v. 9, n. 1, p. 53–76, 2024. DOI: 10.5433/1984-7939.2024v9n1p53. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/49323. Acesso em: 4 jul. 2024.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.