Alfabetización digital y la formación en el ámbito educativo a distancia:un estudio sobre el estado de la técnica guise
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2016v1n2p258Palabras clave:
Tutor en EAD, Habilidades de interacción, Alfabetización tecnológicaResumen
Este artículo tiene como objetivo abordar las relaciones entre el tutor virtual y los programas de educación a distancia, considerando su dominio en el campo de la alfabetización y alfabetización digital, apoyado en estudios publicados en ANPED. Con esa finalidad se hizo un levantamiento de publicaciones entre 2009 y 2013, circunscripto a los siguientes grupos de trabajo: Formación de Profesores GT08; GT09 Trabajo y Educación; GT10 Alfabetización, Lectura y Escritura; Política GT11 de Educación Superior y Educación GT16 y Educación y Comunicación. Los resultados muestran el predominio de investigaciones cualitativas, que reconocen, en su mayor parte, la relevancia del papel del tutor en la educación a distancia, sobre todo por la función mediadora. Muestran también que, a pesar de la reiterada preocupación en relación a la competencia del tutor en el ámbito virtual, relacionada a la alfabetización digital, las referencias a las habilidades para la alfabetización digital son relegadas a un segundo plano en favor de otras preocupaciones como: implicaciones de las TIC para la enseñanza; tutoría y la precariedad; (Sub) el uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje, etc. Los resultados muestran, por último, la necesidad de investigar mejor el grado de dominio del tutor de alfabetización digital, con el fin de incluir sus implicaciones políticas para la formación y para la enseñanza de la educación a distancia.Descargas
Citas
CASTELLS, Manuel. A galáxia da internet: reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.
DIONISIO, Angela Paiva. Gêneros textuais e multimodalidade. In: KARWOSKI, Acir Mário et al. Gêneros textuais: reflexões e ensino. 4. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2011. p. 137‐152.
FLICK, Uwe. Uma introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.
GIORDAN, Marcelo. Uma perspectiva sociocultural para os estudos sobre elaboração de significados em situações de uso do computador na Educação em Ciências. 2006. 315 f. Tese (Livre Docência) ‐ Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.
KLEIMAN, Ângela B. Os significados do letramento. São Paulo: Mercado de Letras, 1995.
KLEIMAN, Ângela B. Preciso “ensinar” o letramento? Não basta ensinar a ler e a escrever? Barão Geraldo: Cefiel/IEL/ Unicamp, 2010. (Coleção Linguagem e Letramento em Foco: linguagem nas séries iniciais).
KLEIMAN, Ângela B. Projetos de letramento na educação infantil. Campinas: Mercado de Letras, 2009.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. 3. ed. São Paulo: Ed. 34, 2010.
MAIA, Carmem; MATTAR, João. ABC da EAD: educação a distância hoje. São Paulo: Pearson, 2007.
MARCUSCHI, L. A. et al. Letramento e oralidade no contexto das práticas sociais eventos comunicativos. In: SIGNORINI, Inês (Org.). Investigando a relação oral/escrita e as teorias do letramento. Campinas: Mercado de Letras, 2001. (Coleção Ideias sobre Linguagem).
MILL, D. Sobre o conceito de polidocência ou sobre a natureza do processo de trabalho pedagógico na educação a distância. In: MILL, D.; OLIVEIRA, M. R. G.; RIBEIRO, L. R. C. (Org.). Polidocência na educação a distância: múltiplos enfoques. São Carlos: EDUFSCar, 2010. p. 23‐40.
MINAYO, Maria Cecília de S. (Org.). Pesquisa social. 21. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
ROJO, Roxane H. R. Letramento escolar, oralidade e escrita em sala de aula. Diferentes modalidades ou gêneros do discurso in letramento e oralidade no contexto das práticas sociais eventos comunicativos. In: SIGNORINI, Inês (Org.). Investigando a relação oral/escrita e as teorias do letramento. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2001. (Coleção Ideias sobre Linguagem).
SOARES, Magda. Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 81, p. 143‐160, dez. 2002. Disponível em: . Acesso em: 9 abr. 2017.
STREET, B. V. Letramento sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
STREET, B. V. Literacy in theory and practice. Cambridge: University Cambridge, 1984.
STREET, B. V. Social literacies: critical approaches to literacy in development, ethnography and education. Harow: Pearson, 1995.
XAVIER, Antônio Carlos dos Santos. Letramento digital e ensino. Disponível em: https://www.ufpe.br/nehte/artigos/Letramento%20digital%20e%20ensino.pdf. Acesso em: 16 abr. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos publicados na Revista Educação em Análise estão sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, garantindo Acesso Aberto. Deste modo, os autores mantêm os direitos autorais de seus trabalhos e, em caso de republicação, solicita-se que indiquem a primeira publicação nesta revista. Essa licença permite que qualquer pessoa leia, baixe, copie e compartilhe o conteúdo, desde que a devida citação seja feita. Além disso, autoriza a redistribuição, adaptação e criação de obras derivadas em qualquer formato ou meio, incluindo uso comercial, desde que a atribuição à revista seja mantida.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.