La escuela según la visión de los estudiantes de educación para jovenes y adultos: narrativas y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2016v1n1p111Palabras clave:
Escuela, Educación de Jóvenes y Adultos, Representación socialResumen
Con base en la valoración y la importancia que se ha dado al conocimiento previo, antes de la educación formal, y las narraciones de los estudiantes en las últimas décadas, este trabajo presenta un breve análisis de los relatos recogidos de los frecuentadores de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en las ciudades del norte de Paraná. Tratamos de identificar las ideas, conceptos y representaciones que tienen sobre la escuela y el entorno escolar considerado ideal, así como su finalidad, las relaciones sociales establecidas y el público al que se destina la institución educativa. Trabajamos por tanto, con las narraciones de los estudiantes como una especie de lenguaje, escritura, construido por la memoria y también construcciones y reconstrucciones personales, que pueden proporcionar la evidencia de lo que ellos piensan y qué tipo de interpretación tienen. Entendemos como principal característica de la narrativa, el esfuerzo constructivo, en la medida en que pensamientos, interpretaciones y representaciones sociales que están presentes en la estructura cognitiva del sujeto deben ser sistematizadas y ordenadas en una escritura que tiene sentido y que puede presentar una determinada visión de mundo. De estas narrativas, surgieron categorías fueron creados a partir de elementos comunes y se dividen en representaciones de la escuela, propósitos de la escuela y relaciones entre estudiantes y profesores.Descargas
Citas
GINZBURG, Carlo. Sinais: raízes de um paradigma indiciário In: GINZBURG, Carlo. Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. Tradução de Frederico Carotti. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.
MATTOZI, Ivo. A história ensinada: educação cívica, educação social ou formação cognitiva? In: CONGRESSO: O ENSINO DA HISTÓRIA: PROBLEMAS DE DIDÁCTICA E DO SABER HISTÓRICO, 1998, Lisboa. Actas... Lisboa: Associação de Professores de História, 1998. (O Estudo da História, n. 3).
MELO, Maria do Céu de. O conhecimento tácito histórico dos adolescentes. 2003. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Minho, Braga, 2003.
MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Revista Ciência & Educação, Bauru, v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003.
SÊGA, Rafael Augustos. O conceito de representação social nas obras de Denise Jodelet e Serge Moscovici. Revista Anos 90, Porto Alegre, n. 13, p. 128-133, jul. 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos publicados na Revista Educação em Análise estão sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, garantindo Acesso Aberto. Deste modo, os autores mantêm os direitos autorais de seus trabalhos e, em caso de republicação, solicita-se que indiquem a primeira publicação nesta revista. Essa licença permite que qualquer pessoa leia, baixe, copie e compartilhe o conteúdo, desde que a devida citação seja feita. Além disso, autoriza a redistribuição, adaptação e criação de obras derivadas em qualquer formato ou meio, incluindo uso comercial, desde que a atribuição à revista seja mantida.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.