La escuela según la visión de los estudiantes de educación para jovenes y adultos: narrativas y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2016v1n1p111Palabras clave:
Escuela, Educación de Jóvenes y Adultos, Representación socialResumen
Con base en la valoración y la importancia que se ha dado al conocimiento previo, antes de la educación formal, y las narraciones de los estudiantes en las últimas décadas, este trabajo presenta un breve análisis de los relatos recogidos de los frecuentadores de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en las ciudades del norte de Paraná. Tratamos de identificar las ideas, conceptos y representaciones que tienen sobre la escuela y el entorno escolar considerado ideal, así como su finalidad, las relaciones sociales establecidas y el público al que se destina la institución educativa. Trabajamos por tanto, con las narraciones de los estudiantes como una especie de lenguaje, escritura, construido por la memoria y también construcciones y reconstrucciones personales, que pueden proporcionar la evidencia de lo que ellos piensan y qué tipo de interpretación tienen. Entendemos como principal característica de la narrativa, el esfuerzo constructivo, en la medida en que pensamientos, interpretaciones y representaciones sociales que están presentes en la estructura cognitiva del sujeto deben ser sistematizadas y ordenadas en una escritura que tiene sentido y que puede presentar una determinada visión de mundo. De estas narrativas, surgieron categorías fueron creados a partir de elementos comunes y se dividen en representaciones de la escuela, propósitos de la escuela y relaciones entre estudiantes y profesores.Descargas
Citas
GINZBURG, Carlo. Sinais: raízes de um paradigma indiciário In: GINZBURG, Carlo. Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. Tradução de Frederico Carotti. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.
MATTOZI, Ivo. A história ensinada: educação cívica, educação social ou formação cognitiva? In: CONGRESSO: O ENSINO DA HISTÓRIA: PROBLEMAS DE DIDÁCTICA E DO SABER HISTÓRICO, 1998, Lisboa. Actas... Lisboa: Associação de Professores de História, 1998. (O Estudo da História, n. 3).
MELO, Maria do Céu de. O conhecimento tácito histórico dos adolescentes. 2003. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Minho, Braga, 2003.
MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Revista Ciência & Educação, Bauru, v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003.
SÊGA, Rafael Augustos. O conceito de representação social nas obras de Denise Jodelet e Serge Moscovici. Revista Anos 90, Porto Alegre, n. 13, p. 128-133, jul. 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Educação em Análise

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos publicados na Revista Educação em Análise estão sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, garantindo Acesso Aberto. Deste modo, os autores mantêm os direitos autorais de seus trabalhos e, em caso de republicação, solicita-se que indiquem a primeira publicação nesta revista. Essa licença permite que qualquer pessoa leia, baixe, copie e compartilhe o conteúdo, desde que a devida citação seja feita. Além disso, autoriza a redistribuição, adaptação e criação de obras derivadas em qualquer formato ou meio, incluindo uso comercial, desde que a atribuição à revista seja mantida.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.














