Informes sobre la experiencia docente en Educación Infantil: reflexiones del V Simposio Nacional y II Simposio Internacional de Infancia, Educación y Teoría Crítica
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v9n1p333Palabras clave:
Relatos; Experiência Docente; Educação Infantil.Resumen
Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre los relatos de experiencia de docentes de Educación Infantil presentados en el V Simposio Nacional y II Simposio Internacional de Infancia, Educación y Teoría Crítica de la UEL. De las experiencias vividas por adultos y niños en un contexto de educación infantil, ya sea simple o complejo, traen significados y conocimientos que son constitutivos para elevar el nivel simbólico, afectivo, social y cognitivo de los niños de meses a 5 años. Así, la metodología es un estudio bibliográfico y análisis crítico de las narrativas docentes en forma de relatos de experiencia presentados en el respectivo evento. Con miras a valorar las experiencias vividas en el cotidiano de la Educación Infantil y que son brindadas por los docentes con el objetivo de favorecer el desarrollo de los niños a través de momentos llenos de significados, como los relatados y que conforman esta propuesta.
Descargas
Citas
AGOSTINI, Nilo. Conscientização e educação: ação e reflexão que transformam o mundo. Pro-Posições, Campinas, v. 29, n. 3, set./dez. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/FnhYy5MG7QRL4z4YCc3FnNq/. Acesso em: 27 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0105
APARÍCIO, Graça. Ajudar a desenvolver hábitos alimentares saudáveis na infância. Millenium, Viseu, v. 15, n. 38, p. 283–298. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/millenium/article/view/8263. Acesso em: 2 ago. 2023.
ASSIS, Alice; LUCA, Vagner Alves. A influência dos pais na aprendizagem das crianças. Teoria e Prática da Educação, Maringá, v. 12, n. 2, p. 199-208, 2009. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/download/13972/7661/ Acesso em: 9 ago. 2023.
BENJAMIN, Walter. Sobre o conceito de história. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. Lembrar escrever esquecer. São Paulo: Ed. 34, 2006.
LARROSA BONDÍA, Jorge. Esperando não se sabe o que sobre o ofício de professor. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
LARROSA BONDÍA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003
LUPION, Roberson Rodrigues; PASCHOAL, Jaqueline Delgado. A cultura corporal e a mediação do professor de educação física na educação infantil. Obutchénie, Uberlândia, v. 6, n. 1, p. 246-258, 2022. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/Obutchenie/article/view/59149/33823. Acesso em: 7 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/OBv6n1.a2022-59149
PARANÁ. Secretaria de Saúde. Como combater. Curitiba: Secretaria de Saúde, [2023]. Disponível em: https://www.dengue.pr.gov.br/Pagina/Como-combater#:~:text=A%20melhor%20forma%20de%20preven%C3%A7%C3%A3o,recipientes%20pequenos%2C%20como%20tampas%20de. Acesso em: 12 ago. 2023.
ROMANZINI, Andréia Vedana; BOTTON, Letícia Thomasi Jahnke; VIVIAN, Aline Groff. Repercussões da pandemia da covid-19 em crianças no ensino fundamental. Saúde Debate, Rio de Janeiro, v. 46, n. 5, p. 148-163, dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-11042022e513
Disponível em: https://www.scielo.br/j/sdeb/a/kmWd9D7RhQGbZdLZzGMwWHD/. Acesso em: 25 jul. 2023.
SARMENTO, Manuel Jacinto. Sociologia da infância: correntes e confluências. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; GOUVÊA, Maria Cristina Soares. (org.). Estudos da infância: educação e práticas sociais. Petrópolis: Vozes, 2008. Disponível em: http://www2.fct.unesp.br/simposios/sociologiainfancia/T1%20Sociologia%20da%20Inf%E2ncia%20Correntes%20e%20Conflu%EAncias.pdf. Acesso em: 13 ago. 2023.
SCALABRIN, Izabel Cristina; MOLINARI, Adriana Maria Corder. A importância da prática do estágio supervisionado nas licenciaturas. Revista Cientifica, São Paulo, v. 7, n. 1, p. 1-12, 2013. Disponível em: http://revistaunar.com.br/cientifica/documentos/vol7_n1_2013/3_a_importancia_da_pratica_estagio.pdf. Acesso em: 14 ago. 2023.
SCHNEIDER, Renata Muriel da Rosa; RODRIGUES, Retiele da Cunha. Brincando e explorando os 4 elementos da natureza: relato de propostas desenvolvidas. Saberes em Foco, Novo Hamburgo, v. 3, n. 1, p. 77- 91, ago. 2020. Disponível em: https://periodicos.novohamburgo.rs.gov.br/index.php/saberes-em-foco/article/download/71/54/134. Acesso em: 10 ago. 2023.
SCHÜNEMANN, Daniela da Rosa; ROSA, Marcelo Barcellos. Conscientização ambiental na educação infantil. Revista Monografias Ambientais, Santa Maria, v. 1, n. 1, p. 122-132, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/remoa/article/view/2295/1393 Acesso em: 14 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.5902/223613082295
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Vivian Leite Pereira Montanher, Marcela, Marta Furlan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista se reserva el derecho de realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. Sin embargo, respetará el estilo de escritura de los autores. Las alteraciones, correcciones o sugerencias de orden conceptual se transmitirán a los autores cuando sea necesario. En estos casos, los artículos, tras ser adecuados, deben someterse a una nueva apreciación.