O ensino híbrido e o retorno às aulas presenciais no pós-pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v9n2p536

Palabras clave:

Pandemia; Educación; Educación híbrida

Resumen

El objetivo general de este estudio es discutir cómo se implementó la enseñanza híbrida y la reanudación de las clases presenciales en el 5º año de la escuela primaria en el estado de Mato Grosso do Sul. El estudio se basa en un enfoque cualitativo y descriptivo.  Para ello, se llevó a cabo un estudio bibliográfico de artículos sobre la enseñanza híbrida durante la pandemia del COVID-19, así como una investigación de campo en la que se entrevistó a un profesor y a una profesora. Los resultados de la investigación indican que la enseñanza híbrida sitúa al alumno en la posición de protagonista, ofrece mayor autonomía a la hora de estudiar, fomenta la colaboración y el intercambio de información, y proporciona oportunidades para aprender con diversas metodologías. En el contexto de la pandemia COVID-19, esta metodología se ha adaptado para satisfacer las necesidades de profesores y alumnos en relación con las medidas de distanciamiento sanitario y la vuelta a las clases presenciales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilmara Pereira da Costa, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Licenciatura en Pedagogía - Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.

Célia Regina de Carvalho, UFMS

Doctorado y Posdoctorado en Educación por la Universidad Estadual Paulista. Maestría en Educación por la Universidad Católica Dom Bosco - Campo Grande - MS. Profesora Adjunta de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, campus Naviraí, en el área de Investigación en Educación, Didáctica, Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología Educativa.

Citas

ARANHA, Francisco (coord.). Tecnologia no ensino. Ensino Inovativo, São Paulo, v. esp., p. 1-43, 2015. Disponível em: https://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/ei/issue/view/3058/1206. Acesso em: 25 set. 2021.

BACICH, Lilian. Ensino híbrido: modelos que podem apoiar a reabertura das escolas. Inovação na Educação, São Paulo, 6 ago. 2021. Disponível em: https://lilianbacich.com/2020/05/31/ensino-hibrido-modelos-que-podem-apoiar-a-reabertura-das-escolas/. Acesso em: 12 de dez. 2021.

BACICH, Lilian; MORAN, José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISAN, Fernando de Mello. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

BOMFIM, Luana Cristina da Silva; CASTRO, Juliene Fernandes Silva; RODRIGUES, Aline Camila. Educação infantil no contexto da educação online no município de Palmas-to em tempos de pandemia de covid-19. Docência e Cibercultura, Rio de Janeiro, n. 6, n. 5, p. 69-88, out. 2022. DOI: https://doi.org/10.12957/redoc.2022.66616 DOI: https://doi.org/10.12957/redoc.2022.66616

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP n. 5/2020, de 28 de abril de 2020. Reorganização do calendário escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da pandemia da covid-19. Brasília, DF: Conselho Nacional de Educação, 2020a. Disponível em: https://abmes.org.br/legislacoes/detalhe/3116.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP n. 11/2020, de 7 de julho de 2020.

Orientações educacionais para a realização de aulas e atividades pedagógicas presenciais e não presenciais no contexto da pandemia. Brasília, DF: Conselho Nacional de Educação, 2020b. Disponível em: https://abmes.org.br/legislacoes/detalhe/3264/parecer-cne-cp-n-11.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP n. 15/2020, de 6 de outubro de 2020. Orientações para a retomada das atividades presenciais nas instituições educacionais de educação básica, conforme resolução n. 2, de 20 de julho de 2020, do conselho nacional de educação. Brasília, DF: Conselho Nacional de Educação, 2020c. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_PAR_CNECPN152020.pdf?query=2020.

CLOCK, Lizie Mendes; PEREIRA, Ana Lucia; LUCAS, Lucken Bueno; MENDES, Thamiris Christine. Profissão docente no século XXI: concepções do professor sobre seu papel na sociedade contemporânea. Conjuctura, Caxias do Sul, v. 23, n. 1, p. 77-96, jan./abr. 2018. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/5006. Acesso em: 27 set. 2021. DOI: https://doi.org/10.18226/21784612.V23.N1.5

CORREIA, Caroline Melo; SILVA, Felipe Kaik Scatola Vianello; SILVA, Lídia Corbicelles; VERONESI, Marcela Maia; POIATTI, Clair; CRUZ, Alexandra Manoela Oliveira. Ensino híbrido: adversidades e superações encontradas pelos pibidianos em sala de aula. Educação em Foco, Belo Horizonte, v. 2, n. 1, ago. 2022. Disponível em: https://educacaoemfoco.ifsuldeminas.edu.br/index.php/anais/article/view/408. Acesso em: 10 jan. 2023.

COUTINHO, Emanuel Ferreira; MAGALHÃES, Regis Pires; SOUSA, Virgínia Farias de. Percepções técnicas e sociais de fatores que impactam no desempenho de práticas de estágio supervisionado em tempos de pandemia. In: WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA, 27., 2021, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2021. p. 64-74. DOI: https://doi.org/10.5753/wie.2021.218247 DOI: https://doi.org/10.5753/wie.2021.218247

FAUSTINI, Marcella Correia. Trabalho docente do professor de matemática no contexto da pandemia: relatos de professores de ensino médio. 2021. 34 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Matemática) – Instituto Federal do Espírito Santo, Vitória, 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/y5wwG. Acesso em: 18 jan. 2023.

ITAQUIRAÍ. Prefeitura de Itaquiraí e secretaria municipal de educação, anunciam volta as aulas presenciais para 02/08. Prefeitura de Itaquiraí, Itaquiraí, 7 jul. 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/NTBR9. Acesso em: 27 maio 2023.

LIMA, Daniela da Costa Britto Pereira; RODRIGUES, Marina Campos Nori; CRUZ, Joseany Rodrigues. Educação semipresencial e híbrida no Brasil: descortinando conceitos e regulamentação. EducaOnline, Rio de Janeiro, v. 15, n. 1, p. 59-76, abr. 2021. Disponível em: https://revistaeducaonline.eba.ufrj.br/edi%C3%A7%C3%B5es-anteriores/2021-1/educa%C3%A7%C3%A3o-semipresencial-e-h%C3%ADbrida-no-brasil-descortinando-conceitos-e-regul. Acesso em: 18 jan. 2023.

MACHADO, Nathália Savione; LUPEPSO, Marina; JUNGBLUTH, Anna. Educação híbrida. Curitiba: Universidade Federal do Paraná, 2021.

MAROZO, Luís Fernando; FELIX, Sylvia. A tecnologia na educação em tempos de pandemia: propostas e vivências. Rio Grande: Editora da FURG, 2022.

MATO GROSSO DO SUL. Protocolo: volta às Aulas nas escolas estaduais de Mato Grosso do Sul. Campo Grande: Secretaria de Estado de Educação, 2022.

SILVEIRA, Ismar Frango. O papel da aprendizagem ativa no ensino híbrido em um mundo pós-pandemia: reflexões e perspectivas. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, São Paulo, v. 2, p. 1-27, abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.17143/rbaad.v2iEspecial.557 DOI: https://doi.org/10.17143/rbaad.v2iEspecial.557

SOTILI, Lucilaine; STÖER, Jessica Ferreira; PINHEIRO, Izoldi Klein; BENVENUTTI, Dilva Bertoldi. Ensino híbrido na rede pública em tempos de pandemia: reflexões e possibilidades. Cadernos do Aplicação, Porto Alegre, v. 34, v. 2, p. 579-588, 2021. DOI 10.22456/2595-4377.114126 DOI: https://doi.org/10.22456/2595-4377.114126

TAVARES, Guilherme Henrique Peterline; SOUSA, Cleyton Santana. Perspectivas para o ensino híbrido pós-pandemia. In: CONGRESSO NACIONAL UNIVERSIDADE, EAD E SOFTWARE LIVRE, 2021, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2021. v. 1, n. 12, p. 1-6. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/ueadsl/article/view/18187/1125613962. Acesso em: 20 jan. 2023.

Publicado

2024-06-21

Cómo citar

COSTA, Gilmara Pereira da; CARVALHO, Célia Regina de. O ensino híbrido e o retorno às aulas presenciais no pós-pandemia. Educação em Análise, Londrina, v. 9, n. 2, p. 536–553, 2024. DOI: 10.5433/1984-7939.2024v9n2p536. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/49456. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.