El proceso de evasión de estudiantes discapacitados en educación superior: el caso de Universidad Federal de Viçosa / MG
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2020v5n1p161Palabras clave:
Educación superior, Sistema de cuotas, Evasión.Resumen
Este artículo retrata el proceso de evasión de estudiantes con discapacidad en Educación Superior, en la Universidad Federal de Viçosa - campus Viçosa. En concreto, el objetivo fue señalar los factores responsables de la evasión de estudiantes que ingresaron a través de la política de cuotas para personas con discapacidad, en los años 2018 y 2019. Para ello, los conceptos de evasión discutidos en encuestas nacionales y de acuerdo con la concepción de la institución. También se utilizó información del sistema académico institucional, con la perspectiva de filtrar los casos de deserción y sus características. Se encontró que la mayoría de los desertores fueron estudiantes del sexo masculino, motivados por el proceso de deserción, siendo los cursos con mayores tasas de abandono los del área de Ciencias Exactas y Tecnológicas. Se concluye sobre la necesidad de intervenciones estructuradas en tres ejes: motivación permanente, permanencia y apoyo académico.Descargas
Citas
BAGGI, C. A. S.; LOPES, D. A. Evasão e avaliação institucional no ensino superior: uma discussão bibliográfica. Avaliação,Sorocaba, v. 16, n. 2, p. 355-374, jul. 2011.
BALBO, G. C. Educação superior brasileira: organização acadêmica. Revista Científica Eletrônica do Curso de Direito,Garça, 14. ed., p. 1-21, jul. 2018.
BARDAGI, M.; HUTZ, C. S. Evasão e serviços de apoio ao estudante: uma breve revisão da literatura brasileira. Psicologia Revista, São Paulo, v. 14, n. 2, p. 279-301, 2005.
BARROSO, M. F.; FALCÃO, E. B. M. Evasão universitária: o caso do instituto de física da UFRJ. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM ENSINO DE FÍSICA,9., 2004, Jaboticatubas. Atas [...]. Jaboticatubas: SBF, 2004. p. 1-14.
BOUND, J.; LOVENHEIM, M.; TURNER, S. Why have College Completion Rates Declined?: an analysis of changing student preparation and collegiate resources. American Economic Journal Applied economics, Nashville, v. 2, n. 3, p. 129-157, 2010.
BRAGA, M. M.; PEIXOTO, M. C. L.; BOGUTCHI, T. F. A evasão no ensino superior brasileiro: o caso da UFMG. Avaliação, Campinas, v. 8, n. 1, p. 161-189, 2003.
BRASIL. Lei 13.14, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 27, jul. 2015.
BRASIL. Lei nº 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Altera a Lei no 12.711, de 29 de agosto de 2012, para dispor sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. Brasília: Presidência da República, 2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015- 2018/2016/lei/L13409.htm. Acesso em: 12 mar. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Comissão Especial de Estudos Sobre a Evasão nas Universidades Públicas Brasileiras. Diplomação, retenção e evasão nos cursos de graduação em instituições de ensino superior públicas. Brasília: [MEC], 1996. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=24676. Acesso em: 4 abr. 2020.
BUENO, J. G. S. Educação especial brasileira: integração/segregação do aluno diferente. São Paulo: EDUC: PUCSP, 1993.
CARDOSO, A. L. J.; NAGAI, N. P. Diversidade de gênero e a evasão universitária em cursos de graduação em administração, ciências contábeis, ciências econômicas e sistemas de informação da Universidade Federal de Mato Grosso. Revista de Estudos Sociais, Cuiabá, v. 20, n. 41, p. 61-86, 2018.
CARDOSO, C. B. Efeitos da política de cotas na Universidade de Brasília: uma análise do rendimento e da evasão. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2008.
CARVALHO, L. O.; MEIRA, M. M. C.; SANTOS, P. A.; PIAU, D. D. N. D. Análise das causas e efeitos da evasão acadêmica do curso de engenharia elétrica no Instituto Federal da Bahia Campus Vitória da Conquista. In: COBENGE – CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 44., 2016, Natal. Anais [...]. Natal: UFRN: ABENGE, 2016. p. 1-10.
CASTELO BRANCO, A. L.; BONTEMPO, G. C.; SARAIVA, A. C. L. C.; AMARAL, S. C. S. O processo de escolha por um curso superior após a “Lei de Cotas” e o Enem/Sisu: o caso dos cursos de licenciaturas da UFV Campus Viçosa. Revista Brasileira de Ensino Superior, Porto Alegre, v. 2, n. 1, p. 21-33, 2016.
CASTRO, T. R.; GASQUES, A. C. F. A Evasão discente no ensino superior: uma discussão teórica. In: CONBREPRO - CONGRESSO BRASILEIRO DE ENGENHARIA DE PRODUÇÃO, 8., 2018, Ponta Grossa. Anais [...]. Ponta Grossa: UTFPR, 2018, p. 1-9.
CAVALCANTE, M. C. L. P. Políticas de educação superior: acesso e permanência de estudantes trabalhadores dos cursos noturnos (1996-2006). 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande, 2008.
DEL GIÚDICE, J. Z. A. Programa de assistência estudantil da Universidade Federal de Viçosa/MG: repercussões nos indicadores acadêmicos e na vida pessoal, familiar e social dos beneficiários. 2013. Dissertação (Mestrado em Economia Doméstica) - Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, 2013.
DIAS, E. C. M.; THEÓPHILO, C. R.; LOPES, M. A. S. Evasão no Ensino Superior: estudos dos fatores causadores da evasão no curso de ciências contábeis da UNIMONTES-MG. In: CONGRESSO USP DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA EM CONTABILIDADE, 7., 2010, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: USP, 2010. p. 1-16. Disponível em: http://www.congressousp.fipecafi.org/web/artigos102010/419. Acesso em: 13 ago. 2020.
FERNANDES, J. S.; SANTOS, C. S. Um passeio na literatura sobre evasão e ações afirmativas no Ensino Superior. Equidade, Salvador, p. 1-11, 2016. Disponível em: http://www.equidade.faced.ufba.br/um-passeio-na-literatura-sobre-evasao-e-acoes-afirmativas-no-ensino-superior-0. Acesso em: 03 abr. 2020.
FERREIRA, L. Q. A. Trajetórias de inclusão no ensino superior: uma análise na perspectiva de um grupo de jovens universitários com deficiência. 2018. Dissertação (Mestrado em Economia Doméstica) - Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, 2018.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GODOY, A. S. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. RAE – Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 2, p. 20-29, 1995.
IGBE - INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Banco de dados agregados do censo demográfico de 2010. Rio de Janeiro: IBGE, 2012.
INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANISIO TEIXEIRA. Censo da educação superior 2018: sinopse estatística. [Brasília]: Inep, 2019. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior. Acesso em: 10 abr. 2020.
LAVARDA, E. S. O currículo e a inclusão na educação superior: ações de permanência nos cursos de graduação da UFSM. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2014.
LOBO, M. B. C. M. Panorama da evasão no ensino superior brasileiro: aspectos gerais das causas e soluções. ABMES Cadernos, Brasília, n. 25, p. 9-58, 2012.
MACIEL, C. E.; CUNHA JUNIOR, M.; LIMA, T. S. A produção científica sobre permanência e evasão na educação superior no Brasil. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 45, p. 1-20, 2019.
MANTOAN, M. T. E. A hora da virada. Revista de Educação Especial, Brasília, v. 1, n. 1, p. 24-28, 2005.
MELLO, S. P. T.; SANTOS, E. G.; SOARES, A. C.; REZENDE; A. M. C. A evasão no curso de administração: diagnostico e possibilidades em uma Universidade pública no sul do brasil. In: ENANGRAD - ENCONTRO NACIONAL DE CURSOS DE GRADUAÇÃO EM ADMINISTRAÇÃO, 23., 2012. Bento Gonçalves. Anais […]. Rio de Janeiro: ANGRAD, 2012. p. 67-80.
MENDONÇA, I. O. Determinantes da evasão universitária: estudo de caso nos cursos de graduação da Universidade Federal de Viçosa Campus Rio Paranaíba. 2018. Dissertação (Mestrado Profissional em Administração Pública em Rede Nacional) - Universidade Federal de Viçosa, Rio Paranaíba, 2018.
MERCURI, E.; POLYDORO, S. A. J. (org.). Estudante universitário: características e experiências de formação. Taubaté São Paulo: Cabral Editora e Livraria Universitária, 2004.
MOEHLECKE, S. Avaliação institucional no ensino superior: como acompanhar a trajetória dos estudantes de Graduação? In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE POLÍTICA E ADINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 23.; CONGRESSO LUSOBRASILEIRO DE POLÍTICA E ADINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 5.; COLÓQUIO IBERO-AMERICANO DE POLÍTICA E ADINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 1., 2007, Porto Alegre, RS. Brasília, DF: Anpae, 2007. (Cadernos Anpae, nº 4). Disponível em: http://www.anpae.org.br/ congressos_antigos/simposio2007/401.pdf. Acesso em: 10 abr. 2020.
OLIVEIRA, A. F. Políticas públicas educacionais: conceito e contextualização numa perspectiva didática. In: OLIVEIRA, A. F.; PIZZIO, A.; FRANÇA, G. (org.). Fronteiras da educação: desigualdades, tecnologias e políticas. Goiás: Editora da PUC Goiás, 2010. p. 93-99.
OLIVEIRA, C. S.; LINS, L. N. Identificação das causas da evasão e retenção prolongada de estudantes do Ensino Superior a partir de dados censurados. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE PESQUISA OPERACIONAL, 43., Ubatuba, 2011. Anais [...]. Ubatuba: SBPO, 2011. p.637-648.
OLIVEIRA, D. C.; RAMOS, F. R. S.; BARROS, A. L. B. L.; NÓRBEGA, M. M. L. Classificação das áreas de conhecimento do CNPq e o campo da enfermagem: possibilidades e limites. Rev. Brasileira de Enfermagem, Brasília, v. 66, p. 60-65, 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003471672013000700008&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 4 maio 2020.
PALHARINI, F. A.; PALHARINI, D. B. Evasão no curso de ciências econômicas: um estudo comparativo com a área de conhecimento e geral da UFF. Niterói: Universidade Federal Fluminense, 2011.
POLYDORO, S. A. J.; PRIMI, R.; SERPA, M. N. F.; ZARONI, M. M. H.; POMBAL, K. C. P. Desenvolvimento de uma escala de integração ao Ensino Superior. Psico-USF , Itatiba, v. 6, n. 1, p. 11-17,jun. 2001.
RIGO, J. S. Percursos de formação de estudantes de licenciatura noturna na UFV: ENEM, SISU e evasão. 2016. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, 2016.
SANTOS, A. P. Implementação da lei de cotas em três universidades federais mineiras. 2018. Tese (Doutorado em Educação, Conhecimento e Inclusão Social) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2018.
SANTOS, M. L. A. Itinerários universitários: a permanência de mães trabalhadoras nos bacharelados interdisciplinares da Universidade Federal da Bahia. 2014. Dissertação (Mestrado em Estudos Interdisciplinares Sobre a Universidade) - Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2014.
SENA, E. F. Estímulo, acesso, permanência e conclusão no ensino superior de alunos bolsistas do Programa Universidade para Todos (PROUNI): contribuições para o enfrentamento do processo de inserção. 2011. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2011.
SILVA FILHO, R. L. L. Evasão no ensino superior brasileiro: novos dados. Mogi das Cruzes: Instituto Lobo, 2017. Disponível em: https://www.institutolobo.org.br/core/uploads/artigos/art_088.pdf. Acesso em: 6 maio de 2020.
SILVA FILHO, R. L. L.; MOTEJUNAS, P. R.; HIPÓLITO, O.; LOBO, M. B. C. M. A evasão no ensino superior brasileiro. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 132, set./dez. 2007.
SMITH, J.; NAYLOR, R. Dropping out of university: a statistical analysis of the probability of withdrawal for UK University Students. Journal of the Royal Statistical Society, London, n. 164, p. 384-406, 2001.
TEIXEIRA, G. A. S. Família e escola: considerações sobre o papel social dessas instituições na sociedade contemporânea. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL PROCESSOS CIVILIZADORES: CIVILIDADE, FRONTEIRA E DIVERSIDADE, 14., 2012. Londrina. Anais eletrônicos [...]. Londrina: UEL, 2012. p. 1-8.
TINTO, V. Dropout from higher education: a theoretical synthesis of recente research. Review of Educational Research, Washington, v. 45, n. 1, p. 89-125, 1975.
TINTO, V.; CULLEN, J. Dropout in higher education: a review and theoretical synthesis of recent research. New York: Teachers College, 1973.
TOMELIN, J. F.; TOMELIN, K. N. Estratégias psicopedagógicas para retenção de alunos no Ensino Superior. In: CONGRESSO INTERNACIONAL ABED DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 19., 2013, Salvador. Anais [...]. Salvador: ABED, 2013. Disponível em: www.abed.org.br/congresso2013/cd/207.doc. Acesso em: 19 jun. 2020. p. 1-10.
TOREZAN, I. UEL: exatas têm evasão de 46% e alunos relatam dificuldades. Pretexto Webjornal Laboratório, Londrina, 13 ago. 2018. Disponível em: https://pretextouel.wordpress.com/2018/08/13/uel-exatas-tem-evasao-de-46-e-alunos-relatam-dificuldades/. Acesso em: 4 maio 2020.
UFV - UNIVERSIDADE FEDERAL DE VIÇOSA. Centros e Institutos de Ciências. Viçosa: UFV, 2020a.Disponível em: https://www.ufv.br/centros-e-institutos-de-ciencias/. Acesso em: 4 maio 2020.
UFV - UNIVERSIDADE FEDERAL DE VIÇOSA. Estrutura organizacional: conselhos superiores. Viçosa: UFV, 2020b. Disponível em: https://www.ufv.br/conselhos-superiores. Acesso em 5 abr. 2020.
UFV - UNIVERSIDADE FEDERAL DE VIÇOSA. Regime didático da graduação da UFV. Viçosa: UFV, 2020c. Disponível em: http://www.soc.ufv.br/wp-content/uploads/01-2020-CEPE-Regime-Did%C3%A1tico.pdf. Acesso em: 6 abr. 2020.
VELOSO, T. C. M. A.; ALMEIDA, E. P. Evasão nos cursos de graduação da Universidade Federal de Mato Grosso, campus universitário de Cuiabá: um processo de exclusão. Série-Estudos, Campo Grande, n.13, p. 133-148, 2002.
VIDALES, S. El fracaso escolar en la educación media superior: el caso del achillerato de una universidad mexicana. Rev. Iberoamericana Calidad, Madri, v. 7, n. 4, p. 321-341, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista se reserva el derecho de realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. Sin embargo, respetará el estilo de escritura de los autores. Las alteraciones, correcciones o sugerencias de orden conceptual se transmitirán a los autores cuando sea necesario. En estos casos, los artículos, tras ser adecuados, deben someterse a una nueva apreciación.