El Acogimiento Residencial y el Programa Integrado de Educacion y Formacion (PIEF) - educacion como respuesta a los jovenes en riesgo de exclusion
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2025.v10.51914Palabras clave:
Acogimiento Residencial, Programa Integrado de Educación y Formación (PIEF), Diferenciación curricular y pedagógica, Percepciones y representaciones de directores, Inclusión socialResumen
Los itinerarios educativos de los jóvenes en Acogimiento Residencial (AR) en Portugal se guían por respuestas educativas alternativas a la educación ordinaria, debido a la creciente brecha de edad en relación con el nivel educativo. El Programa Integrado de Educación y Formación (PIEF) es una de estas respuestas, que abarca al 27% de los alumnos en AR, ya que los alumnos con un desfase de edad de 3 años o más son elegibles, considerando una trayectoria escolar iniciada a los 6 años. Este artículo analiza las trayectorias académicas de los jóvenes en RA, en el 2º y 3º Ciclo, y la evolución del PIEF.La revisión bibliográfica contribuyó a comprender la relevancia de la creación y mantenimiento del PIEF a nivel macro-nacional, así como la integración de los jóvenes en RA en el programa. El análisis micro se centró en el municipio de Évora, donde el 30% de las chicas de una residencia están integradas en el PIEF, y se centró en las percepciones de los directores de tres escuelas sobre la naturaleza inclusiva del programa, que, según los directores, se considera una respuesta no discriminatoria. Sin embargo, se identificaron amenazas para el éxito de los alumnos, como la exclusión socioeconómica y los problemas de salud mental, debido a la falta de respuestas adecuadas en el municipio, que afectan especialmente a los jóvenes en acogimiento residencial.
Descargas
Citas
ARON, Raymond. As etapas do pensamento sociológico. Tradução de Sérgio Bath. 5. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
AZEVEDO, Joaquim. Contributos para uma perspectiva antropológica e sociocomunitária da educação. In: FÓRUM "Pensar a escola, preparar o futuro". Lisboa: Secretariado Nacional da Educação Cristã, 2010.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. [S. l.]: Edições 70, 1977.
BATISTA, Ana Cristina; FIALHO, Isabel. (Im)possibilidades do Programa Integrado de Educação e Formação (PIEF) no caminho da inclusão. Educação, Sociedade & Culturas, Porto, n. 65, p. 1-18, 2023. DOI: https://doi.org/10.24840/esc.vi65.608
CAMPOS, Joana; DUCHARNE, Maria Barbosa; DIAS, Pedro; RODRIGUES, Sónia. Saúde mental no acolhimento residencial de crianças e jovens: prevalência, fatores de risco e fatores de proteção. In: CONGRESSO DA ORDEM DOS PSICÓLOGOS PORTUGUESES,3., 2017, Lisboa. Actas [...]. Lisboa: Ordem doa Psicólogos Portugueses, 2017.
CARVALHO, Maria João Leote; SALGUEIRO, Anabela. Pensar o acolhimento residencial de crianças e jovens. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2018.
CORREIA, Clara; BARREIRA, Filipa; ROCHA, Leonor; CUNHA, Lurdes. Insucesso e Abandono Escolar: diagnóstico da situação de referência no Alentejo Central Relatório Final. Matosinhos: Alentejo, 2019.
DE ANTONI, C. Vulnerabilidade e resiliência familiar na visão de adolescentes maltratadas. 2000. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2000.
DGE - DIREÇÃO GERAL DE EDUCAÇÃO. Regulamento de constituição e funcionamento de turmas com Programa Integrado de Educação e Formação (PIEF). Direção Geral da Educação, 2018.
DEPARTAMENTO DE DESENVOLVIMENTO SOCIAL. CASA 2023: relatório de caracterização anual da situação de acolhimento das crianças e jovens. Lisboa: Instituto da Segurança Social, 2024
LESSARD-HÉBERT, Michelle; GOYETTE, Gabriel; BOUTIN, Gerald. Investigação qualitativa fundamentos e práticas. 5. ed. Lisboa: Instituto Piaget, 2012.
MARTINS, Paula Cristina Martins. Protecção de crianças e jovens em itinerários de risco: representações sociais, modos e espaços. 2004. Tese (Doutorado) - Universidade do Minho, Minho, 2004.
MIGUEL, Rita Ramos; RIJO, Daniel; LIMA, Luiza Nobre. Fatores de risco para o insucesso escolar: a relevância das variáveis psicológicas e comportamentais do aluno. Revista Portuguesa de Pedagogia, Coimbra, n. 46, p. 127-143, 2012. DOI: https://doi.org/10.14195/1647-8614_46-1_7
MORGADO, José Carlos. O estudo de caso na investigação em educação. 3. ed. Santo Tirso: De Facto Editores, 2018.
MOTA, Catarina Pinheiro; MATOS, Paula Mena. OTA, C. P.; MATOS, P. M. Adolescência e institucionalização numa perspectiva de vinculação. Psicologia & Sociedade, São Paulo, v. 20, n. 3, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-71822008000300007
PORTUGAL. Lei n.º 147/99, de 1 de setembro. Lei de Proteção de Crianças e Jovens em Perigo. Lisboa: Presidencia da República, 1999a. Disponível em: https://dre.pt/web/guest/home/-/dre/365757/details/maximized. Acesso em: 1 jul. 2024.
PORTUGAL. Despacho-Conjunto n.º 882/99, de 13 de setembro. Define as orientações para a implementação do Sistema de Proteção de Crianças e Jovens em Perigo. Lisboa: Presidencia da República, 1999b. Disponível em: https://www.pgdlisboa.pt/docpgd/files/G.pdf . Acesso em: 1 jul. 2024.
PORTUGAL. Despacho-Conjunto n.º 948/2003, de 26 de fevereiro. Estabelece as orientações para a implementação do Sistema de Atendimento e Acompanhamento a Crianças e Jovens em Risco. Lisboa: Presidencia da República, 2003. Disponível em: https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/EPIPSE/despacho_conjunton_948-2003.pdf . Acesso em: 01 jul. 2024.
PORTUGAL. Decreto-Lei n.º 54/2018, de 6 de julho. Estabelece o regime jurídico da educação inclusiva. Lisboa: Presidência da República, 2018. Disponível em: https://diariodarepublica.pt/dr/detalhe/decreto-lei/54-2018-115652961. Acesso em: 1 jul. 2024.
PORTUGAL. Decreto-Lei n.º 164/2019, de 25 de outubro. Estabelece o regime jurídico da gestão de casos de crianças e jovens em risco. Lisboa: Presidencia da República, 2019. Disponível em: https://diariodarepublica.pt/dr/detalhe/decreto-lei/164-2019-125692191. Acesso em: 1 jul. 2024.
PORTUGAL. Trabalho, Solidariedade e Segurança Social. Portaria n.º 450/2023, de 22 de dezembro. Define o regime jurídico do procedimento de avaliação e acompanhamento das crianças e jovens em risco. Lisboa: Trabalho, Solidariedade e Segurança Social, 2023. Disponível em: https://diariodarepublica.pt/dr/detalhe/portaria/450-2023-812826259 . Acesso em: 1 jul. 2024.
PORTUGAL. Governo de Portugal. Programa do XXIV Governo Constitucional da República Portuguesa. Lisboa: Governo de Portugal, 2024. Disponível em: https://www.portugal.gov.pt/gc24/programa-do-xxiv-governo-pdf.aspx. Acesso em: 1 jul. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marília Favinha, Cláudia Chambel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos publicados na Revista Educação em Análise estão sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, garantindo Acesso Aberto. Deste modo, os autores mantêm os direitos autorais de seus trabalhos e, em caso de republicação, solicita-se que indiquem a primeira publicação nesta revista. Essa licença permite que qualquer pessoa leia, baixe, copie e compartilhe o conteúdo, desde que a devida citação seja feita. Além disso, autoriza a redistribuição, adaptação e criação de obras derivadas em qualquer formato ou meio, incluindo uso comercial, desde que a atribuição à revista seja mantida.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.














