La influencia de la psicomotricidad en el desarrollo y aprendizaje infantil durante la pandemia de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v9n3p887

Palabras clave:

Psicomotricidad, Educación infantil, Pandemia, Enseñanza remota, Covid-19

Resumen

Tras la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, debido a la rápida propagación de la Covid-19 en todo el mundo, el gobierno brasileño implementó medidas para contener la enfermedad. Una de estas medidas incluyó la suspensión de clases en todas las instituciones educativas del país. Este trabajo tiene como objetivo analizar las estrategias y prácticas utilizadas por los profesores para fomentar el desarrollo socioeducativo de los estudiantes de Educación Infantil mediante actividades psicomotoras durante las clases remotas. Se trata de una investigación cualitativa utilizando el método del estudio de caso, lo que permite al investigador una interacción más cercana con el objeto de estudio. El propósito de este estudio fue examinar cómo los profesores enfrentaron los desafíos durante el período más crítico de la pandemia y cómo lograron adaptar sus prácticas para cumplir con su papel social. Cuando situaciones inesperadas alteran la vida de las personas y de sectores específicos de la sociedad, se vuelve fundamental comprender todos los aspectos, ya sean positivos o negativos, que puedan impactar en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agenor Sousa Silva Junior, Universidade Federal Rural do Semi-Árido

Postgraduada en Atención Educativa Especializada - AEE (UFERSA). Especialista en Psicopedagogía Clínica e Institucional (FACET). Licenciada en Pedagogía (UESPI). Miembro del Grupo de Estudios de Educación Inclusiva (GEEI).

Fabrícia Gomes da Silva, Universidade Estadual do Piau

Professora da Universidade Estadual do Piauí - UESPI. Mestrado em Educação pela Universidade Estadual
do Ceará (UECE).

Francione Charapa Alves, Universidade Federal do Cariri

 Professora Adjunta da Universidade Federal do Cariri- UFCA.Pós-doutora em Educação pelo Programa de
Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará-UECE. Doutora em Educação pela
Universidade Federal do Ceará- UFC/CAPES-DS.

Citas

ALVES, Fátima. Psicomotricidade: corpo, ação e emoção. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2012.

ALVES, Lynn. Educação remota: entre a ilusão e a realidade. Interfaces Científicas, Aracaju, v. 8, n. 3, p. 348-365, maio 2020. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v8n3p348-365. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v8n3p348-365

ARAÚJO, Patrícia Silva Rosas de; PEREIRA, Paulo Ricardo Ferreira. Os desafios do ensino remoto na educação básica: entrevista com Denise Lino de Araújo. Leia Escola, Campina Grande, v. 20, n. 1, p. 231-239, abr. 2020. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/leia/article/view/2605. Acesso em: 29 jan. 2022 DOI: https://doi.org/10.35572/rle.v20i1.1834

BECKER, Fernanda da Rosa. Educação infantil no Brasil: a perspectiva do acesso e do financiamento. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, n. 47, p. 141-155, maio/ago. 2008. Disponível em: https://rieoei.org/RIE/article/view/708/1342. Acesso em: 29 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.35362/rie470708

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 29 jan. 2022.

BRITES, Luciana. Brincar é fundamental: como entender o neurodesenvolvimento e regatar a importância do brincar durante a primeira infância. São Paulo: Gente Editora, 2020.

CÔCO, Valdete. Educação infantil: considerações sobre a formação de professores. Educação em Análise, Londrina, v. 3, n. 2, p. 6-26, 2018. DOI 10.5433/1984-7939.2018v3n2p6. DOI: https://doi.org/10.5433/1984-7939.2018v3n2p6

COUTO, Edvaldo Souza; COUTO, Edilece Souza; CRUZ, Ingrid de Magalhães Porto. #Fiqueemcasa: educação na pandemia da covid-19. Interfaces Científicas, Aracaju, v. 8, n. 3, p. 200-217, maio 2020. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v8n3p200-217. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v8n3p200-217

FONSECA, Vitor da. Importância das emoções na aprendizagem: uma abordagem neuropsicopedagógica. Psicopedagogia, São Paulo, v. 33, n. 102, p. 365-384, set./nov. 2016. Disponível em: https://www.revistapsicopedagogia.com.br/detalhes/505/importancia-das-emocoes-na-aprendizagem--uma-abordagem-neuropsicopedagogica. Acesso em: 29 jan. 2022.

FONSECA, Vitor da. Psicomotricidade: uma visão pessoal. Construção Psicopedagógica, São Paulo, v. 18, n. 17, p. 42-52, fev. 2010. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542010000200004. Acesso em: 29 jan. 2022.

GUARISO, Andrea; NYQVIST, Martina Björkman. The impact of the covid-19 pandemic on children’s learning and wellbeing: evidence from India. Journal of Development Economics, Amsterdam, v. 164, Sep. 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2023.103133. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2023.103133

KHAN, Muhammad Jehangir; AHMED, Junaid. Child education in the time of pandemic: Learning loss and dropout. Children and Youth Services Review, Oxford, v. 127, p. 1-7, 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106065. DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106065

LIMA, Alzenete Guedes de Freitas de; AMORIM, Célia Maria Freitas Guedes; DURIGON, Valdemir Lúcio. A formação dos educadores infantil e a psicomotricidade. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 4., 2017, João Pessoa. Anais [...]. João Pessoa: Realize, 2017. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/35223. Acesso em: 29 jan. 2022.

MANEIRA, Fabiele Muchinski; GONÇALVES, Elaine Cristina. A importância da psicomotricidade na educação infantil. In. CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 12., 2015, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: PUCPR, 2015. p. 16878-16892. Disponível em: https://faculdadeprojecao.nucleoead.net/pos/mod/resource/view.php?id=493. Acesso em: 2 jun. 2022.

MARTINS, Vivian; ALMEIDA, Joelma. Educação em tempos de pandemia no Brasil: saberesfazeres escolares em exposição nas redes e a educação on-line como perspectiva. Docência e Cíbercultura, Rio de Janeiro, v. 4, n. 2, p. 215-224, maio/ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.12957/redoc.2020.51026. DOI: https://doi.org/10.12957/redoc.2020.51026

OLIVEIRA, Zilma Ramos de. Educação infantil: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2013.

PASCHOAL, Jaqueline Delgado; MACHADO, Maria Cristina Gomes. A história da educação infantil no Brasil: avanços, retrocessos e desafios dessa modalidade educacional. HISTEDBR, Campinas, v. 9, n. 33, p. 78-95, mar. 2009. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v9i33.8639555. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v9i33.8639555

PASQUALINI, Adriana. Educação remota e crianças com dificuldades de aprendizagem em tempos de pandemia. In: D’AURIA-TARDELI, Denise (org.). Educação, escola e pandemia: experiências e discussões sobre professores, alunos e gestores. São Paulo: Pimenta Cultural, 2021. p. 39-61. DOI: https://doi.org/10.31560/pimentacultural/2021.107.39-61

PEREIRA, Alexandre de Jesus; NARDUCHI, Fábio; MIRANDA, Maria Geralda de. Biopolítica e educação: os impactos da pandemia de covid-19 nas escolas públicas. Augustus, Rio de Janeiro, v. 25, n. 51, p. 219-236, jul./out. 2020. DOI: https://doi.org/10.15202/1981896.2020v25n51p219. DOI: https://doi.org/10.15202/1981896.2020v25n51p219

POUGY, Irene. Educação psicomotora: uma experiência de abordagem pela metodologia de projetos na educação infantil. In: FERREIRA, Carlos Alberto de Mattos (org.). Psicomotricidade da educação infantil à gerontologia: teoria e prática. 2. ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2020. p. 193-205.

ROSSI, Francieli Santos. Considerações sobre a psicomotricidade na educação infantil. Vozes dos Vales, Diamantina, ano 1, n. 1, p. 1-17, maio 2012. Disponível em: http://site.ufvjm.edu.br/revistamultidisciplinar/files/2011/09/Considera%C3%A7%C3%B5es-sobre-a-Psicomotricidade-na-Educa%C3%A7%C3%A3o-Infantil.pdf. Acesso em: 29 jan. 2022.

SILVA, Francisca Meire da. Trabalho docente na educação infantil durante a pandemia da covid-19: um estudo de caso em unidades da rede pública de Mossoró. 2021. 13 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Ciência e Tecnologia) – Universidade Federal Rural do Semiárido, Mossoró, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufersa.edu.br/handle/prefix/6896. Acesso em: 29 jan. 2022.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2024-10-07

Cómo citar

SILVA JUNIOR, Agenor Sousa; SILVA, Fabrícia Gomes da; ALVES, Francione Charapa. La influencia de la psicomotricidad en el desarrollo y aprendizaje infantil durante la pandemia de Covid-19. Educação em Análise, Londrina, v. 9, n. 3, p. 887–911, 2024. DOI: 10.5433/1984-7939.2024v9n3p887. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/51062. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.