¿Dónde están nuestros educadores?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v9n2p360

Palabras clave:

redes sociais, relações de convivência, desenvolvimento cultural.

Resumen

En este texto el objetivo es examinar algunos efectos de las redes sociales en la vida humana. Se parte de la descripción y análisis de acontecimentos ya realizados por algunos autores preocupados por el tema, buscando esbozar los efectos a corto y mediano plazo em as relaciones de convivência de las personas y sus consequencias para el funcionamiento y la estrutura psicológica individual, así como sus posibles repercusiones y consequencias para la vida política y social. Se examinam com certo detalle las posibles consecuencias de estas nuevas formas de ser social en el desarrollo del intelecto y la personalidade de niños y adolescentes y se cuestiona el porqué del silencio de nuestros educadores respecto del tema aqui examinado.

Biografía del autor/a

Elizabeth Tunes, Universidade de Brasília

Licenciado en Psicología por la Universidad de Brasilia (UNB, 1971). Máster en Psicología por la Universidad de São Paulo (USP, 1976). Doctor en Psicología por la Universidad de São Paulo (USP, 1981).

Zoia Prestes, Universidade Federal Fluminense

Licenciada en Pedagogía y Psicología Preescolar por la Universidad Estatal de Moscú (MGPU, 1983). Máster en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú (MGPU, 1985). Doctora en Educación por la Universidad de Brasilia (UNB, 2010).

Citas

ESTADOS americanos processam Meta por efeitos do Instagram sobre crianças. Folha de São Paulo, São Paulo, 27 out. 2022. Disponivel em: https://www1.folha.uol.com.br/tec/2023/10/instagram-esta-ligado-a-depressao-ansiedade-e-insonia-em-criancas-diz-acao-movida-nos-eua. Acesso em: 24 de out. 2023.

BARTHOLO, Roberto. Os labirintos do silêncio: cosmovisão e tecnologia na modernidade. São Paulo: Marco Zero, 1986.

BRANDÃO, Karine Fernandes. A polêmica PL das fake News, até onde vai a liberdade de expressão na internet?. In: CONGRESSO NACIONAL UNIVERSIDADE EAD E SOFTWARE LIVRE, 2023, Belo Horizonte. Anais [...]. [Belo Horizonte: s. n.], 2023.

CLARKE, Arthur C. 2001: uma odisseia no espaço. Tradução de Fábio Fernandes. São Paulo: Editora Aleph, 2013.

FERSTER, Charles B.; SKINNER, Burrhus F. Schedules of reinforcement. New York: Appleton-Century-Crofts, 1957.

FISHER, Max. A máquina do caos:como as redes sociais reprogramaram nossa mente e nosso mundo. Tradução de Érico Assis. São Paulo: Todavia, 2023.

ILLICH, Ivan. En el viñedo del texto, etologia de la lectura: un comentário al “Didascálicon” de Hugo de San Víctor. Tradução Marta I. González Garcia. México: Fondo de Cultura Econômica, 2002.

ILLICH, Ivan. Obras reunidas. México: Fondo de Cultura Econômica, 2006.

LEGISLADORES da Flórida aprovam proibição de redes sociais para menores de 16 anos. O Globo, Rio de Janeiro, 23 fev. 2024. Disponível em: https://oglobo.globo.com/economia/tecnologia/noticia/2024/02/23/legisladores-da-florida-aprovam-proibicao-de-redes-sociais-para-menores-de-16-anos.ghtml. Acesso em: 24 fev. 2024.

MARK Zuckerberg pede desculpas às famílias de crianças vpitimas de danos causados pelas redes sociais. G1, São Paulo, 31 jan. 2024. Disponivel em: https://g1.globo.com/tecnologia/noticia/2024/01/31/mark-zuckerberg-pede-desculpas-as-familias-de-criancas-vitimas-de-danos-causados-pelas-redes-sociais.ghtml. Acesso em: 31 de jan. 2024.

MATTOS, Laura. Escolas fecham o cerco a uso de celular na volta às aulas. Folha de São Paulo, São Paulo, 5 fev. 2024.

PEREIRA, Henrique Alonso de Albuquerque Rodrigues. A construção da desinformação e o papel das redes sociais na sociedade contemporânea. Revista Espaço Acadêmico, Maringá, v. 23, n. 240, p. 99-101, 2023.

SILVA, Gabriela T.; BARTHOLO, Roberto. Três caminhos para a servidão. Sociedade e Estado, Brasília, DF, v. 18, n. 1/2, p. 17-40, jan./dez. 2003.

VERAKSA, Nikolai. Prefácio. In: VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Psirrologuia [Psicologia]. Moskva: Aprel Press, 2002.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. História do desenvolvimento das funções psíquicas superiores. In: VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Obras reunidas. Moskva: Pedagoguika, 1983. t. 3. p. 5-328.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. O instrumento e o signo no desenvolvimento da criança. In: VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Obras reunidas. Moskva: Pedagoguika, 1984. t. 6. p. 5-90.

Publicado

2024-06-21

Cómo citar

TUNES, Elizabeth; PRESTES, Zoia. ¿Dónde están nuestros educadores?. Educação em Análise, Londrina, v. 9, n. 2, p. 360–374, 2024. DOI: 10.5433/1984-7939.2024v9n2p360. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/50467. Acesso em: 30 jun. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.