Investigación en filosofía de la educación: perspectiva reconstructiva e interpretación mediativa de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v9n1p142

Palabras clave:

Filosofia da educação; Ciência reconstrutiva; Práxis comunicativa; Habermas.

Resumen

El artículo analiza el papel de la investigación en filosofía de la educación en el desarrollo del conocimiento pedagógico y de la práctica docente en la vida escolar cotidiana. A partir de un breve análisis del papel de la filosofía de la educación en el desarrollo del pensamiento pedagógico brasileño, el texto explora la productividad de la concepción habermasiana de la filosofía como ciencia reconstructiva y como interpretación mediadora. El papel investigador de la filosofía de la educación se vuelve indispensable para esclarecer las condiciones que hacen posible el entendimiento entre los participantes en el proceso. La conclusión apunta a la validez y eficacia pedagógica de la teoría de la acción comunicativa en el desarrollo de una praxis educativa crítica, reconstructiva y emancipadora, potenciando la tarea formativa de la filosofía de la educación.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eldon Henrique Mühl, Universidade de Passo Fundo

Doctor en Educación y Profesor del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad de Passo Fundo. E-mail: eldon@upf.br

Elisa Mainardi, Universidade de Passo Fundo

Doctor en Enseñanza de las Ciencias y profesor del Programa de Postgrado en Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Passo Fundo. E-mail: emainardi@upf.br

Citas

ALBUQUERQUE, Maria Betânia Barbosa. Filosofia da educação: uma disciplina entre a dispersão de conteúdos e a ausência de identidade. Perspectiva, Florianópolis, v. 16, n. 29, p. 45-61, jan./jun. 1998. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/download/10577/10111/0. Acesso em: 22 jan. 2024.

ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: buscando rigor e qualidade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 113, p. 51-64, jul. 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742001000200003.

CRUZ, Giseli Barreto da. Curso de pedagogia no brasil: história e formação com pedagogos primordiais. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2011.

DALBOSCO, Cláudio A. Pesquisa educacional e experiência humana na perspectiva hermenêutica. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 44, n. 154, p. 1028-1051, out./dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/198053142820.

DALBOSCO, Cláudio A.; MÜHL, Eldon H. Filosofia da educação e pesquisa educacional: fragilidade teórica na investigação educacional. Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 34, n. 70, p. 251-277, fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v34n70a2020-49642.

DEVECHI, Cátia P.; TREVISAN, Amarildo L. Desafios atuais das ciências da educação no Brasil. Educação e Sociedade, Campinas, v. 43, p. 1-19, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/ES.250547.

ERICSON, David P. Orientação para a filosofia da educação: localizando o campo de atuação em relação a novos públicos. In: GHIRALDELLI JUNIOR, Paulo (org.). O que é filosofia da educação?. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2000. p. 205-223.

FALCÃO, Jorge T.; RÉGNIER, Jean-Claude. Sobre os métodos quantitativos na pesquisa em ciências humanas: riscos e benefícios para o pesquisador. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, DF, v. 81, n. 198, p. 229-243, maio/ago. 2000. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.81i198.937.

GADOTTI, Moacir. História das ideias pedagógicas. São Paulo: Ática, 1987.

GATTI, Bernadete. A construção metodológica da pesquisa em educação: desafios. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Brasília, DF, v. 28, n. 1, p. 13 34, jan./abr. 2012. DOI: https://doi.org/10.21573/vol28n12012.36066.

GATTI, Bernadete. Estudos quantitativos em educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 1, p. 11-30, jan./abr. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000100002.

HABERMAS, Jürgen. A ideia da universidade: processos de aprendizagem. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, DF, v. 74, p. 111-130, jan./abr. 1993. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.74i176.1217.

HABERMAS, Jürgen. Consciência moral e agir comunicativo. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1989.

HABERMAS, Jürgen. Discurso filosófico da modernidade. São Paulo: Difel, 2000.

HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa I: racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus, 1987a.

HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa II: crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus, 1987b.

HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra, 1994.

HABERMAS, Jürgen. Textos e contextos. Barcelona: Ariel, 1996.

HABERMAS, Jürgen. Verdade e justificação: ensaios filosóficos. São Paulo: Edições Loyola, 2004.

HENNING, Leoni M. P. Pesquisa filosófica em educação: a formação do pesquisador e a sua contribuição no campo educacional. In: HENNING, Leoni M. P. (org.). Pesquisa, ensino e extensão no campo filosófico-educacional: possibilidades presentes no contexto universitário. Londrina: Eduel, 2010. p. 21-40.

HERMANN, Nadja. A pesquisa em filosofia da educação: desafios atuais. In: PULLIN, Elsa Maria M. P.; BERBEL, Neusi A. N. Pesquisas em educação: inquietações e desafios. Londrina: Eduel, 2012. p. 309-325.

MENDES, Durmeval Trigueiro. Existe uma filosofia da educação brasileira?. In: MENDES, Durmeval T. (org.). Filosofia da educação brasileira. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1994. p. 49-133.

MOTA, Fernanda Antônia Barbosa da. Entre a Educação e a Filosofia: aspectos históricos da filosofia da educação como disciplina acadêmica e como campo de investigação. Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 39, p. 19-30, jan./jun. 2013. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/faeeba/v22n39/v22n39a03.pdf. Acesso em: 22 jan. 2024.

MÜHL, Eldon H. Habermas e a educação: ação pedagógica como agir comunicativo. 2. ed. Curitiba: CRV, 2020.

MÜHL, Eldon H.; MAINARDI, Elisa. A filosofia da educação nos cursos de pedagogia do Brasil: da obrigatoriedade à dispensa progressiva. Filosofia e Educação, Campinas, v. 9, n. 2, p. 7-22, jun./set. 2017. DOI: https://doi.org/10.20396/rfe.v9i2.8649598.

NÓVOA, Antonio; ALVIM, Yara. Escolas e professores: proteger, transformar e valorizar. Salvador: SEC/IAT, 2022.

PAGNI, Pedro Angelo. A pesquisa e o ensino no campo da Filosofia da Educação: críticas e possibilidades. In: GUEDES, Neide Cavalcante; ARAÚJO, Hilda Mara Lopes; IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Pesquisa em educação: contribuições ao debate na formação docente. Teresina: EDUFPI, 2013. v. 1, p. 111-146.

PAGNI, Pedro Angelo; DALBOSCO, Cláudio A. As produções do GT-17 da ANPED e o seu papel para o desenvolvimento da filosofia da educação no Brasil. In: OLIVEIRA, Avelino da Rosa; VALLE, Lílian do (org.). Filosofia da educação: posições sobre a formação humana. Curitiba: Appris, 2014. p. 23-56.

REPA, Luiz. A transformação da filosofia em Jürgen Habermas: os papeis da reconstrução, interpretação e crítica. São Paulo: Singular; Esfera Pública, 2008.

SAVIANI, Dermeval. Tendências e correntes da educação brasileira. In: SAVIANI, Dermeval; MENDES, Durmeval Trigueiro Bosi; HORTA, Alfredo; BAIA, José Silverio. Filosofia da educação brasileira. 5. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1994. p. 19-47.

SEVERINO, Antonio J. A filosofia da educação no Brasil: esboço de uma trajetória. In: GHIRALDELLI, Paulo J. (org.). O que é filosofia da educação?. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2000. p. 263-326.

SEVERINO, Antonio J. Filosofia da educação: a constituição do campo investigativo. In: HENNING, Leoni M. P. (org.). Pesquisa, ensino e extensão no campo filosófico-educacional: possibilidades presentes no contexto universitário. Londrina: Eduel, 2010. p. 67-83.

TEIXEIRA, Anísio. Pequena introdução à filosofia da educação. 7. ed. São Paulo: Nacional, 1975.

TOMAZETTI, E. M. Filosofia da educação: um estudo sobre a história da disciplina no Brasil. Ijuí: Unijuí, 2003

Publicado

2024-03-30

Cómo citar

MÜHL, E. H.; MAINARDI, E. Investigación en filosofía de la educación: perspectiva reconstructiva e interpretación mediativa de la educación. Educação em Análise, Londrina, v. 9, n. 1, p. 142–163, 2024. DOI: 10.5433/1984-7939.2024v9n1p142. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/49372. Acesso em: 21 may. 2024.