Kamii y el conocimiento físico - la importancia de la acción para los descubrimientos del mundo
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v7n2p386Palabras clave:
conocimiento físico, constructivismo, educación infantilResumen
La construcción del conocimiento físico es un factor relevante cuando discutimos las posibilidades de formar sujetos críticamente autónomos que, a través del pensamiento investigador, buscan resolver diversas situaciones. Piaget (1896-1980), investigando el desarrollo humano, atribuyó su construcción a la relación que se establece entre el sujeto y los objetos de conocimiento, y destacó el conocimiento físico, lógico-matemático y social. Este estudio se centra en aspectos relacionados con el conocimiento físico y su importancia para los descubrimientos del mundo de los niños pequeños desde la perspectiva de la erudita constructivista Constance Kamii. También se destaca el papel del docente en este proceso, ya que las situaciones que propone y sus intervenciones pueden derivar en desequilibrios necesarios para el desarrollo infantil, planteando los procesos de asimilación, acomodación y equilibrio, responsables de las alteraciones y / o construcciones de las estructuras mentales. Se espera que tales reflexiones puedan contribuir a la comprensión del enfoque constructivista, y así apoyar la concepción del docente sobre la necesidad de brindar a los estudiantes experiencias significativas, en las que puedan actuar, observar y reflexionar, desarrollando así el pensamiento investigador, que Dota al niño de la curiosidad necesaria para que pueda seguir investigando y aprendiendo.
Descargas
Citas
BECKER, Fernando. Educação e construção do conhecimento. 2 ed. Porto Alegre: Penso, 2012.
DELVAL, Juan. La representación infantil del mundo social. In: TURIEL, E.,ENESCO, I., LINANZA, J. El mundo social en la mente del niño. Madrid: Alianza, 1989.
DELVAL, Juan. O Desenvolvimento Psicológico Humano. Tradução Ricardo A. Rosenbusch. 1 ed. São Paulo: Vozes, 2013.
KAMII, Constance; DEVRIES, Rheta. O Conhecimento Físico na Educação Pré-Escolar: Implicações da teoria de Piaget. Porto Alegre: Artes Médicas, 1988.
KAMII, Constance. A criança e o número. Campinas: Papirus pré-escolar; Porto Alegre, Artes Médicas, 1991.
KAMII, Constance; DEVRIES, Rheta. O conhecimento físico na educação pré-escolar: implicações da teoria de Piaget. Tradução Maria Cristina Goulart. Porto Alegre: Artmed, 1991.
KAMII, C. A criança e o número: implicações educacionais da teoria de Piaget para a atuação junto a escolares de 4 a 6 anos. Tradução Reina A. de Assis. 4. ed. Campinas: Papirus, 1985.
MANTOVANI DE ASSIS, Orly Zucatto. Desenvolvimento intelectual da criança. In: ASSIS, Múcio Camargo de; ASSIS, MANTOVANI DE ASSIS, Orly Zucatto (org.). Proepre: fundamentos teóricos da educação infantil. 7. ed. Campinas: Book Editora, 2013.
MANTOVANI DE ASSIS, Orly Zucatto. Conhecimento físico , conhecimento lógico-matemático e conhecimento social.In: ASSIS, Múcio Camargo de; ASSIS, MANTOVANI DE ASSIS, Orly Zucatto (org.). Proepre: fundamentos teóricos da educação infantil. 7. ed. Campinas: Book Editora, 2013.
PIAGET, Jean. Psicologia e Pedagogia. Trad. Dirceu A. Lindoso; Rosa M.R. da Silva. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1970.
PIAGET, Jean. Abstração reflexionante: relações lógico-aritméticas e ordem das relações espaciais. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.
PIAGET, Jean. Aprendizagem e conhecimento. In: PIAGET, Jean; GRÉCO, P. Aprendizagem e conhecimento. Rio de Janeiro: Freitas Bastos, 1974.
PIAGET, Jean. Development and learning. Journal of Research in Science Teaching, New York, v. 2, n. 3, p. 176-186, 1964. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.3660020306
PIAGET, Jean. Psicologia da inteligência. Rio de Janeiro: Zahar, 1983.
PIAGET, Jean; GARCIA, R. Psicogênese e história das ciências. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1987. (Coleção Ciência Nova, n. 6).
PIAGET, Jean; INHELDER, B. A psicologia da criança. Rio de Janeiro: Difel, 1978.
SARAVALI, Eliane Giachetto; GUIMARÃES, Taislene. Ambientes educativos e conhecimento social: um estudo sobre as representações de escola. Educação em Revista, Belo Horizonte, 2010, v. 26, n. 1, p. 157-184. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-46982010000100008. Acesso em: 30 jun 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982010000100008
SARAVALI, Eliane Giacheto; SOUZA, Emulyn Fernanda Pereira. As relações entre o raciocínio lógico-matemático e a construção do conhecimento social: um estudo evolutivo. Revista Cadernos de Educação, Pelotas, 2016, n. 53, p. 101-122. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/issue/view/547. Acesso em: 26 jun 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rosângela Cristina Diegoli , Edneia Felix de Matos, Ivana Aparecida de Araújo Rocha, Marcela Cristina de Moraes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista se reserva el derecho de realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. Sin embargo, respetará el estilo de escritura de los autores. Las alteraciones, correcciones o sugerencias de orden conceptual se transmitirán a los autores cuando sea necesario. En estos casos, los artículos, tras ser adecuados, deben someterse a una nueva apreciación.