Lo que piensan los estudiantes de escuela primaria sobre la ciencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v7n2p572

Palabras clave:

Educação científica, Ensino de ciências, Iniciação às ciências

Resumen

Este artículo es un extracto de una investigación de maestría que se centró en las encuestas de percepción de la ciencia, las cuales, a nivel nacional, se aplican a la población adulta. Sin embargo, conocer lo que los jóvenes brasileños piensan sobre la Ciencia despierta cada vez más interés. La investigación, de naturaleza cualitativa y exploratoria, cuyo objetivo fue verificar las percepciones sobre ciencia de alumnos de enseñanza básica de escuelas del interior del estado de São Paulo, utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario cerrado adaptado del proyecto internacional The Relevance of Science Education. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen una visión positiva de la Ciencia, siendo capaces de relacionar los conocimientos del aula con su vida cotidiana, cuidando la salud o mejorando la vida de las personas. Sin embargo, no creen que la ciencia sea capaz de resolver todos los problemas, y creen que la población debería participar más en determinados problemas, como los medioambientales. A pesar de las actitudes positivas, los estudiantes de muchos países, así como los de esta investigación, no se sienten motivados para seguir una carrera científica y tienen cierta desconfianza hacia este profesional, por lo que se deben realizar más estudios para comprender las razones por este distanciamiento.

Biografía del autor/a

Thais Pereira Rosinha de Oliveira, Universidade Federal de São Carlos

Estudiante de Máster en el Programa de Postgrado en Educación de la UFSCar Sorocaba.

Maria José Fontana Gebara, Universidade Federal de São Carlos

Profesor del Departamento de Física, Química y Matemáticas (DFQM) de la Universidad Federal de São Carlos (campus de Sorocaba), actuando en el curso de licenciatura en Física; en el Programa de Posgrado en Educación (PPGEd); y en el Programa Nacional de Maestría Profesional en Enseñanza de la Física (MNPEF).

Citas

ARCHER, Louise; DEWITT, Jennifer; WILLIS, Beatrice. Adolescent boys' science aspirations: masculinity, capital, and power. Journal os Research in Science Teaching, [London], n. 1, v. 51, p. 1-30. 2014. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21122

BENASSI, Cassiane Breatís Pasuck; Strieder, Dulce Maria. Qual a percepção que o jovem brasileiro tem da ciência e tecnologia? In: SIMPÓSIO SUL-AMERICANO DE PESQUISA EM ENSINO DE CIÊNCIAS, 1., Campo Largo, 2020. Anais [...]. Campo Largo: Universidade Federal da Fronteira Sul, 2020. p. 1-5.

BERLINGHOFF, William P.; GOUVÊA, Fernando Q. A Matemática através dos tempos: um guia fácil e prático para professores e entusiastas. 2. ed. São Paulo: Blucher. 2010.

BODMER, Walter. The Public Understand of Science. Londres: The Royal Society, 1985.

CASTELFRANCHI, Yurii; VILELA, Elaine; LIMA, Luciana de; MOREIRA, Ildeu; MASSARANI, Luisa. As opiniões dos brasileiros sobre ciência e tecnologia: o "paradoxo" da relação entre informações e atitudes. História, Ciências, Saúde, Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 20, p. 1163-1183, 2013. Suplemento. Disponivel em: https://www.scielo.br/j/hcsm/a/7JGKDbkgfn5XBLTg8TzRC9S/?lang=pt. Acesso em: 8 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59702013000400005

CGEE - CENTRO DE GESTÃO E ESTUDOS ESTRATÉGICOS. A ciência e a tecnologia no olhar dos brasileiros. Brasília: Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações, 2015. p. 156.

CGEE - CENTRO DE GESTÃO E ESTUDOS ESTRATÉGICOS. Percepção Pública da C&T no Brasil: 2015. Brasília: MCTI, 2017. Disponivel em: https://www.cgee.org.br/. Acesso em: 8 jun. 2022.

CGEE - CENTRO DE GESTÃO E ESTUDOS ESTRATÉGICOS. Percepção pública da Ciência e Tecnologia no Brasil. Brasília: MCTI, 2019.

CUNHA, Marcia Borin da. A percepção de ciência e tecnologia dos estudantes de ensino médio e a divulgação científica. 2009. Tese (Doutorado) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

DELABIO, Fernando; CEDRAN, Débora; MORI, Lorraine; KIORANIS, Neide. Divulgação científica e percepção pública de brasileiro(as) sobre ciência e tecnologia. Revista Insignare Scientia, Chapecó, v. 4, n. 3, p. 273-290, 2021. DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2021v4i3.12132

FAPESP - FUNDAÇÃO DE AMPARO À PESQUISA E DESENVOLVIMENTO DO ESTADO DE SÃO PAULO. Percepção pública da ciência e da tecnologia no Estado de São Paulo. In: FAPESP. Indicadores de Ciência, Tecnologia e Inovação em São Paulo 2010. São Paulo: FAPESP, 2010. cap. 12. Disponível em https://fapesp.br/indicadores/2010/volume2/cap12.pdf. Acesso em: 6 jun. 2022.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2008. v. 1.

GOMES, Haendel. Pesquisa avalia percepção de jovens sobre ciência e tecnologia. Agência Fiocruz de Notícias, Rio de Janeiro, 26 jun. 2019. Disponível em https://agencia.fiocruz.br/pesquisa-avalia-percepcao-de-jovens-sobre-ciencia-e-tecnologia. Acesso em: 8 jun. 2022.

LAUGKSCH, Rüdiger C. Scientific literacy: a conceptual overview. Science Education, New York, n. 84, v. 1, p. 71-94, jan. 2000. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(200001)84:1<71::AID-SCE6>3.0.CO;2-C

MACHADO, Maria Amanda da Silva. A percepção dos alunos sobre o ensino de ciências naturais. Brasília: Universidade de Brasília, 2017.

SANTOS, Aline Coêlho; CANEVER, Cristini; GIASSI, Maristela; FROTA, Paulo. A importância do Ensino de Ciências na percepção de alunos de escolas da rede pública municipal de Criciúma-SC. Revista Univap, São José dos Campos, n. 17, v. 30, p. 68-80, dezembro. 2011. DOI: https://doi.org/10.18066/revunivap.v17i30.29

SANTOS-GOUW, Ana Maria; BIZZO, Nelio Marco Vicenzo. A percepção dos jovens brasileiros sobre suas aulas de Ciências. Educar em Revista, Curitiba, n. 60, v. 32, p. 277-292, abr./jun. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.43612

SANTOS-GOUW, Ana Maria; MOTA, Helenadja Santos; BIZZO, Nelio. O jovem brasileiro e a ciência: possíveis relacões de interesse. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, n. 3, v. 16, p. 627-648, dez. 2016.

SJøBERG, Svein. The Relevance os science education. ROSE, 2004. Disponivel em: https://roseproject.no/. Acesso em: 8 Jun. 2022.

SJøBERG, Svein; SCHREINER, Camilla. Young people and science attitudes, values and priorities: evidence from the ROSE project: EU's science and society forum 2005. Brussels, 2005.

SJøBERG, Svein.; SCHREINER, Camilla. The ROSE project the development, key findings and impacts of an international low cost comparative project Final Report, Part 1 (of 2). Oslo, 2019.

SULLIVAN, Gail. M.; ARTINO JUNIOR, Anthony. Analyzing and interpreting data from likert-type scales. Journal of Graduate Medical Education, Chicago, n. 4, v. 5, p. 541-542, dezembro. 2013. DOI: https://doi.org/10.4300/JGME-5-4-18

TOLENTINO NETO, Luís Caldeira Brant de. Os interesses e posturas de jovens alunos frente às ciências: resultados do Projeto ROSE aplicado no Brasil. 2008. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução À pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

VÁZQUEZ ALONSO, Ángel; MANASSERO MAS, María. Antonia. La vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Cádiz, n. 2, v. 6, p. 213-231, 2009. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i2.03

VOGT, Carlos; POLINO, Carmelo. Percepção Pública da Ciência: Resultados da Pesquisa na Argentina, Brasil, Espanha e Uruguai. São Paulo: Editora da Unicamp, 2003. v. 1.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

OLIVEIRA, Thais Pereira Rosinha de; GEBARA, Maria José Fontana. Lo que piensan los estudiantes de escuela primaria sobre la ciencia. Educação em Análise, Londrina, v. 7, n. 2, p. 572–589, 2022. DOI: 10.5433/1984-7939.2022v7n2p572. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/46269. Acesso em: 25 jul. 2024.