Érase una vez ... una historia de adopción: contribuciones a la construcción de una cultura adoptiva en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2021v6n1p120

Palabras clave:

Adopción, La escuela, Literatura infantil, Desarrollo infantil, Trabajo docente

Resumen

El artículo trata de la relevancia de la literatura en el desarrollo infantil y del uso de cuentos literarios para hablar de la adopción con los niños en la escuela. Su objetivo era presentar libros infantiles que trataran el tema y sus aportaciones a la construcción de la cultura de la adopción. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo bibliográfico y de análisis de obras literarias que hablan de la adopción. Los resultados destacan la literatura como mediadora en la formación de los niños, capaz de presentar, de forma sencilla y lúdica, la adopción. Esperamos que los libros analizados puedan contribuir con la labor docente en la construcción de la cultura adoptiva.

Biografía del autor/a

Gilmara Lupion Moreno, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Doctorado en Educación por la Universidad de São Paulo - USP. Catedrático de la Universidad Estatal de Londrina.

Thainara Suleiman Campachi Antonio, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Londrina (UEL).

Citas

AGUIAR, Vera Teixeira de. Leitura literária para crianças brasileiras: das fontes às margens. In: SOUZA, Renata Junqueira de; FEBA, Berta Lúcia Tagliari (org.). Leitura literária na escola: reflexões e propostas na perspectiva do letramento. Campinas: Mercado de Letras, 2011. p. 7-11.

ARENA, Dagoberto Buim. A literatura infantil como produção cultural e como instrumento de iniciação da criança no mundo da cultura escrita. In: MENIN, Ana Maria da C. S.; GIROTTO, Cyntia Graziella G. S.; ARENA, Dagoberto Buim; SOUZA, Renata Junqueira de (org.). Ler e compreender: estratégias de leitura. Campinas: Mercado de Letras, 2010. p. 13-44.

BATISTA, Cleide Vitor Mussini. Hora do conto: um espaço para brincar com as palavras. In: PASCHOAL, Jaqueline Delgado (org.). Trabalho pedagógico na educação infantil. Londrina: Humanidades, 2007. p. 105-120.

BATISTA, Cleide Vitor Mussini. Um gato chamado Peppo. Londrina: Zeroseuns, 2018. 28 p.

BETTELHEIM, Bruno. A psicanálise dos contos de fadas. Tradução de Arlene Caetano. 11. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980. 335 p.

BITTENCOURT, Sávio. Nino e a casa dos meninos invisíveis. Rio de Janeiro: SRB Estudos, 2014. 36 p.

CANDIDO, Antonio. Direitos humanos e literatura. In: FESTER, A. C. Ribeiro (org.). Direitos Humanos e.... São Paulo: Brasiliense, 1989. p. 169-191.

COELHO, Nelly Novaes. Literatura Infantil: teoria, análise, didática. 7. ed. São Paulo: Moderna, 1991. 288 p.

COSTA, Yngrid Karolline Mendonça; GIROTTO, Cyntia Graziella Guizelim Simões. Literatura infantil e formação de professores da infância. Educação em Análise, Londrina, v. 1, n. 2, p. 24-44, ago./dez. 2016. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/29133/21448. Acesso em: 27 abr. 2021.

CURTIS, Jamie Lee. Conta de novo: a história da noite em que eu nasci. Tradução de Clo Franklin. 2. ed. São Paulo: Moderna, 2005. 32 p.

CUTBILL, Andy. A vaca que botou um ovo. Tradução de Lenice Bueno. São Paulo: Moderna, 2010. 32 p.

EITERER, Carmem Lucia. O menino que não nasceu da barriga da mãe. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2011. 32 p.

FERNANDES, Maria Lúcia Outeiro. O texto literário na formação da criança. In: ANGOTTI, Maristela (org.). Educação Infantil: da condição de direito à condição de qualidade no atendimento. Campinas: Alínea, 2009. p. 89-104.

JACOBY, Sissa. Criança e Literatura: mais livros, mais livres. In: JACOBY, Sissa (org.). A criança e a produção cultural: do brinquedo à literatura. Porto Alegre: Mercado Aberto, 2003. p. 183-208.

JORGE, Linice da Silva. Roda de histórias: a criança e o prazer de ler, ouvir e contar histórias. In: DIAS, Marina Célia Moraes; NICOLAU, Marieta Lúcia Machado (org.). Oficinas de sonho e realidade na formação do educador da infância. Campinas: Papirus, 2003. p. 95-111.

KAERCHER, Gládis Elise P. da Silva. E por falar em literatura... In: KAERCHER, Gládis Elise P. da Silva; CRAIDY, Maria (org.). Educação Infantil: pra que te quero?. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001. p. 81-88.

LEITÃO, Míriam. Flávia e o bolo de chocolate. Rio de Janeiro: Rocco Pequenos Leitores, 2015. 36 p.

LEONTIEV, Alexis. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978. 350 p.

MORENO, Gilmara Lupion; BATISTA, Cleide Vitor Mussini. Adoção, Educação Infantil e formação de professores: contextos, concepções e práticas. In: EDUCERE – CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 13., 2017, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: SIPD: CÁTEDRA UNESCO, 2017. p. 5343-5359.

MORENO, Gilmara Lupion. Histórias infantis e adoção: por uma cultura adotiva na escola. In: JORNADA DE DIDÁTICA, 4., 2017, Londrina. Anais [...]. Londrina: Universidade Estadual de Londrina, 2017. p. 388-396.

PANTOJA, Ana Claudia Freitas. Adoção em foco: tendências emergentes na literatura infantil contemporânea. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL E JUVENIL, 7, 2020, Presidente Prudente. Anais [...]. Presidente Prudente: Universidade Estadual Paulista, 2020. p. 903-914.

PARR, Todd. Somos um do outro: um livro sobre adoção e famílias. São Paulo: Panda Books, 2009. 32 p.

PROGRAMA Transversais – Guilherme Lima. Por Dilma Tavares Luciano. [Recife]: UFPE, 2016. 1 vídeo (20 min52). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=2aP5Don6Nt4. Acesso em: 26 abr. 2021.

RODRIGUES, Edvânia Braz Teixeira. Cultura, arte e contação de histórias. Goiânia: Editora Gwaya, 2005.

SCHETTINI, Suzana. Atitude adotiva. [Entrevista cedida a] Instituo Geração Amanhã. Instituo Geração Amanhã, [S. l.], 12 jun. 2020. Disponível em: https://geracaoamanha.org.br/o-que-e-atitude-adotiva/. Acesso em: 09 fev. 2021.

VIEIRA, Joice Melo. Era uma vez... esta pode ser a sua história: a adoção em livros infantis. Cadernos Pagu, Campinas, v. 26, p. 59-85, jan./jun. 2006.

YAMASHITA, Tereza; BRÁS, Luiz. Ganhei uma menina. São Paulo: Scipione, 2012. 24 p.

ZILBERMAN, Regina. A criança, o livro e a escola. In: ZILBERMAN, Regina. A literatura infantil na escola. 6. ed. São Paulo: Global Editora, 1987. p. 11-32.

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

MORENO, Gilmara Lupion; ANTONIO, Thainara Suleiman Campachi. Érase una vez ... una historia de adopción: contribuciones a la construcción de una cultura adoptiva en la escuela. Educação em Análise, Londrina, v. 6, n. 1, p. 120–140, 2021. DOI: 10.5433/1984-7939.2021v6n1p120. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/43743. Acesso em: 25 jul. 2024.