El lenguaje escrito y el desarrollo intelectual del niño en edad escolar: reflexiones e la luz de la Teoría Histórico-Cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2020v5n2p370

Palabras clave:

Lenguaje escrito, Etapas de la pre-escrita, Desarrollo intelectual del niño

Resumen

Este artículo pretende analizar el desarrollo del lenguaje escrito y el desarrollo intelectual del niño en edad escolar, haciendo hincapié en las etapas de la prehistoria de la escritura descritas por Luria (2006). El estudio tiene carácter bibliográfico y a la luz de los fundamentos de la teoría histórico-cultural, busca destacar que, en el ámbito escolar, la labordel profesor se presenta como un diferencial para el desarrollo del lenguaje escrito en el niño, de forma intencionada y objetiva, teniendo en cuenta el camino ya recorrido por éste. Como resultado, se observa que cuando la actividad es acorde con el nivel de desarrollo del niño, promoverá un nivel más alto, lo que proporcionará la posibilidad de apropiarse de conocimientos más complejos. En otras palabras, el aprendizaje promueve el desarrollo psíquico del niño y éste, a su vez, permite nuevos aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fatima Souza Francioli, Universidade do Estado de Paraná (UNESPAR) Campus de Paranavaí

Dr. en Educación Escolar por UNESP. Profesor del Programa de Postgrado PPIFOR Profa. de la Colegiata de Pedagogía.

João Júnior Bonfim Joia Pereira, Secretaría de Estado de Educación del Estado de Paraná; Secretaría Municipal de Educación de Alto Paraná.

Maestría en Docencia en la Universidad Estatal de Paraná (UNESPAR) - Campus Paranavaí. Profesora de la Red del Estado de Paraná y docente en los primeros años de la escuela primaria en el municipio de Alto Paraná-PR

Citas

DUARTE, Newton. Sociedade do conhecimento ou sociedade das ilusões? Quatro ensaios críticos-dialéticos em filosofia da educação. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.

EIDT, Nadia Maria. A educação escolar e a relação entre o desenvolvimento do pensamento e a apropriação da cultura: a psicologia de A. N. Leontiev como referência nuclear de análise. 2009. 257 f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara, Universidade de São Paulo, Araraquara, 2009.

FACCI, Marilda Gonçalves Dias. Valorização ou esvaziamento do trabalho do professor? um estudo crítico-comparativo da teoria do professor reflexivo, o construtivismo e da psicologia vigotskiana. Campinas, SP: Autores Associados, 2004.

FRANCIOLI, Fátima Aparecida Souza. Os estágios que constituem a história da pré-escrita: reflexões a partir dos experimentos realizados com crianças não alfabetizadas. Horizontes: revista de educação. Dourados, v. 1, n. 1, p. 73-85, jan./jun. 2013.

FRIEDRICH, Janette. Lev Vigotski: mediação, aprendizagem e desenvolvimento: uma leitura filosófica e epistemológica. Tradução de Anna Rachel Machado e Eliane Lousada. Campinas: Mercado de Letras, 2012.

KOSTIUK, G. S. Alguns aspectos da relação recíproca entre educação e desenvolvimento da personalidade. In: LEONTIEV, Alexis N.; VYGOTSKY, Liev Semionovitch; LURIA, Alexandre Romavich. Psicologia e pedagogia: bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento. Tradução de Rubens Eduardo Frias. São Paulo: Centauro, 2005.

LURIA, Alexander Romanovich. Curso de Psicologia Geral: linguagem e pensamento. v. IV. Rio de Janeiro, Civilizações Brasileira, 1979.

LURIA, Alexandre Romanovich. A psicologia experimental e o desenvolvimento infantil. In: VIGOTSKII, Liev Semionovitch; LURIA, Alexandre Romavich; LEONTIEV, Alexis N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 10. ed. São Paulo: Ícone, 2006a. p. 85-102.

LURIA, Alexandre Romanovich. O desenvolvimento da escrita na criança. In: VIGOTSKII, Liev Semionovitch; LURIA, Alexandre Romavich; LEONTIEV, Alexis N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2006b. p. 143-189.

MARTINS, Lígia Márcia. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico cultural e da pedagogia histórico-crítica. 2. ed. Campinas: Editores Associados, 2015.

SAVIANI, Demerval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 9. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

SMIRNOV, Anatoli A. et al. Psicologia. México: Grijalbo, 1969. SOKOLOV, E. N. La percepción. In: SMIRNOV, Anatoli A. et al. Psicologia. México: Grijalbo, 1969. p. 144-176.

VYGOTSKI, Lev Semenovich. Obras escolhidas. Madri: Visor, 1995. t. 3. VYGOTSKI, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

VYGOTSKI, Lev Semenovich. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na criança. In: LEONTIEV, Alexis N.; VYGOTSKY, Liev Semionovitch; LURIA, Alexandre Romavich. Psicologia e pedagogia: bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento. São Paulo: Centauro, 2005.

VYGOTSKI, Lev Semenovich. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: VIGOTSKII, Liev Semionovitch; LURIA, Alexandre Romavich; LEONTIEV, Alexis N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 10. ed. São Paulo: Ícone, 2006. p. 103-118.

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

FRANCIOLI, Fatima Souza; PEREIRA, João Júnior Bonfim Joia. El lenguaje escrito y el desarrollo intelectual del niño en edad escolar: reflexiones e la luz de la Teoría Histórico-Cultural. Educação em Análise, Londrina, v. 5, n. 2, p. 370–388, 2020. DOI: 10.5433/1984-7939.2020v5n2p370. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/42615. Acesso em: 24 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.