Impactos de la formación EJA en los estudiantes de la vida de estudiantes graduados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2020v5n1p143

Palabras clave:

Memoria, Narrativas, Historias de vida, Proyectos.

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo en Cebja do SESC en Londrina / PR, con un grupo de doce graduados de EJA que estudiaron allí entre los años 2004 a 2007. Nuestro objetivo era conocer las repercusiones de la capacitación en la vida de estos graduados. Utilizamos los supuestos metodológicos de Christine Delory-Momberger (2008), quien sugiere procedimientos de recopilación de datos en 'estudios de proyectos biográficos' en los que, organizados en tríadas, expresan recuerdos e historias de vida con narraciones en el colectivo, sobre los procesos de formación anteriores , durante y después de la escuela. Su objetivo es analizar la capacitación y también revisar los proyectos que se han implementado o no en sus vidas. Josso (1999) y Pollak (1992), entre otros autores, colaboran con la investigación bibliográfica, aclarando los caminos seguidos y las categorías enumeradas. También analizamos EJA, las metodologías e impactos de la capacitación en la vida práctica de los graduados. Los resultados de la investigación se articularon con los temas trabajados, contemplando desplazamientos temporales que podrían demostrar algunas repercusiones en la vida de estos sujetos. En las observaciones finales, volvemos al análisis de los objetivos de la investigación y concluimos respaldando la propuesta metodológica como otro instrumento de efectividad formativa en los espacios donde es necesaria la investigación científica.

Biografía del autor/a

Cláudia Regina Alves dos Santos, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Magíster en Educación de la Universidade Estadual de Londrina. Profesor colaborador de la Universidade Estadual de Londrina.

Magda Madalena Tuma, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas. Postdoctorado en Educación de la Universidade de São Paulo. Profesor de la Universidade Estadual de Londrina.

Citas

AMARAL, R.; CABRAL, P. Oficina memória viva: intervenções em diferentes espaços (auto) biográficos. Revista Portal de Divulgação, São Paulo, n. 2, set. 2010.

ARROYO, M. Formação de educadores de jovens e adultos. Belo Horizonte: Secretaria da Educação, 2006.

AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. D.;HANESIAN, H. Psicologia educacional. Tradução de Eva Nick. Rio de Janeiro: Editora Interamericana Ltda,1980.

BARROS, R. P.; HENRIQUES, R.; MENDONCA, R. Desigualdade e pobreza no Brasil: retrato de uma estabilidade inaceitável. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 15, n. 42, p. 123-142, 2000. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-69092000000100009. Acesso: 5 jun. 2020.

BERGER, P. Perspectivas sociológicas: a sociedade no homem. Petrópolis: Vozes, 1991.

BORGH, I. S. M. Formação de educadores da EJA: inquietações e perspectivas. Salvador: Universidade Federal da Bahia, 2007.

BRANDÃO, V. M. T. Oficina de memória: teoria e prática: relato sobre a construção de um projeto. Revista Kairós Gerontologia, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 181-195, 2002.

BRASIL. Lei nº 7.716, de 5 de Janeiro de 1989. Define os crimes resultantes de preconceito de raça ou de cor. Brasília: Presidência da República, 1989. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l7716compilado.htm. Acesso: 6 jun. 2020.

DELORY-MOMBERGER, C. Biografia e educação: figuras do indivíduo-projeto. Tradução Maria da Conceição Passegi, João Gomes da Silva Neto e Luis Passegi. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.

FISCHER, I.; MARQUES, F. 113 - gênero e exclusão social. Textos Para Discussão, [Brasília], n. 113, p. 1-13, 2012. Disponível em: https://periodicos.fundaj.gov.br/TPD/article/view/928. Acesso em: 28 jul. 2019.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. Educação e mudança. Tradução de Moacir Gadotti, Lillian Lopes Martin. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2005.

HALBWACHS, M. A memória coletiva. São Paulo: Centauro, 2004.

JOSSO, M. C. História de vida e projeto: a história de vida como projeto e as “histórias de vida” a serviço de projetos. Tradução de Denice B. Catani, helena C. Chamlian. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 2, p. 11-23, jul./dez. 1999.

MENEZES, W. O preconceito racial e suas repercussões na instituição escola. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, 2002. (Trabalhos para Discussão, n. 147/2002). Disponível em: http://www.fundaj.gov.br/tpd/147.html. Acesso em: 24 Jan. 2020.

OLIVEIRA, M. K. Jovens e adultos como sujeitos de conhecimento e aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 12, p. 59-73, 1999.

PINHO, M. J. S. Abordagens de gênero e educação: estratégia para a igualdade e liberdade. In: ENCONTRO DE PESQUISA EDUCACIONAL DO NORTE E NORDESTE, 2003, Maceió. Anais [...]. Maceió: UFAL, 2003.

POLLAK, M. Memória e identidade social. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 5, n. 10, p. 200-212, 1992.

RIEGER, M. Mulheres na educação de jovens e adultos: mobilizações para a reconstrução do percurso de escolarização. Sinop: Universidade do Estado de Mato grosso, 2010. Projeto de Pesquisa.

ROMÃO, J. E.; GADOTTI, M. Educação de adultos: identidades, cenários e perspectivas. Brasília: Líber Livro editora, 2007.

SANTOMÉ, J. T. Política educativa, multiculturalismo e práticas culturais democráticas nas salas de aula. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 4, p. 5-25, 1997.

SANTOS, G. L. Educação ainda que tardia a exclusão da escola e a reinserção em um programa de educação de jovens e adultos entre adultos das camadas populares. 2001. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2001.

SESC – SERVIÇO SOCIAL DO COMÉRCIO. Projeto político-pedagógico para educação de jovens e adultos: ensinos fundamental e médio: SESC Londrina/Paraná. Curitiba: SESC, 1999. Divisão de Apoio Operacional.

VIEIRA, R. Histórias de vida e identidades, professores e interculturalidades. Porto: Edições Afrontamento, 1999.

XAVIER, M. R. S. Comunicação, conhecimento e docência: dimensões do processo de formação de educadores no contexto da educação de jovens e adultos. 2010. Tese (Doutorado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010.

Publicado

2020-07-15

Cómo citar

SANTOS, Cláudia Regina Alves dos; TUMA, Magda Madalena. Impactos de la formación EJA en los estudiantes de la vida de estudiantes graduados. Educação em Análise, Londrina, v. 5, n. 1, p. 143–160, 2020. DOI: 10.5433/1984-7939.2020v5n1p143. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/40542. Acesso em: 4 jul. 2024.