Enseñanza media integrada: notas críticas sobre los rumbos de la travesía (2007-2016)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2018v3n1p7

Palabras clave:

Políticas educacionales, Enseñanza media integrada, formación humana integral, Educación profesional

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar los resultados de investigaciones desarrolladas en programas de posgrado, en Brasil, en torno a la implementación de la enseñanza media integrada a la educación profesional técnica de nivel medio (EMI). Se trata de una investigación cualitativa, de cuño exploratorio, cuya característica tipológica se asemeja a la de trabajos de revisión de literatura – no obstante, con un recorte más delimitado. Quince informes de investigación, dentre tesis y disertaciones, de 13 estados, de las 5 regiones de Brasil, conforman el corpus analisado, comprendendo el período entre los años 2007 y 2016. Las investigaciones reafirman lo que los teóricos de la área de el trabajo y de la educación vienen comprobando: la travesía rumbo a una educación politécnica, que privilegie la formación humana integral, es accidentada y encuentra muchos percances, como la no apropriación de los fundamentos teóricos de la propuesta, la falta de financiación, en el caso de las redes estatales de enseñanza, no suscitan reflexiones más profundas sobre el funcionamiento de la sociedad capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emmanuel Felipe de Andrade Gameleira, Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN)

Maestría en Educación Profesional del Programa de Postgrado en Educación Profesional en el Instituto Federal Rio Grande do Norte (IFRN)

Dante Henrique Moura, Instituto Federal Rio Grande do Norte (IFRN)

Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor del Instituto Federal Rio Grande do Norte (IFRN)

Citas

BENTES, Haroldo de Vasconcelos. Concepção e prática do ensino médio integrado: a percepção dos professores da ETF Palmas – Tocantins. 2009. 138f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2009.

BRAGA, Saldanha Alves. A concepção de integração contida no decreto 5154/2004 e suas repercussões na prática docente: um estudo sobre o ensino médio integrado do Instituto Federal do Tocantins. 2013. 130f. Dissertação (Mestrado) – Universidade de Brasília, Brasília, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Educação Profissional Técnica de Nível Médio Integrada ao Ensino Médio - Documento Base. Brasília, 2007. Disponível em: www.mec.gov.br. Acesso em: 20 jan. 2017.

BRAZOROTTO, Cíntia Magno. Ensino médio integrado: os desafios para a implantação da política educacional. 2014. 233f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 2014.

CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. Ensino Médio e Educação Profissional no Brasil: dualidade e fragmentação. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 5, n. 8, p. 27-41, jan./jun. 2011. Disponível em: http//www.esforce.org.br. . Acesso em: 20 jan. 2017.

COSTA, Ana Maria Raiol da. Integração do ensino médio e técnico: percepções de alunos do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA/Campus Castanhal. 2012. 122f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2012.

DAVANÇO, Sandra Regina. A implantação do Ensino Médio Integrado no Estado do Paraná: superação da cultura da dualidade. 2008. 308f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2008.

ESTIVALETE, Emerson Bianchini. Currículo integrado: uma reflexão entre o legal e o real. 2014. 120f. Dissertação (Mestrado) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.

FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. Apresentação. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (org.). Ensino médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005. p. 7-20.

FURLAN, Fernanda Mendes. Educação profissional integrada à educação de jovens e adultos: uma análise sobre o PROEJA no Instituto Federal Farroupilha. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Santa Cruz do Sul, Santa Cruz do Sul, 2016.

GONÇALVES, Monica Alves. O currículo em ação: ensino médio integrado ao curso profissionalizante na Escola Família Agrícola (EFA) de Jacaré, Itinga – MG.2012. 157f. Dissertação (Mestrado) – Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte/MG, 2012.

KUENZER, Acácia. Ensino médio e profissional: as políticas do Estado neoliberal. São Paulo: Cortez, 2007. KUENZER, Acácia. O ensino médio agora é para a vida: entre o pretendido, o dito e o feito. Educação & Sociedade, São Paulo, ano 21, n. 70, p. 15-39, abr. 2000.

MACIEL, Lindalva Martins Maia. Ensino médio integrado no Maranhão: concepção, possibilidades e desafios. 2011. 134f. Tese (Doutorado) - Universidade Estadual Paulista “Júlio Mesquita Filho”, Marília, 2011.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Textos sobre educação e ensino. Campinas: Navegando, 2011.

MOURA, Dante Henrique. Ensino médio integrado: subsunção aos interesses do capital ou travessia para a formação humana integral? Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 705-720, jul./set. 2013.

MOURA, Dante Henrique. Trabalho e formação docente na educação profissional. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014.

NETTO, José Paulo. Crise do socialismo e ofensiva neoliberal. 2. ed. São Paulo: Cortez, 1995.

PONTES, Ana Paula Furtado Soares. Ensino médio integrado: formação politécnica como horizonte? 2012. 259 f. Tese (Doutorado) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2012.

RAMOS, Marise. Ensino médio integrado: da conceituação à operacionalização. Cadernos de Pesquisa em Educação, Vitória, v. 19, n. 39, p. 15-29, jan./jun. 2014.

RAMOS, Marise. Concepção do ensino médio integrado à formação profissional. In: SEMINÁRIO SOBRE ENSINO MÉDIO, Natal, 2007. Anais... Natal: SEEC-RN, 2007.

REGATTIERI, Marilza; CASTRO, Jane Margareth. (org.). Ensino médio e educação profissional: desafios da integração. 2. ed. Brasília: UNESCO, 2010.

RITTI, Haroldo Freitas. A implementação do ensino médio integrado: uma análise de trabalhos acadêmicos nacionais no período de 2005 a 2009. 2011. 122f. Dissertação (Mestrado) –Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro, 2011.

RODRIGUES, Denise Dalmás. A experiência de integração curricular no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso – Campus Cáceres. 2010. 79f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2010.

SAVIANI, Dermeval. Democracia, educação e emancipação humana: desafios do atual momento brasileiro. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 21, n. 3, p. 653- 662, set./dez. 2017.

SAVIANI, Dermeval. A nova lei da educação (LDB): trajetória, limites e perspectivas. São Paulo: Autores Associados, 1997.

SILVA, Francisca Natália da. Ensino médio integrado à educação profissional: a implementação do programa Brasil profissionalizado em Mossoró-RN.2016. 156f. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Natal, 2016.

SILVA, Robson Santos Camara. Ensino médio integrado no Distrito Federal: um diálogo entre a teoria e prática.2007. 155f. Dissertação (Mestrado) - Universidade de Brasília, Brasília, 2007.

SOUZA, Solange Flôres de. O ensino médio integrado à educação profissional em Mato Grosso. 2015. 111f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Mato Grosso. Rondonópolis, 2015.

TARTAGLIA, Leonara Margotto. A política do ensino médio integrado no Espírito Santo e a experiência de sua implantação na Escola Estadual de Ensino Médio Arnulpho Mattos. 2014. 153f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2014.

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

GAMELEIRA, Emmanuel Felipe de Andrade; MOURA, Dante Henrique. Enseñanza media integrada: notas críticas sobre los rumbos de la travesía (2007-2016). Educação em Análise, Londrina, v. 3, n. 1, p. 7–26, 2019. DOI: 10.5433/1984-7939.2018v3n1p7. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/33480. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.