Norma culta, norma-estándar y variedad lingüística en los mediadores curriculares producidos a partir del Currículo Paulista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n3p49-69

Palabras clave:

currículo presentado al profesor, variedad lingüística, enseñanza de lengua portuguesa

Resumen

Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre cómo el Currículo Paulista (São Paulo, 2019), en respuesta a la Base Nacional Común Curricular (Brasil, 2019), trata la dimensión de la variación lingüística, en el eje de análisis lingüístico y semiótico. Para eso, el recorte analítico comporta una situación de aprendizaje del primer volumen del material didáctico titulado de Currículo en Acción, para el noveno año de la enseñanza fundamental años finales, producido por la Secretaría de Educación del Estado de São Paulo. El análisis se da por vía bakhtiniana, por medio de la comparación de textos, expresado por Geraldi (2012), cuyo recorrido consiste en la recuperación de parte del eslabón de la cadena de comunicación, con la intención de poner un texto en diálogo con otros para que se pueda levantar algunos sentidos producidos entre ellos. Los datos indican la superficialidad en el tratamiento del tema, a fin de mantener la cultura del error como intrínseca a la perspectiva de comprensión de las variedades.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a Base. Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 23 out. 2023.

BAGNO, Marcos. Nada na língua é por acaso: por uma pedagogia da variação linguística. São Paulo: Parábola Editorial, 2007.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Educação em língua materna: a sociolinguística na sala de aula. São Paulo: Parábola Editorial, 2004.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. O professor pesquisador: Introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Português brasileiro, a língua que falamos. São Paulo: Editora Contexto, 2021.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Análise linguística do português brasileiro por meio de quatro contínuos: encontrando o trabalho de Marilda Cavalcanti. Delta, São Paulo, v. 38, n. 4, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1678-460X202259478 DOI: https://doi.org/10.1590/1678-460x202259478

GERALDI, João Wanderley. Heterocientificidade nos estudos linguísticos. GRUPO DE ESTUDOS DOS GÊNEROS DO DISCURSO. Palavras e contrapalavras: enfrentando questões da metodologia bakhtiniana. São Carlos: Pedro & João Editores, 2012. p. 19-29.

FARACO, Carlos Alberto. Questões de política de língua no Brasil: problemas e implicações. Educar em Revista. Curitiba, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/ZMQ9GVJr56yH93MRKpBHTLK/?lang=pt. Acesso em 03 nov. 2023.

FARACO, Carlos Alberto. Norma Culta Brasileira: desatando alguns nós. São Paulo, Parábola Editorial, 2008.

FARACO, Carlos Alberto. Pedagogia da Variação Linguística. Língua, Diversidade e Ensino. São Paulo: Parábola, 2015.

LANKSHEAR, Colin; KNOBEL, Michele. Pesquisa pedagógica: do projeto à implementação. Trad. Magda França Lopes. Porto Alegre: Artmed, 2008.

POLIZELI, Renata Cristina Alves. Do currículo prescrito aos mediadores: currículo paulista e os cadernos currículo em ação de língua portuguesa - ensino fundamental anos finais. 2023. 1 recurso online (261 p.) Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Estudos da Linguagem, Campinas, SP. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/12567. Acesso em: 30 set. 2023.

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Trad. Ernani F. da R. Rosa. 3. ed. Porto Alegre, ArtMed, 2000.

SÃO PAULO. Secretaria de Estado da Educação. Currículo Paulista. São Paulo: SEDUC, 2019. Disponível em: http://www.escoladeformacao.sp.gov.br/portais/Portals/84/docs/pdf/curriculo_paulista_26_07_2019.pdf. Acesso em: 19 dez. 2023.

SÃO PAULO. Estado. Currículo em Ação 9 Nono Ano Ensino Fundamental II Caderno do Aluno volume 1. São Paulo: SEDUC, 2021. Disponível em: https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/wp-content/uploads/2021/01/EF_ES_9-an. Acesso: 19 dez. 2023.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

POLIZELI, R. Norma culta, norma-estándar y variedad lingüística en los mediadores curriculares producidos a partir del Currículo Paulista. Entretextos, Londrina, v. 23, n. 3, p. 49–69, 2023. DOI: 10.5433/1519-5392.2023v23n3p49-69. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/49362. Acesso em: 20 may. 2024.