Exclusión y conservación social en la escuela
dilema y posibilidades
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v9n3p843Palabras clave:
Exclusión, Conservación social, Escuela, Maestro, AlumnoResumen
El artículo tiene como objetivo analizar la escuela como espacio de reproducción de la conservación social. Este trabajo busca comprender la producción de prácticas excluyentes al interior de la institución que permiten separar a quienes aceptan la imposición de su cultura y discurso oficial. A partir de una investigación cualitativa, realizada en el estudio de campo en la Escuela Municipal Expedicionário Aquino de Araújo, se produjeron ocho entrevistas a docentes que actuaron en el establecimiento educativo durante el período de pandemia de coronavirus. Planteamos la hipótesis de que si bien la escuela se presenta como un referente para la democratización de la educación a través de la adopción de los estudiantes dentro de ella, creemos que la cultura escolar opera en una lógica clasificatoria y selectiva, como una forma estratégica de garantizar la reproducción social por su herederos A partir de las narrativas producidas por docentes, creemos en la posibilidad de comprender la jurisprudencia docente a partir de representaciones sobre el fracaso como forma de exclusión de los estudiantes y el significado impositivo de las evaluaciones, que controlan a los estudiantes a través del miedo.
Descargas
Citas
BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 2015.
BOURDIEU, Pierre. Razões práticas: sobre a teoria da ação. Campinas: Papirus, 2011.
BOURDIEU, Pierre; SAINT–MARTIN, Monique de. As categorias do juízo professoral. In: CATANI, Afrânio; NOGUEIRA, Maria Alice (org.). Escritos de educação. Petrópolis: Vozes, 2015. p. 185-216.
CATANI, Denice Barbara; GALLEGO, Rita de Cássia. Avaliação. São Paulo: Editora UNESP, 2009.
CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: morar, cozinhar. Petrópolis: Vozes, 2013. v. 2.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 2014.
JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, n. 1, p. 9-43, jan./jun. 2001. Disponível em: http://repositorio.unifesp.br/handle/11600/39195. Acesso em: 20 jan. 2024.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. São Paulo: Cortez, 2005.
PERRENOUD, Philippe. Avaliação entre duas lógicas. In: PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens. Porto Alegre: Artmed Editora, 1999. p. 9-23.
TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Vinicius Kapicius Plessim

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os artigos publicados na Revista Educação em Análise estão sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, garantindo Acesso Aberto. Deste modo, os autores mantêm os direitos autorais de seus trabalhos e, em caso de republicação, solicita-se que indiquem a primeira publicação nesta revista. Essa licença permite que qualquer pessoa leia, baixe, copie e compartilhe o conteúdo, desde que a devida citação seja feita. Além disso, autoriza a redistribuição, adaptação e criação de obras derivadas em qualquer formato ou meio, incluindo uso comercial, desde que a atribuição à revista seja mantida.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.