Educación rural y agroecología: caminos hacia una práctica social
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v9n4p1122Palabras clave:
Agroecología, Educación rural, TrabajoResumen
La Educación Rural como movimiento político se materializa en la lucha de los trabajadores rurales por una nueva forma de vida, en la que la Agroecología es asumida como una praxis de formación humana, transformación social y un nuevo paradigma de producción. El objetivo de este trabajo es discutir las relaciones entre la Educación Rural y la Agroecología como práctica social, analizando la dimensión formativa del trabajo. El estudio se basó en el análisis materialista dialéctico, que entiende la educación como un producto histórico-social que no separa las particularidades de lo universal ni del modo de producción que la forjó. Como forma de resistencia al proceso de expropiación y alienación promovido por el capitalismo, los movimientos sociales han resistido y continúan construyendo prácticas educativas a favor de una educación liberadora y emancipadora. Atinente a la relación entre Educación Rural y Agroecología, vemos prácticas educativas intencionales, comprometidas con la vida social y no basadas en el productivismo alienante del capital, sino que valorizan el trabajo social vivo como producto humano y colectivo.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Decreto n. 7352, de 04 de novembro de 2010. Dispõe sobre a política de educação do campo e o programa nacional de educação na reforma agrária - PRONERA. Brasília, DF: Presidência da República, 2010. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7352.htm. Acesso em: 3 fev. 2023.
CALDART, Roseli Salete. Educação do campo e agroecologia. In: DIAS, Alexandre Pessoa; STAUFFER, Anakeila de Barros; MOURA, Luiz Henrique Gomes de; VARGAS, Maria Cristina (org.). Dicionário de agroecologia e educação. Rio de Janeiro: Expressão Popular, 2021. p. 355-361.
CALDART, Roseli Salete. Educação do campo e agroecologia: encontro necessário. In: SEMINÁRIO DE AGROECOLOGIA, 3.; SEMINÁRIO DE EDUCAÇÃO DO CAMPO DO IFPE, 2., 2020, Recife. Anais [...]. Recife: Instituto Federal de Pernambuco (IFPE), 2020. p. 1-9. Disponível em: https://mst.org.br/download/educacao-do-campo-e-agroecologia-encontro-necessario/. Acesso em: 3 fev. 2023.
CALDART, Roseli Salete. Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho e Educação e saúde, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 35-64, mar./jun. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-77462009000100003. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-77462009000100003
CALDART, Roseli Salete; FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação politécnica e agroecologia. In: DIAS, Alexandre Pessoa; STAUFFER, Anakeila de Barros; MOURA, Luiz Henrique Gomes de; VARGAS, Maria Cristina (org.). Dicionário de agroecologia e educação. Rio de Janeiro: Expressão Popular, 2021. p. 368-375.
CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário da educação do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012.
CIAVATTA, Maria; LOBO, Roberta. Pedagogia socialista. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário da educação do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012. p. 561-568.
COSTABEBER, José Antônio; CAPORAL, Francisco Roberto. Possibilidades e alternativas do desenvolvimento rural sustentável. In: VELA, Hugo (org.). Agricultura familiar e desenvolvimento rural sustentável no mercosul. Santa Maria: Editora da UFSM, 2003. p. 157-194.
FERNANDES, Bernardo Mançano. Educação do campo e território camponês no Brasil. In: SANTOS, Clarice Aparecida dos (org.). Educação do campo: campo-políticas públicas-educação. Brasília, DF: Incra; MDA, 2008.
FERNANDES, Florestan. A revolução burguesa no Brasil: ensaio de interpretação sociológica. São Paulo: Globo, 2006.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 69. ed. Rio de Janeiro; São Paulo: Paz e Terra, 2019.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A dupla face do trabalho: criação e destruição da vida. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria (org.). A experiência do trabalho e a educação básica. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A polissemia da categoria trabalho e a batalha das ideias nas sociedades de classe. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, p. 168-194, jan./abr. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782009000100014. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782009000100014
FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação omnilateral. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário da educação do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012a. p. 265-272.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação politécnica. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário da educação do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012b. p. 272-279.
GLIESSMAN, Stephen R. Agroecosystem sustainability: developing practical strategies. Boca Raton: CRC Press, 2000. DOI: https://doi.org/10.1201/9781420041514
GRAMSCI, Antonio. Intelectuais e a organização da cultura. São Paulo: Civilização Brasileira, 1989.
GUHUR, Dominique; SILVA, Nívia Regina da. Agroecologia. In: DIAS, Alexandre Pessoa; STAUFFER, Anakeila de Barros; MOURA, Luiz Henrique Gomes de; VARGAS, Maria Cristina (org.). Dicionário de agroecologia e educação. Rio de Janeiro: Expressão Popular, 2021. p. 59-70.
LEFF, Enrique. Agroecologia e saber ambiental. Agroecologia e Desenvolvimento Rural Sustentável, Porto Alegre, v. 3, n. 1, p. 36-51, jan./mar. 2002. Disponível em: https://www.projetovidanocampo.com.br/agroecologia/agroecologia_e_saber_ambiental.pdf. Acesso em: 3 fev. 2023.
MACHADO, Luiz Carlos Pinheiro; MACHADO FILHO, Luiz Carlos Pinheiro. A dialética da agroecologia: contribuição para um mundo com alimentos sem veneno. São Paulo: Expressão Popular, 2014.
MARTINS, A. et al. Seminário sobre o ensino de ciências da natureza nas escolas do campo. In: CALDART, Roseli Salete; STEDILE, Miguel Enrique; DAROS, Diana (org.). Caminhos para a transformação da escola: agricultura camponesa, educação politécnica e escolas do campo. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2015.
MARX, Karl. O capital. São Paulo: Abril Cultural, 1983. v. 1.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. Lisboa: Presença, 1980.
MOLINA, Mônica Castagna. Políticas públicas. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário da educação do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012. p. 587-596.
OLIVEIRA, Francisco. A economia brasileira: crítica à razão dualista. Petrópolis: Vozes, 1981.
PALUDO, Conceição. Educação popular em busca de alternativas: uma leitura desde o campo democrático e popular. Porto Alegre: Tomo Editorial, 2001.
PETERSEN, Paulo. Agricultura alternativa. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário da educação do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012. p. 40-45.
PISTRAK, Moisey M. Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo: Expressão Popular, 2000.
RIBEIRO, Gabriel Bastos. O papel das elites na construção do capitalismo dependente e da democracia brasileira: um olhar sobre a sociologia política de Florestan Fernandes. 2019. Dissertação (Mestrado em Sociologia Política) – Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, Campo dos Goytacazes, 2019. Disponível em: https://uenf.br/posgraduacao/sociologia-politica/wp-content/uploads/sites/9/2022/09/DISSERTACAO-GABRIEL-BASTOS-RIBEIRO.pdf. Acesso em: 3 fev. 2023.
RIBEIRO, Marlene. Movimento camponês, trabalho e educação: liberdade, autonomia e emancipação. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2013.
ROLO Márcio; RAMOS, Marise. Conhecimento. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário da educação do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012. p. 151-159.
ROLO, Márcio. A natureza como uma relação humana uma categoria histórica. In: CALDART, Roseli Salete; STEDILE, Miguel Enrique; DAROS, Diana (org.). Caminhos para a transformação da escola: agricultura camponesa, educação politécnica e escolas do campo. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2015. p. 139-176.
SAVIANI, Dermeval. O choque teórico da politecnia. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 115-130, mar. 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-77462003000100010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-77462003000100010
WEZEL, Alexander; SOLDAT, Virginie. A quantitative and qualitative historical analysis of the scientific discipline of agroecology. International Journal of Agricultural Sustainability, Bristol, v. 7, n. 1, p. 3-18, 2009. DOI: https://doi.org/10.3763/ijas.2009.0400. Acesso em: 3 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.3763/ijas.2009.0400
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Saul Lomba Bulhosa Oliveira, Ana Paula Inácio Diório

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os artigos publicados na Revista Educação em Análise estão sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, garantindo Acesso Aberto. Deste modo, os autores mantêm os direitos autorais de seus trabalhos e, em caso de republicação, solicita-se que indiquem a primeira publicação nesta revista. Essa licença permite que qualquer pessoa leia, baixe, copie e compartilhe o conteúdo, desde que a devida citação seja feita. Além disso, autoriza a redistribuição, adaptação e criação de obras derivadas em qualquer formato ou meio, incluindo uso comercial, desde que a atribuição à revista seja mantida.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.