Educación popular: temas, ideas y sujetos presentes en las cartas pedagógicas de Carlos Rodrigues Brandão

Autores/as

  • Fernanda dos Santos Paulo Associação de Educadores Populares de Porto Alegre

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2023v8n2p418

Palabras clave:

Educación Popular Freireana, Cartas Pedagógicas, Red de Educación Popular Colaborativa y Comprometida, intelectual conectivo

Resumen

Este artículo es parte del resultado de una investigación de dos años, cuyo protagonista es el educador popular Carlos Rodrigues Brandão y el objeto de estudio es su colección de correspondencia fechada entre 1964 y 1980. Cartas caracterizadas como Cartas Pedagógicas. Estos documentos contribuirán a la continuidad de la historia de la Educación Popular, especialmente con temas, ideas y temas poco o nada visibles en el campo académico. En este texto se orientará la presencia de la Educación Popular en 94 letras analizadas. El abordaje del estudio es cualitativo con análisis documental a partir de documentos de primera mano (correspondencia) y reflexiones a partir de estudios provenientes de esta investigación (Paulo; Dickmann, 2020, 2021; Paulo; Gaio, 2021), así como el uso de entrevistas e -correos recibidos por Brandão. Encontramos 19 significados y/o usos de Educación Popular, de los cuales se destacan tres: Educación Popular Intersectorial, Educación Popular decolonial y Educación Popular multicultural. Asimismo, identificamos la Educación Popular clandestina en tiempos de dictadura cívico-militar. Así, las Cartas Pedagógicas de Brandão presentan encuentros entre el pasado, el presente y las perspectivas para el futuro, revelando que la Educación Popular con sentido crítico-emancipatorio está constituida por varias educaciones populares.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernanda dos Santos Paulo, Associação de Educadores Populares de Porto Alegre

Doctora en Educación por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos/Unisinos, becaria Capes - Proex (2014-2018). Máster en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul/UFRGS, Becaria CNPq (2012-2013). Especialista en Educación Popular: Gestión de Movimientos Sociales por Brava Gente e Instituto IVOTI (2007-2010). Licenciada en Pedagogía por el Centro Universitario Metodista/IPA (2006-2008). Curso de escuela normal de nivel secundario - Pedagogía. Educadora popular en la Asociación de Educadores Populares de Porto Alegre/AEPPA.

Citas

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Educação popular. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1986a.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A educação como cultura. São Paulo: Brasiliense, 1986b.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Trinta anos depois: alguns elementos de crítica atual aos projetos de cultura popular os movimentos de cultura popular dos anos 60. In: PONTUAL, Pedro; IRELAND, Timothy (org.). Educação popular na América Latina: diálogos e perspectivas. Brasília: UNESCO, 2006.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Mais de 54 anos de educação popular. Destinatário: Fernanda Paulo. Campinas, 29 jun. 2015. Mensagem eletrônica.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. História da educação popular. [Entrevista concedida a] Fernanda Paulo, [S. l.], maio, 2017. Entrevista presencial na casa de Brandão. Entrevista 5.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A educação popular nas correspondências de Brandão. [Entrevista concedida a] Fernanda Paulo. [S. l.], ago. 2018. Entrevista por e-mail.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Não morri de novo (pelo menos por agora). Destinatário: Fernanda Paulo. Campinas, 30 abr. 2022. Mensagem eletrônica.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A Educação Popular, pesquisa participante: memória dos anos sessenta. [Entrevista concedida a] Fernanda Paulo [S. l.], ago. 2021. Entrevista por e-mail.

FÁVERO, Osmar. História da educação popular. [Entrevista concedida a] Fernanda Paulo, [S. l.], junho, 2017. Entrevista presencial na casa de Osmar Fávero. Entrevista 2.

PAULO, Fernanda dos Santos. A formação dos (as) educadores (as) populares a partir da práxis: um estudo de caso da AEPPA. 2013. 278f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.

PAULO, Fernanda dos Santos. Pioneiros e pioneiras da educação popular freiriana e a universidade. 2018. 269 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2018.

PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo (org.). Cartas pedagógicas: tópicos epistêmico metodológicos na educação popular. Chapecó: Livrologia, 2020. (Coleção Paulo Freire, v. 2).

PAULO, Fernanda dos Santos; GAIO, Daiana. Educação popular nas cartas do educador Carlos Rodrigues Brandão: contribuições para a pedagogia latino-americana. Chapecó: Livrologia, 2021. DOI: https://doi.org/10.52139/livrologia9786586218817

PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo (org.). Arqueologia nas cartas de Carlos Rodrigues Brandão: contribuições para a Educação Popular. Chapecó: Livrologia, 2021.

PAULO, Fernanda dos Santos. Meio grito. In.: PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo. (org.). Arqueologia nas cartas de Carlos Rodrigues Brandão: contribuições para a educação popular. Chapecó: Livrologia, 2021. v. 1, p. 133-136. DOI: https://doi.org/10.52139/livrologia9786586218565

PAULO, Fernanda dos Santos; TESSARO, Mônica. A presença da educação popular nas cartas de Carlos Rodrigues Brandão. Linguagens, Educação e Sociedade, Piauí, v. 27, n. 53, p. 1-26, 2023. DOI: https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.2881

SILVA, César Ferreira da. Educação Popular na América Latina: percursos de educadoras e educadores populares da geração de 1960 no Brasil. Campinas: Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 2022.

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

PAULO, F. dos S. Educación popular: temas, ideas y sujetos presentes en las cartas pedagógicas de Carlos Rodrigues Brandão . Educação em Análise, Londrina, v. 8, n. 2, p. 418–430, 2023. DOI: 10.5433/1984-7939.2023v8n2p418. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/48585. Acesso em: 10 may. 2024.