Educación popular: temas, ideas y sujetos presentes en las cartas pedagógicas de Carlos Rodrigues Brandão
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2023v8n2p418Palabras clave:
Educación Popular Freireana, Cartas Pedagógicas, Red de Educación Popular Colaborativa y Comprometida, intelectual conectivoResumen
Este artículo es parte del resultado de una investigación de dos años, cuyo protagonista es el educador popular Carlos Rodrigues Brandão y el objeto de estudio es su colección de correspondencia fechada entre 1964 y 1980. Cartas caracterizadas como Cartas Pedagógicas. Estos documentos contribuirán a la continuidad de la historia de la Educación Popular, especialmente con temas, ideas y temas poco o nada visibles en el campo académico. En este texto se orientará la presencia de la Educación Popular en 94 letras analizadas. El abordaje del estudio es cualitativo con análisis documental a partir de documentos de primera mano (correspondencia) y reflexiones a partir de estudios provenientes de esta investigación (Paulo; Dickmann, 2020, 2021; Paulo; Gaio, 2021), así como el uso de entrevistas e -correos recibidos por Brandão. Encontramos 19 significados y/o usos de Educación Popular, de los cuales se destacan tres: Educación Popular Intersectorial, Educación Popular decolonial y Educación Popular multicultural. Asimismo, identificamos la Educación Popular clandestina en tiempos de dictadura cívico-militar. Así, las Cartas Pedagógicas de Brandão presentan encuentros entre el pasado, el presente y las perspectivas para el futuro, revelando que la Educación Popular con sentido crítico-emancipatorio está constituida por varias educaciones populares.
Descargas
Citas
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Educação popular. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1986a.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A educação como cultura. São Paulo: Brasiliense, 1986b.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Trinta anos depois: alguns elementos de crítica atual aos projetos de cultura popular os movimentos de cultura popular dos anos 60. In: PONTUAL, Pedro; IRELAND, Timothy (org.). Educação popular na América Latina: diálogos e perspectivas. Brasília: UNESCO, 2006.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Mais de 54 anos de educação popular. Destinatário: Fernanda Paulo. Campinas, 29 jun. 2015. Mensagem eletrônica.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. História da educação popular. [Entrevista concedida a] Fernanda Paulo, [S. l.], maio, 2017. Entrevista presencial na casa de Brandão. Entrevista 5.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A educação popular nas correspondências de Brandão. [Entrevista concedida a] Fernanda Paulo. [S. l.], ago. 2018. Entrevista por e-mail.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Não morri de novo (pelo menos por agora). Destinatário: Fernanda Paulo. Campinas, 30 abr. 2022. Mensagem eletrônica.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A Educação Popular, pesquisa participante: memória dos anos sessenta. [Entrevista concedida a] Fernanda Paulo [S. l.], ago. 2021. Entrevista por e-mail.
FÁVERO, Osmar. História da educação popular. [Entrevista concedida a] Fernanda Paulo, [S. l.], junho, 2017. Entrevista presencial na casa de Osmar Fávero. Entrevista 2.
PAULO, Fernanda dos Santos. A formação dos (as) educadores (as) populares a partir da práxis: um estudo de caso da AEPPA. 2013. 278f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.
PAULO, Fernanda dos Santos. Pioneiros e pioneiras da educação popular freiriana e a universidade. 2018. 269 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2018.
PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo (org.). Cartas pedagógicas: tópicos epistêmico metodológicos na educação popular. Chapecó: Livrologia, 2020. (Coleção Paulo Freire, v. 2).
PAULO, Fernanda dos Santos; GAIO, Daiana. Educação popular nas cartas do educador Carlos Rodrigues Brandão: contribuições para a pedagogia latino-americana. Chapecó: Livrologia, 2021. DOI: https://doi.org/10.52139/livrologia9786586218817
PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo (org.). Arqueologia nas cartas de Carlos Rodrigues Brandão: contribuições para a Educação Popular. Chapecó: Livrologia, 2021.
PAULO, Fernanda dos Santos. Meio grito. In.: PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo. (org.). Arqueologia nas cartas de Carlos Rodrigues Brandão: contribuições para a educação popular. Chapecó: Livrologia, 2021. v. 1, p. 133-136. DOI: https://doi.org/10.52139/livrologia9786586218565
PAULO, Fernanda dos Santos; TESSARO, Mônica. A presença da educação popular nas cartas de Carlos Rodrigues Brandão. Linguagens, Educação e Sociedade, Piauí, v. 27, n. 53, p. 1-26, 2023. DOI: https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.2881
SILVA, César Ferreira da. Educação Popular na América Latina: percursos de educadoras e educadores populares da geração de 1960 no Brasil. Campinas: Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fernanda dos Santos Paulo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista se reserva el derecho de realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. Sin embargo, respetará el estilo de escritura de los autores. Las alteraciones, correcciones o sugerencias de orden conceptual se transmitirán a los autores cuando sea necesario. En estos casos, los artículos, tras ser adecuados, deben someterse a una nueva apreciación.