Curadoría digital interactivo: espacios y ámbitos colectivos de investigación y formación
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2023v8n1p30Palabras clave:
curadoría digital interactivo, Google Maps, entornos digitales interactivos, itinerarios formativos, educación abiertaResumen
Este artículo forma parte de la investigación "Educación Abierta y Cultura Digital: profesores, curaduría, redes sociales, trayectorias y espacios (trans)formativos", coordenada por el primer autor de este texto, financiada por el CNPq y una Universidad Pública Federal, y trata sobre Curaduría Digital Interactiva. El objetivo inicial era mapear y dialogar con grupos de investigación brasileños que investigan e interactúan en/con las singularidades de la cultura digital, y sus artefactos, durante el período pandémico de COVID-19, entre 2020-2022. Sin embargo, se hizo evidente la necesidad de expansión, e investigadores y grupos de investigación de otros países fueron invitados a participar, así como datos integrados sobre el período de regreso a clases en los espacios de presencia física. El espacio digital utilizado fue Google Maps y en este espacio los participantes podrán interactuar con otros y editar su propia información. Este ambiente es entendido en la investigación como Curaduría Digital Interactiva, y los datos, mostrados a lo largo del texto, evidencian que este puede ser un gran recurso para contactar/acceder a investigadores y grupos de investigación que investigan la cultura digital, y también posibilitar el diálogo entre todos, especialmente sobre sus investigaciones, publicaciones y estudios.
Métricas
Citas
ALMEIDA, Beatriz O.; ALVES, Lynn R. G. Lives, educação e COVID-19: estratégias de interação na pandemia. Interfaces Científicas, Aracaju, v. 10, n. 1, 149–163, 2020. Disponível em https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/viewFile/8926/4135. Acesso em: 10 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p149-163
BARRETO, Aldo de Albuquerque. Uma quase história da ciência da informação. Data Grama Zero, [Curitiba], v. 9, n. 2, p. 1-15, 2008. Disponível em: https://www.brapci.inf.br/_repositorio/2010/01/pdf_69be720b0f_0007593.pdf. Acesso em: 2 maio. 2023.
BRUNO, Adriana Rocha. Cultura digital e educação aberta: as curadorias digitais como inter e intrafaces do ensino híbrido. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 28, n. 1, p. 115–126, 2019. DOI: 10.35699/2238-037X.2019.9861. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9861. Acesso em: 28 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.35699/2238-037X.2019.9861
BRUNO, Adriana Rocha. Formação de professores na cultura digital: aprendizagens do adulto, educação aberta, emoções e docências. Salvador: EDUFBA, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/34368/5/formacao-de-professores-na-cultura-digital-REPOSITORIO.pdf. Acesso em: 30 abr. 2023.
BRUNO, Adriana Rocha. POMAR: percursos online múltiplos, abertos e rizomáticos. Juiz de Fora: Universidade Federal de Juiz de Fora, 2014. Disponível em: https://pt.slideshare.net/ARBRUNO/pomar-percursos-online-massivos-abertos-e-rizomticosby-adriana-rocha-bruno. Acesso: em 2 maio 2023.
BRUNO, Adriana Rocha; ALMEIDA, Suriane S. S. Leiroz. Relatório parcial interno: restrito: Pró-Reitoria de Pós- Graduação, Pesquisa e Inovação. Rio de Janeiro: UNIRIO, 2023.
BRUNO, Adriana Rocha; MATTOS, Ana Carolina G. Dispositivos das práticas docentes na cultura digital: curadoria digital na educação aberta. Revista Intersaberes, Curitiba, v. 15, n. 34, p. 210- 225, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.22169/revint.v15i34.1737 Acesso em: 2 maio 2023. DOI: https://doi.org/10.22169/revint.v15i34.1737
CASTILHO, Carlos Albano Volkmer de. O papel da curadoria na promoção do fluxo de notícias em espaços informativos voltados para a produção e conhecimento. 2015. 155f. Tese (Doutorado em Engenharia e Gestão do Conhecimento) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/158799/337380.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acesso em: 2 maio 2023.
CORRÊA, Elizabeth S.; BERTOCCHI, Daniella. O papel do comunicador num cenário de curadoria algoritmade informação. In: AMARAL, Adriana et al. Curadoria digital e o campo da comunicação. São Paulo: ECA: USP, 2012. Disponível em: https://www.eca.usp.br/acervo/producao-academica/002994584.pdf. Acesso em: 2 maio 2023.
GARCIA, Mauro Neves; SANTOS, Silvana Mara Braga dos; PEREIRA, Raquel Da Silva; ROSSI, George Bedinelli. Software livre em relação ao software proprietário: aspectos favoráveis e desfavoráveis percebidos por especialistas. Gestão & Regionalidade, São Caetano do Sul, v. 26, n. 78, p. 106- 120, 2010. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/270543483_SOFTWARE_LIVRE_EM_RELACAO_AO_SOFTWARE_PROPRIETARIO_ASPECTOS_FAVORAVEIS_E_DESFAVORAVEIS_PERCEBIDOS_POR_ESPECIALISTAS. Acesso em: 2 maio 2023. DOI: https://doi.org/10.13037/gr.vol26n78.1061
LEE, Christopher A.; TIBBO, Helen. Where's the Archivist in digital curation? exploring the possibilities through a matrix of knowledge and skills. Archivaria, Ottawa, v. 72, p. 123-168, 2011. Disponível em: https://ils.unc.edu/callee/p123-lee.pdf>. Acesso em: 5 jun. 2023.
MATTOS, Ana Carolina G; BRUNO, Adriana Rocha. Emergências da educação aberta no contemporâneo: Mooc, REA e Pomar. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPED, 37., 2015, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: UFSC, 2015. p. 1-18. Disponível em: http://37reuniao.anped.org.br/wp-content/uploads/2015/02/Trabalho-GT16-4517.pdf. Acesso em: 2 maio. 2023.
OBSERVATÓRIO EDUCAÇÃO VIGIADA. Sobre. [S. l.]: Observatório Educação Vigiada, 2020. Disponível em: https://educacaovigiada.org.br/. Acesso em: 2 maio. 2023.
OLIVEIRA, Mário E. C.; SANTOS, Sonia R. M. Uso das tecnologias digitais na educação em tempos de pandemia: consequências de uma interação forçada com o mundo digital. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, v. 9, n. 10, 2022. Disponível em https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/6582/4160. Acesso em: 10 jun. 2023.
SIEBRA, Sandra Albuquerque; BORBA, Vildeane Rocha; MIRANDA, Márjory Karoline Fernandes de Oliveira. Curadoria digital: um termo interdisciplinar. Informação & Tecnologia, Marília, v. 3, n. 2, p. 21-38, 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Sandra-Siebra/publication/332584108_Curadoria_Digital_um_termo_interdisciplinar/links/6217ed156738db292ac4f4f1/Curadoria-Digital-um-termo-interdisciplinar.pdf. Acesso em: 2 maio 2023.
SILVA, Marco. Sala de aula interativa. 7. ed. São Paulo: Loyola, 2014.
TIBBO, Helen R.; HANK, Carolyn; LEE, Christopher A. Challenges, curricula, and competencies: researcher and practitioner perspectives for informing the development of a digital curation curriculum. Archiving, Springfield, v. 5, p 234 - 238, 2008. https://doi.org/10.2352/issn.2168-3204.2008.5.1.art00048. Acesso em: 29 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.2352/issn.2168-3204.2008.5.1.art00048
YAMAOKA, Eloi Juniti. Ontologia para mapeamento da dependência tecnológica de objetos digitais no contexto da curadoria e preservação digital. AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento, Curitiba, v. 1, n. 2, p. 65-78, 2012. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/atoz/article/view/41313/25240. Acesso em: 2 maio 2023. DOI: https://doi.org/10.5380/atoz.v1i2.41313
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Adriana Rocha Bruno, Suriane Leiroz Almeida, Isabelle Cristina de Lima Gomes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista se reserva el derecho de realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. Sin embargo, respetará el estilo de escritura de los autores. Las alteraciones, correcciones o sugerencias de orden conceptual se transmitirán a los autores cuando sea necesario. En estos casos, los artículos, tras ser adecuados, deben someterse a una nueva apreciación.