Percepción de los profesores sobre la política educacional en la ciudad del Río de Janeiro - 2009/2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2019v4n2p167

Palabras clave:

Políticas públicas, Educación, Río de Janeiro

Resumen

El presente trabajo busca analizar una nueva política pública educativa implementada en la ciudad de Río de Janeiro, en el período de 2009 hasta 2016, caracterizada por una gestión con foco en el gerencialismo público. El objetivo principal fue identificar si, en el período analizado, la política educativa dejó a la ciudad un legado positivo, de acuerdo con la percepción de los profesionales (profesores) que vivieron esa política antes, durante y después de su implementación. Es evidente que estos profesores no quedaron satisfechos con dicha política. Con excepción de algunos aspectos típicamente profesionales y uno de ámbito nacional, quedó claro observar la insatisfacción del grupo y, principalmente, la baja adherencia a las ideas implementadas durante los ocho años en que la política estuvo en práctica.

Biografía del autor/a

Jairo Campos dos Santos, Secretaria Municipal de Fazenda da cidade do Rio de Janeiro - SMF - PCRJ.

Doctorado en Educación, en la línea de Políticas de Investigación e Instituciones Educativas - PPGE - Universidade Federal Rural de Río de Janeiro - UFRRJ

Luiza Alves de Oliveira, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro - UFRRJ

Doctorado en Educación por la Doctorado en Educación por la Universidade Federal de Río de Janeiro - UFRJ. Profesor Adjunto de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro - UFRRJ Profesor Adjunto de la UniversidadeFederal Rural de Río de Janeiro - UFRRJ

Citas

ARROYO, M. G. Ciclos de desenvolvimento humano e formação de educadores. Educação & Sociedade, Campinas, v. 20, n. 68, p. 143-162, dez. 1999.

BARRETTO, E. S. S.; SOUSA, S. Z. Estudos sobre ciclos e progressão escolar no Brasil: uma revisão. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 1, p. 31-50, jan./abr. 2004.

BRASIL. Ministério da Educação. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Programa Nacional de Alimentação Escolar (PNAE). Brasília, DF: FNDE, 2018.

CAPELA, M. B. Qualidade do ensino sob a lógica do capital: o IDEB em foco. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPED, 38., 2017, São Luís. Anais [...]. São Luís: UFMA, 2017. Disponível em: http://www.anped.org.br/news/38a-reuniao-nacional-da-anped-site-proprio. Acesso em: 22 jan. 2018.

CAVALCANTI, P. A. Análise de políticas públicas: o estudo do Estado em ação. Salvador: EDUNEB, 2013.

FETZNER, A. R. A implementação dos ciclos de formação em Porto Alegre: para além de uma discussão do espaço tempo escolar. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, p. 51-65, jan./abr. 2009.

INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Consulta ao IDEB. Brasília, DF: INEP, 2017.

KRAWCZYK, N. A gestão escolar: um campo minado... Análise das propostas de 11 municípios brasileiros. Educação & Sociedade, Campinas, v. 20, n. 67, p. 112-149, ago. 1999.

LIBÂNEO, J.C. O sistema de organização e gestão da escola. In: LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. São Paulo: Heccus, 2013. p. 117-134.

LÜCK, H. Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba: Editora Positivo, 2009.

MORAES, S. C. (Re) Discutindo a ação do estado na formulação e implementação das políticas educacionais. Educação, Porto Alegre, v. 32, n. 2, p. 159-164, maio/ago. 2009.

PARO, V. H. A educação, a política e a administração: reflexões sobre a prática do diretor de escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n.3, p. 763-778, set./dez. 2010.

PASSONE, E. F. K. Contribuições atuais sobre o estudo de implementação de políticas educacionais. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 149, p. 596-613, maio/ago. 2013.

PEREZ, J. R. R. Por que pesquisar implementação de políticas educacionais atualmente? Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1179-1193, out./dez. 2010.

RIO DE JANEIRO. Prefeitura Municipal. Plano estratégico da prefeitura da cidade do Rio de Janeiro para o quadriênio 2009-2012. Rio de Janeiro: Prefeitura Municipal do Rio de Janeiro, 2008.

RIO DE JANEIRO. Prefeitura Municipal. Plano estratégico da prefeitura da cidade do Rio de Janeiro para o quadriênio 2013-2016. Rio de Janeiro: Prefeitura Municipal do Rio de Janeiro, 2012.

SANTOS, J. C. O gerencialismo no novo modelo de educação pública da cidade do Rio de Janeiro (2009-2012): origens, implantação, resultados e percepções. 2014. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.

SECRETARIA MUNICIPAL DA CASA CIVIL (Rio de Janeiro). Informações Públicas. Rio de Janeiro: CVL, 2013. Disponível em: http://www.rio.rj.gov.br/cvl. Acesso em: 15 dez.2018.

SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO (Rio de Janeiro). Educação em Números. Rio de Janeiro: SME, 2018. Disponível em: http://www.rio.rj.gov.br/sme. Acesso em: 10 out. 2018.

TREVISAN, A. P.; BELLEN, H. M. Avaliação de políticas públicas: uma revisão teórica de um campo em construção. RAP, Rio de Janeiro, v. 42, n. 3, p.529-550, maio/jun. 2008.

VIEIRA, S. L. Política(s) e gestão da educação básica: revisitando conceitos simples. RBPAE, Porto Alegre, v. 23, n. 1, p. 53-69, jan./abr. 2007

Publicado

2019-12-21

Cómo citar

SANTOS, Jairo Campos dos; OLIVEIRA, Luiza Alves de. Percepción de los profesores sobre la política educacional en la ciudad del Río de Janeiro - 2009/2016. Educação em Análise, Londrina, v. 4, n. 2, p. 167–186, 2019. DOI: 10.5433/1984-7939.2019v4n2p167. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/37951. Acesso em: 4 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.