El stricto sensu en áreas específicas y las prácticas docentes de profesores bacharéis en la enseñanza superior
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2019v4n2p229Palabras clave:
Docencia en la enseñanza superior, Formación docente, Docencia por bachilleres.Resumen
Este artículo proviene de una disertación de maestría en Educación sobre formación para la educación superior, basada en el problema de investigatión: ¿Cuál es la perspectiva de los estudiantes bachilleres sobre la formación de docentes desarrollada en el Márter en Educación de una universidad pública?, con ele objetivo de analizar la perspectiva de los estudiantes bachilleres de la Universidad Estadual de Londrina sobre la formación docente en la educación superior. En este artículo, el objetivo es reflexionar sobre las prácticas docentes de profesores bachilleres de la enseñanza superior, relativas a sus formaciones en el stricto sensu. Se analizaron los resultados obtenidos en el análisis de los resultados obtenidos en el análisis de los resultados obtenidos en el estudio, las dificultades enfrentadas en la profesión docente. La metodología de investigación privilegió el enfoque de cuño predominantemente cualitativo, de carácter exploratorio-descriptivo (MINAYO, 1994). Entre los resultados, se verificó que los apuntes de los participantes son muy similares cuando se refieren a los desafíos de la docencia. Sin embargo, las contribuciones de los cursos stricto sensu frecuentados ejercieron diferentes influencias en los conocimientos y experiencias que estos bachilleres tienen como fundamentales al magisterio.Descargas
Citas
CASTRO, R. M. A pós-graduação em educação no Brasil: alguns aspectos à luz de estudos realizados na área. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 28, n. 4, p. 263-287, dez. 2012.
CUNHA, M. I. Ensino como mediação da formação do professor universitário. In: MOROSINI, M. C. (org.). Professor do ensino superior: identidade, docência e formação. Brasília: INEP, 2000. p. 45-53.
CUNHA, M. I. O campo da iniciação à docência universitária como um desafio. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 33., 2010, Rio de Janeiro. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPED, 2010. Disponível em: http://33reuniao.anped.org.br/33encontro/app/webroot/files/file/Trabalhos%20em%20PDF/GT04-6134--Int.pdf.Acesso em: 5 set. 2013.
DIAS SOBRINHO, J. Dilemas da educação superior no mundo globalizado: sociedade do conhecimento ou economia do conhecimento?. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2005.
FAGUNDES, M. C. V.; BROILO, C. L.; FORSTER, M. M. S. É possível construir a docência universitária? Apontamos caminhos. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 31., 2008, Caxambu. Anais [...]. Caxambu: ANPED, 2008. p. 1-16.
GOERGEN, P. Universidade e compromisso social. In: RISTOFF, D.; SAVEGNANI, P. (org.). Universidade e compromisso social. Brasília: Instituto Nacional de Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2006. p. 65-95.
ISAIA, S. M. A.; MACIEL, A. M. R.; BOLZAN, D. P. V. Educação Superior: a entrada na docência universitária. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 33., 2010, Rio de Janeiro. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPED, 2010. Disponível em: http://33reuniao.anped.org.br/33encontro/app/webroot/files/file/Trabalhos%20em%20PDF/GT08-6411--Res.pdf. Acesso em: 9 set. 2013.
ISAIA, S. M. A. Desafios à docência superior: pressupostos a considerar. In: RISTOFF, D.; SAVEGNANI, P. (org.). Docência na educação superior. Brasília: INEP, 2006. p. 63-84.
JOAQUIM, N. F.; VILAS BOAS, A. A.; CARRIERI, A. P. Entre o discurso práticado e a realidade percebida no processo de formação docente. Avaliação, Campinas, v. 17, n. 2, p. 503-528, jul. 2012.
LUZ, S. P.; BALZAN, N. C. Programa de formação continuada para docentes da educação superior: um estudo avaliativo a partir dos resultados de uma tese. Avaliação, Campinas, v. 17, n. 1, p. 11-41, mar. 2012.
MARTINS, L. M. A formação social da personalidade do professor: um enfoque vigotskiano. Campinas: Autores Associados, 2007.
MICHELOTTO, R. M.; ZAINKO, M. A. S.; ANDRICH, E. G. Educação superior no Paraná 1991 – 2004. In: RISTOFF, D.; GIOLO, J. (org.). Educação superior brasileira: 1991-2004. Brasília: INEP, 2006. p.21-70.
MINAYO, M. C. S. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, M. C. S. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 1994. p. 9-29.
MINAYO, M. C. S.; ASSIS, S. G.; SOUZA, E. R. Avaliação por triangulação de métodos: abordagens de programas sociais. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2005.
MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.
MOROSINI, M. C.; MOROSINI, L. Pedagogia universitária: entre a convergência e a divergência na busca do alomorfismo universitário. In: RISTOFF, D.; SAVEGNANI, P. Docência na educação superior. Brasília: INEP, 2006. p. 47-63.
OLIVEIRA, C. C.; VASCONCELLOS, M. M. M. A formação pedagógica institucional para a docência na Educação Superior. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 15, n. 39, p. 1011-1024, out./dez. 2011.
PEREIRA, E. M. A. (org.). Universidade e educação geral: para além da especialização. Campinas: Alínea, [2007]. (Coleção Educação em Debate).
RIBEIRO, M. L.; CUNHA, M. I. Trajetórias da docência universitária em um programa de pós-graduação em Saúde Coletiva. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 14, n. 32, p. 55-68, jan./mar. 2010.
RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 2007.
VELLOSO, J. Mestres e doutores no país: destinos profissionais e políticas de pós-graduação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 34, n. 123, p. 583-611, set./dez. 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista se reserva el derecho de realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. Sin embargo, respetará el estilo de escritura de los autores. Las alteraciones, correcciones o sugerencias de orden conceptual se transmitirán a los autores cuando sea necesario. En estos casos, los artículos, tras ser adecuados, deben someterse a una nueva apreciación.