Industria cultural, infancia y jugar en tiempos de tecnología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2023v8n2p340

Palabras clave:

Infancia. Jugar. Consumo. Tecnologías. Industria cultural.

Resumen

El artículo científico en cuestión tiene como objetivo discutir el juego infantil tecnológico y la influencia de la Industria Cultural en la inculcación de los deseos de consumo de forma desenfrenada, con el fin de pensar en otras formas de juego que no sólo estén vinculadas al consumo. Las reflexiones surgieron a partir de las actividades relacionadas con el Programa de Posgrado - Doctorado en Educación de la Universidad Estadual de Londrina y la participación en el Grupo de Estudio e Investigación sobre Educación, Infancia y Teoría Crítica de la respectiva universidad. La metodología se basó en un estudio bibliográfico por los umbrales de los filósofos de la Escuela de Frankfurt Theodor Adorno (1995), Max Horkheimer (1995), Walter Benjamin (2009) y autores contemporáneos que dialogan con el tema abordado. Hemos constatado que, con los avances de la modernidad y la comercialización, hubo una pérdida de la singularidad del juguete, el cual pasó a traer en sí las marcas del capitalismo y, con un carácter fetichista, a administrar el juego de los niños. Dicho esto, no proponemos una vuelta al tiempo pasado, sino que llamamos la atención sobre la responsabilidad como sociedad en la formación que estamos ofreciendo a nuestros hijos frente al ardid de un mundo encantado por la tecnología.

Biografía del autor/a

Roberta Franciele Silva, Universidade Estadual de Londrina

Máster en Educación. Universidad Estatal de Londrina.

Marta Regina Furlan , Universidade Estadual de Londrina

Postdoctorado en Educación por la UNESC - Universidad do Extremo Sul Catarinense. Profesora del Departamento de Educación de la Universidad Estadual de Londrina/UEL. Londrina-Pr.

Citas

ADORNO, Theodor W.; HORKHEIMER, Max. A indústria cultural: o esclarecimento como mistificação das massas. In: ADORNO, Theodor W.; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento. Tradução de Guido Antônio de Almeida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985. p. 113-156.

ADORNO, Theodor W. Educação e emancipação. Tradução de Wolfgang L. Maar. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. 2. ed. Rio de Janeiro: Guanabara, 1998.

BENJAMIN, Walter. Reflexões sobre o brinquedo, a criança e a educação. 2. ed. São Paulo: Duas cidades; Editora 34, 2009.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Mini Aurélio: o dicionário da língua portuguesa. 6. ed. Curitiba: Positivo, 2000.

HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. 2. ed. Tradução de Guido Antônio de Almeida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1995.

JARDIM, Claudia Santos. Brincar: um campo de subjetivação na infância. São Paulo: Annablume, 2003.

KRAMMER, Sônia. Infância, cultura contemporânea e a educação contra a barbárie. Teias, Rio de Janeiro, v. 1, n. 2, ago. 2007. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/23857. Acesso em: 12 jun. 2021.

KUHLMANN JUNIOR, Moysés; FERNANDES, Rogério. Sobre a história da infância. In: FARIA FILHO, Luciano Mendes (org.). A infância e sua educação: materiais, práticas e representações. Belo Horizonte: Autêntica, 2004. p. 15-33.

LIRA, Aliandra Cristina Mesomo. Jogos brinquedos e brincadeiras na educação infantil: a construção da infância moderna. In: EEDUCERE – CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 10., 2011, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: Pontifícia Universidade Católica do Paraná, 2011. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/CD2011/pdf/4542_2517.pdf. Acesso em: 12 jun. 2021.

MASCARENHAS, Angela Cristina Belém. A relação educação e trabalho na infância. In: MASCARENHAS, Angela Cristina Belém; ZANOLLA, Silvia Rosa da Silva. Educação, cultura e infância. Campinas: Grupo Átomo & Alínea, 2012.

MOMM, Carol Machado. Sobre infância e sua educação: Walter Benjamin e Hannah Arendt. 2011. 176 p. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2011. Disponível em: http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/95094. Acesso em: 15 jul. 2023.

MORENO, Lupion Gilmara. A relação professor-escola-família na educação da criança de 4 a 6 anos: estudo de caso em duas instituições de ensino da cidade de Londrina. 2012. 344 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012. DOI: https://doi.org/10.11606/T.48.2012.tde-21012013-162404 DOI: https://doi.org/10.11606/T.48.2012.tde-21012013-162404

MORENO, Montserrat. Como se ensina a ser menina: o sexismo na escola. São Paulo: Moderna, 2003.

OLIVEIRA, Marta Regina Furlan de. A lógica do consumo na sociedade contemporânea e sua influência no processo de formação do pensamento infantil. 2011. 293 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2011. Disponível em: http://www.ppe.uem.br/SITE%20PPE%202010/teses/2011%20%20Marta_Furlan.pdf. Acesso em: 20 mar. 2020.

OLIVEIRA, Marta Regina Furlan de; AGOSTINI, Nilo. Sociedade multitela e a semiformação: um desafio ético de grande monta. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 14, p. 1-13, jan./dez. 2020. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3753. Acesso em: 8 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.14244/198271993753

POSTMAN, Neil. O desaparecimento da infância. Rio de Janeiro: Graphia, 1999.

SILVA, Roberta Franciele. O brincar tecnológico e a (des) potencialização formativa e lúdica na infância. 2021. 113 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2021. Disponível em: https://www.ppedu.uel.br/en/more/dissertations-theses/dissertations/category/21-2021?download=494:silva-roberta-franciele&start=20. Acesso em: 8 jun. 2020.

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

SILVA, Roberta Franciele; FURLAN , Marta Regina. Industria cultural, infancia y jugar en tiempos de tecnología . Educação em Análise, Londrina, v. 8, n. 2, p. 340–357, 2023. DOI: 10.5433/1984-7939.2023v8n2p340. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/48773. Acesso em: 25 jul. 2024.