Aprendizaje y desarrollo: el papel del profesional de la enseñanza en la educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2023v8n2p398Palabras clave:
Desarrollo psíquico infantil, Psicología Histórico-Cultural, Pedagogía Histórico-Crítica, Educación InfantilResumen
Al considerar la Educación Infantil como la primera etapa de la Educación Básica, es necesario comprender cómo ocurre el proceso de enseñanza y aprendizaje en este espacio formal y colectivo. Frente a esta afirmación, este texto discute la relación entre el desarrollo del psiquismo del niño y la enseñanza sistematizada en la Educación Infantil, con el objetivo de dilucidar el papel del profesional de la enseñanza de la infancia y la necesidad de que conozca las leyes del desarrollo infantil que deben orientar su acción pedagógica. Para alcanzar el objetivo, optamos por desarrollar un trabajo bibliográfico, basado en las premisas de la Psicología Histórico-Cultural y de la Pedagogía Histórico-Crítica que defienden la necesidad de una enseñanza sistematizada con carácter histórico y, al mismo tiempo, dialéctico. En primer lugar, abordamos el desarrollo del psiquismo humano a partir de los presupuestos de las teorías adoptadas. Luego, abordamos cómo aprenden y se desarrollan los niños, lo que culmina, en la tercera parte, con discusiones sobre el papel del profesional de la enseñanza en la Educación Infantil. Finalmente, como resultado de estas discusiones, destacamos la relevancia de comprender el desarrollo del niño y, así, organizar acciones intencionadas, de forma sistemática, que posibiliten el logro de los objetivos a alcanzar en la primera etapa de la educación.
Descargas
Citas
BAGGIO, Michelle Liana Soria Cuesta. Organização da prática pedagógica na pré-escola: em pauta o SAEB. 2023. 142 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2023.
ELKONIN, Daniil Borisovich. Sobre o problema da periodização do desenvolvimento psíquico na infância. In: LONGAREZI, Andréa Maturano; PUENTES, Roberto Valdés (org.). Ensino desenvolvimental: antologia: livro 1. Uberlândia: EDUFU, 2017. p. 149-172.
LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. As necessidades e os motivos da atividade. In: LONGAREZI, Andréa Maturano; PUENTES, Roberto Valdés (org.). Ensino desenvolvimental: antologia: livro 1. Uberlândia: EDUFU, 2017. p. 39-58.
LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. O desenvolvimento do psiquismo. Tradução de Rubens Eduardo Frias. 2. ed. São Paulo: Centauro, 2004.
LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VIGOTSKI, Lev Semionovitch; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2018. p. 59-84.
LURIA, Alexander Romanovich. Curso de psicologia geral: introdução evolucionista à Psicologia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1979.
LURIA, Alexander Romanovich. Vigotskii. In: VIGOTSKI, Lev Semionovitch; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2018. p. 21-37.
MARTINS, Lígia Márica. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2015. DOI: https://doi.org/10.36311/2016.978-85-7983-772-2.p103-121
PASQUALINI, Juliana Campregher. A teoria histórico-cultural da periodização do desenvolvimento psíquico como expressão do método materialismo dialético. In: MARTINS, Lígia Márcia; ABRANTES, Angelo Antonio; FACCI, Marilda Gonçalves Dias (org.). Periodização histórico-cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento à velhice. Campinas: Autores Associados, 2016. p. 64-90.
PASQUALINI, Juliana Campregher. O papel do professor e do ensino na Educação Infantil: a perspectiva de Vigotski, Leontiev e Elkonin. In: MARTINS, Lígia Márcia; DUARTE, Newton (org.). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias. São Paulo: Editora UNESP: Cultura Acadêmica, 2010. p. 161-191.
RUIZ, João Álvaro. Metodologia científica: guia para eficiência nos estudos. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2006.
SAITO, Heloisa Toshie Irie; OLIVEIRA, Marta Regina Furlan de. Trabalho docente na Educação Infantil: olhares reflexivos para a ação intencional e planejada do ensino. Imagens da Educação, Maringá, v. 8, n. 1, p. 1-15, 2018. DOI: https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v8i1.39310
SIMONI, Elenice Gonçalves. A organização do ensino na pré-escola na transição do jogo de papéis sociais para a atividade de estudo: contribuições da teoria histórico-cultural. 2023. 84 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2023.
TULESKI, Silvana Calvo; EIDT, Nadia Mara. A periodização do desenvolvimento psíquico: atividade dominante e a formação das funções psíquicas superiores. In: MARTINS, Lígia Márcia; ABRANTES, Angelo Antonio; FACCI, Marilda Gonçalves Dias (org.). Periodização histórico-cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento à velhice. Campinas: Autores Associados, 2016. p. 35-62.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: VIGOTSKI, Lev Semionovitch; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2018a. p. 103-118.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. In: VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Obras Escogidas. Madrid: Visor, 1995. t. 3.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Sete aulas de L. S. Vigotski sobre os fundamentos da pedologia. Organização de Zoia Prestes e Elizabeth Tunes; tradução de Cláudia da Costa Guimarães Santana. Rio de Janeiro: E-Papers, 2018b.
ZAMBONI, Luciana Pacheco Rigoleto. Planejamento na creche: reflexões a partir dos pressupostos da Teoria Histórico-Cultural. 2022. 134 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Michelle Cuesta Baggio, Luciana Pacheco Rigoleto Zamboni, Elenice Gonçalves Simoni, Heloisa Toshie Irie Saito
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista se reserva el derecho de realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. Sin embargo, respetará el estilo de escritura de los autores. Las alteraciones, correcciones o sugerencias de orden conceptual se transmitirán a los autores cuando sea necesario. En estos casos, los artículos, tras ser adecuados, deben someterse a una nueva apreciación.