A brincadeira na Educação Infantil: Uma análise de enunciados publicados no Youtube
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v9n2p516Palabras clave:
Brincadeira; Desenvolvimento; Educação Infantil; Youtube.Resumen
Resumen: Este trabajo surge de una investigación de maestría que tuvo como objetivo analizar las afirmaciones presentes en videos publicados en Youtube sobre el juego en la educación infantil. Buscamos identificar lo que se está produciendo sobre el juego en videos publicados en Youtube, reflexionando sobre los conceptos contenidos en los discursos de los presentadores de los videos, además de verificar las notas sobre el papel de los docentes en el juego. Los supuestos teóricos del estudio se basan en Vigotski (2008, 2010, 2018); Elkonin (2009); Leontiev (1978, 2010) quienes traen discusiones sobre el juego como actividad que orienta el desarrollo de los niños en edad preescolar. A través de una investigación realizada en la plataforma YouTube, se seleccionaron 28 videos para su análisis, delimitados según los siguientes criterios: 1) videos del área de educación dirigidos a docentes; 2) videos que no superen los 30 minutos de duración. Los resultados revelan las diferentes concepciones sobre el juego. Algunos la consideran una actividad que contribuye a la enseñanza de contenidos, mientras que otros destacan la importancia del juego libre para el pleno desarrollo de los niños. Los videos también señalan la importancia del papel de los docentes en el desarrollo del juego, enfatizando prácticas como: la observación, la organización de los espacios donde se juega y la planificación.
Palabras clave: Jugar; Desarrollo; Educación Infantil; YouTube.
Descargas
Citas
A IMPORTÂNCIA do Lúdico na Educação Infantil. [S. l.: s. n.], 2020a. 1 vídeo (8 min 8s). Publicado pelo canal Educar com a Camy. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=hQEN6A5cwyI. Acesso em: 10 mar. 2021.
A IMPORTÂNCIA dos jogos e brincadeira na educação infantil. [S. l.: s. n.], 2020b. 1 vídeo (10 min). Publicado pelo canal Silvia Moraes. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=BAqWxw0wQdQ. Acesso em: 10 Fev. 2021.
AVILA, Silviane de Luca. O potencial de aprendizagem e as representações pedagógicas na plataforma youtube: entre conhecimento e entretenimento. 2020. 220 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2020. Disponível em: https://cutt.ly/jw0sh6pn. Acesso em: 25 nov. 2021.
BARBOSA, Ana Paula Sampaio. O brincar como possibilidade de desenvolvimento infantil em acolhimento institucional. 2017. 163 f. Dissertação (Mestrado em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde) – Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2017. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/2358. Acesso em: 20 jun. 2020.
BRAGA, Ilda Maria Marinho Moreira Teles; RAMOS, Altina S.; BRAGA, Joel Teles. Tecnologias digitais no pré-escolar: o youtube para aprender e partilhar. In: GOMES, Maria João; OSÓRIO, Antônio José; VALENTE, Luís (org.). Atas da IX conferência internacional de TIC na educação. Braga: Universidade do Minho, 2015. p. 280-294. Disponível em: https://hdl.handle.net/1822/35238. Acesso em: 20 ago. 2022.
BRASIL. Lei n. 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o estatuto da criança e do adolescente e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 1990. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L8069.htm#art266. Acesso em: 20 dez. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução n. 5, de 17 de dezembro de 2009. Fixa as diretrizes curriculares nacionais para educação infantil. Brasília, DF: Conselho Nacional de Educação, 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb005_09.pdf. Acesso em: 20 dez. 2022.
BRINCAR Livre em Jardins Waldorf no Brasil. [S. l.: s. n.], 2019a. 1 vídeo (31 min25s). Publicado pelo canal Brincar Livre Waldorf. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=FvkQo1ghwts&t=266s. Acesso em: 22 Jan. 2021.
BRINQUEDOS e brincadeiras para Educação Infantil: O Faz de conta – Episódio 2. [S. l.: s. n.], 2019. 1 vídeo (11 min 25s). Publicado pelo canal Reggi Resultados. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=TKb2eVVFFl0. 15 Jan.2021.
BURGESS, Jean; GREEN, Joshua. YouTube e a revolução digital: como o maior fenômeno da cultura participativa transformou a mídia e a sociedade. São Paulo: Aleph, 2009.
ELKONIN, Daniil B. Psicologia do jogo. Tradução de Álvaro Cabral. 2. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009.
FRANCO, Lenon Cardoso. Vídeos do youtube: aproximações e distanciamentos em relação ao processo de ensino, de aprendizagem e produção do conhecimento. 2020. 129 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Ouro Preto, Mariana, 2020. Disponível em: http://www.repositorio.ufop.br/handle/123456789/12618. Acesso em: 10 ago. 2021.
GEPEI Responde: a brincadeira de faz-de-conta de papéis sociais. [S. l.: s. n.], 2018. 1 vídeo (4 min 40s). Publicado pelo canal Gepei Ufopa. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=X_54A0N7roA. Acesso em 15 Jan.2021.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Brinquedos e brincadeiras na Educação Infantil. In: SEMINÁRIO NACIONAL DO CURRÍCULO EM MOVIMENTO, 1., 2010, Belo Horizonte. Anais eletrônicos [...]. Belo Horizonte: MEC, 2010. Disponível em: https://cutt.ly/Gw0sg1wv. Acesso em: 10 ago. 2020.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Froebel e a concepção de jogo infantil. In: KISHIMOTO, Tizuko Morchida (org). O brincar e suas teorias. São Paulo: Cengage Learning, 2019. p. 57-78.
LEONTIEV, Alexis. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.
LIMA. Géssica de Aguiar. A brincadeira de faz-de-conta de papéis sociais e a constituição da personalidade das crianças na pré-escola. 2018. 202 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Oeste do Pará, Santarém, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufopa.edu.br/jspui/handle/123456789/225. Acesso em: 30 out. 2021.
MARCOLINO, Suzana. A brincadeira de papéis na escola da infância. In: COSTA, Sinara Almeida da; MELLO, Suely Amaral (org.). Teoria histórico-cultural na educação infantil: conversando com professoras e professores. Curitiba: CRV, 2017. p. 153-164.
MARCOLINO, Suzana. A mediação pedagógica na educação infantil para o desenvolvimento da brincadeira de papéis sociais. 2013. 185 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Filosofia e Ciências de Marília, Universidade Estadual Paulista, Marília, 2013. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/106628. Acesso em: 10 ago. 2020.
MELLO, S. A. Infância e humanização: algumas considerações na perspectiva histórico-cultural. Perspectiva, Florianópolis, v. 25, n. 1, p. 83-104, jan./jun. 2007.
MELLO, Suely Amaral; FARIAS, Maria Auxiliadora. A escola como lugar da cultura mais elaborada. Educação, Santa Maria, v. 35, n. 1, p. 53-68, jan./abr. 2010. DOI: https://doi.org/10.5902/19846444160 DOI: https://doi.org/10.5902/198464441603
O BRINCAR na Educação Infantil alinhado à BNCC. [S. l.: s. n.], 2018. 1 vídeo (30 min 07s). Publicado pelo canal Elos Educacional. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=ztnuQhEYLh0. Acesso em: 10 .Fev. 2021.
O BRINCAR na educação infantil. [S. l.: s. n.], 2019b. 1 vídeo (8 min 10s). Publicado pelo canal Super Preparado Cursos e Concursos. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=qjQVkxV5Eak. Acesso em: 05 Set. 2021.
O PAPEL do jogo e da brincadeira na Educação Infantil. [S. l.: s. n.], 2020. 1 Vídeo (24 min 07s). Publicado pelo canal Professora Carmen Souza Pinto. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=J4hkTZPX3OA. Acesso em 22 Jun. 2021.
O QUE é o “brincar livre”? [Devemos brincar o tempo inteiro com as crianças?]. [S. l.: s. n.], 2018. 1 vídeo (2 min). Publicado pelo canal Eu amo meu bebê. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=Brt9rft6Jn8. 20 Jan. 2021
PAPO de Professor 16: a importância do brincar. [S. l.: s. n.], 2016. 1 vídeo (13 min54s). Publicado pelo canal Apoio ao Professor. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=oCmWVr7FPT8. Acesso em: 15 Jan. 2021.
PELLEGRINI, Dayse Pereira; REIS, Diolinda Dias; MONÇÃO, Philipe Costa; OLIVEIRA, Ravel. YouTube: uma nova fonte de discursos. Covilhã: Biblioteca On-line de Ciências da Comunicação, 2010. Disponível em: http://bocc.ufp.pt/pag/bocc-pelegrini-cibercultura.pdf. Acesso em: 9 set. 2022.
PÍLULAS: tempo do brincar: criança e natureza. [S. l.: s. n.], 2017. 1 video (2 min 40s). Publicado pelo canal Alana. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=NqK147AfJnA. 15 Jan.2021.
PINTO, Juverlande Nogueira; CORRÊA, Edre Almeida; CHISTÉ, Bianca Santos; OLIVEIRA, Vanderleia de Lourdes Rodrigues Lopes. Travessias e (des)encontros: práticas pedagógicas remotas na educação infantil em Rolim de Moura/RO. Educar Mais, Pelotas, v. 5, n. 1, p. 45-64, 2021. DOI: https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2122 DOI: https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2122
SENA, Silvio. A dialética entre a intervenção pedagógica no jogo de papéis e o desenvolvimento psíquico da criança contemporânea em idade pré-escolar. 2018. 199 f. Tese (Doutorado em Ciências e Tecnologia) – Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2018. Disponível em: https://cutt.ly/Lw0shUtS. Acesso em: 15 jul. 2020.
SILVA, Vinícius Oliveira; SATLER, Lara Lima. Mediações perfomáticas para o conhecimento: o youtube em tempos de pandemia. Mediação, Ubá, ano 5, n. 12, dez. 2021. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/mediacao/article/view/5181. Acesso em: 15 jul. 2020.
TEIXEIRA, Sônia Regina dos Santos. A construção de significados nas brincadeiras de faz-de-conta por crianças de uma turma de educação infantil ribeirinha da Amazônia. 2009. 294 f. Tese (Doutorado em Teoria e Pesquisa do Comportamento) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2009. Disponível em: http://repositorio.ufpa.br:8080/jspui/handle/2011/4958. Acesso em: 10 jul. 2020.
VIGOSTKI, Lev Semionovitch. Quarta aula: a questão do meio na pedologia. Tradução de Márcia Pileggi Vinha. Psicologia USP, São Paulo, v. 21, n. 4, p. 681-701, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-65642010000400003
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A brincadeira e o desenvolvimento psíquico da criança. Revista GIS, São Paulo, n. 11, p. 23-36, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Janaina Ribeiro da Silva, Sinara Almeida da Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista se reserva el derecho de realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. Sin embargo, respetará el estilo de escritura de los autores. Las alteraciones, correcciones o sugerencias de orden conceptual se transmitirán a los autores cuando sea necesario. En estos casos, los artículos, tras ser adecuados, deben someterse a una nueva apreciación.