Formación de formadores: paradigmas de formación y conocimientos profesionales
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2021v6n2p221Palabras clave:
Educación, Paradigmas de la Formación, Formación del profesorado, Enseñar ConocimientoResumen
Esta es una investigación que tiene como objeto de estudio los paradigmas de la formación docente y los conocimientos necesarios para el proceso formativo. El objetivo es trazar los paradigmas de la formación del profesorado y los conocimientos necesarios para la profesión docente. La investigación es un estudio de caso que articula los siguientes procedimientos metodológicos: investigación bibliográfica, entrevistas orales y temáticas, transcritas y textualizadas. Se privilegió el enfoque cuali-cuantitativo en la perspectiva histórico-cultural. Los sujetos investigados fueron los profesores de formación que actuaban en el curso de graduación en Historia y Pedagogía. El estudio evidenció una multiplicidad de paradigmas de formación de los profesores, cómo constituían las identidades profesionales y cómo se presentaban los profesores colaboradores frente a estos paradigmas. Los paradigmas exigen conocimientos específicos y éstos provienen de diversas fuentes, destacando el conocimiento de la experiencia profesional docente, así como las interfaces y relaciones entre el proceso de formación, los conocimientos y las prácticas docentes. Podemos afirmar que los formadores investigados poseen características constitutivas de la profesionalidad de los formadores de profesores.Descargas
Citas
CANDAU, V. M. (Org.). O professor universitário na transição de paradigmas. Araraquara: JM., 1998.
CANDAU, V. M. Políticas públicas e docência na universidade: novas configurações e possíveis alternativas. Revista Portuguesa de Educação, Portugal, v. 16, n. 2, p. 45-68, 2004.
CONNELL, R. W. Teacher’s work. Boston: George Allen & Unwin, 1985.
CONTRERAS, D. J. La autonomia Del professorado. Madri: Morata, 1997.
DUBET, F; MARTUCCELLI, D. A l’ecole: sociologie de l’experience scolaire. Paris: Seuil, 1996.
FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Trad. L. F. B. Neves. Rio de Janeiro: Forense Universitária. 1987. (Original publicado em 1969).
GAMBOA, S. S. Teoria e prática: uma relação dinâmica e contraditória. Revista Motrivivência, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, ano 07, n. 8, p. 31-45, dez. 1995.
GAUTHIER, C. et al. Por uma teoria da Pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o Saber Docente. Ijuí: Unijuí, 1998.
GAUTHIER, C.; MELLOUKI, M'. O professor e seu mandato de mediador, herdeiro, intérprete e crítico. Educ. Soc., Campinas, v. 25, n. 87, p. 537-571, ago. 2004. Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302004000200011&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 09 nov. 2020.
GHEDIN, E. Professor Reflexivo: da alienação da técnica à autonomia da crítica. In PIMENTA, S; GHEDIN, E. (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo. Cortez, 2002. p. 129-150.
GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais transformadores. In: GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais rumo a uma Pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997. (cap. 9).
GIROUX, H. A. Los professores como intelctuales. Hacia una Pedagogia crítica Del apresndizaje. Barcelona: Paidós/ MEC, 1990.
GÓMEZ, A. P. A função e a formação do professor/a no ensino para a compreensão: diferentes perspectivas. In: SACRISTÁN, J. G.; GÓMEZ, A. P. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998. p. 353-379.
HARGREAVES, A. O ensino na sociedade do conhecimento: a educação na era da insegurança. Porto: Porto Editora, 2004.
MORAES, M. C. M.; TORRIGLIA, P. L. Sentidos de ser docente e da construção de seu conhecimento. In: MORAES, M. C. M. (Org.). Iluminismo às avessas: produção de conhecimento e políticas de formação docente. Rio de Janeiro: DP&A, 2003. p. 45-60.
PACHECO, J. A. Políticas curriculares. Porto: Porto Editora, 2002.
PEREIRA, J. E. D. Formação de Professores: pesquisas, representações e poder. 2.ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
PERRENOUD, P. Práticas pedagógicas, profissão docente e formação: perspectivas sociológicas. Lisboa: Dom Quixote / Instituto de Inovação Educacional, 1993.
PERRENOUD, P. Ensinar: agir na urgência, decidir na incerteza. Trad. Cláudia Schilling. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2001. 208p.
PIMENTA, S. G. Formação dos profissionais da Educação - visão crítica e perspectivas de mudança. Educação & Sociedade, São Paulo, v. 69, p. 4-28, 1999.
PIMENTA, S. G. (org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999.
PIMENTA, S. G. A Didática como mediação na construção da identidade do professor: uma experiência de ensino e pesquisa. In: ANDRÉ, M.;
OLIVEIRA, M. R. (Orgs.). Alternativas do Ensino de Didática. Campinas: Papirus, 1997. p. 37-70.
PIMENTA, S. G. Formação de Professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, S. G. Saberes Pedagógicos e Atividade Docente. São Paulo: Cortez, 2002.
RODRIGUES, Â. A formação de Formadores para a Prática na Formação Inicial de professores. Faculdade de Psicologia e Ciência da Educação. Universidade de Lisboa. 2009. Disponível em < http://www.educ.fc.ul.pt/recentes/mpfip/pdfs/arodrigues.pdf>. Acesso em 09 de novembro 2020.
SACRISTÁN, J. G. O Currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.
SANTOS, L. L C. P. Formação de professores e qualidade do ensino. In:
SANTOS, L. L. C. P. Escola Básica. Campinas: Papirus, 1992. p. 137-146. Coletânea CBE.
SAVIANI, D. Os saberes implicados na formação do educador. In: BICUDO, M. A.; SILVA JUNIOR, C. A. (Orgs.). Formação do Educador: dever do Estado, tarefa da Universidade. São Paulo: Unesp, 1996. p.39-50.
SHIROMA, O. O eufemismo da profissionalização. In: MORAES, M. C. M. (Org.). Iluminismo às avessas: produção de conhecimento e políticas de formação docente. Rio de Janeiro: DP&A, 2003. p. 61-79.
SCHÖN, D. A. Educando o Profissional Reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SILVA, M. H. G. F. Saber docente: Contingências culturais, experenciais, psico-sociais e formação. In: Anais da 20ª Anped, 1997 (disq.).
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2000.
TARDIF, M. Saberes profissionais dos professores e conhecimento universitário. Rio de Janeiro: PUC, 1999.
TARDIF, M.; LESSARD. C. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários – elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas conseqüências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, ANPED, São Paulo, n. 13, p.5-24, jan./abr. 2000.
TARDIF, M.; GAUTHIER, C. O saber profissional dos professores – fundamentos e epistemologia. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA SOBRE O SABER DOCENTE, 1996, Fortaleza. Anais ... .Fortaleza: UFCE, 1996. (mimeo).
TARDIF, M.; LESSARD, C.; LAHAYE, L. Os professores face ao saber – esboço de uma problemática do saber docente. Teoria & Educação, Porto Alegre, n. 4, 1991.
VEIGA, I. P. A. A Prática Pedagógica do Professor de Didática. Campinas, SP: Papirus, 1989.
ZEICHNER, K. El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 1992. n.220, p.44-49.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista se reserva el derecho de realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. Sin embargo, respetará el estilo de escritura de los autores. Las alteraciones, correcciones o sugerencias de orden conceptual se transmitirán a los autores cuando sea necesario. En estos casos, los artículos, tras ser adecuados, deben someterse a una nueva apreciación.