Teoría histórico-cultural: contribuciones a los procesos inclusivos en la profesionalización de la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v7n1p167

Palabras clave:

, Educación vocacional, Teoría histórico-cultural, Procesos inclusivos

Resumen

El texto trae reflexiones sobre las contribuciones de la teoría histórico-cultural a los procesos inclusivos en la educación profesional en Brasil. Con una revisión histórica de la educación profesional en el país, el texto analiza el papel de la educación vocacional en el escenario educativo actual, y a quién se dirige esta educación. La naturaleza del texto es revisar la literatura y reflexionar sobre las necesidades de los procesos inclusivos por medios legales y humanos, hasta que contribuya a la teoría histórico-cultural, aportando contribuciones de Vigostsky, Leontiev y Davidov, señalando posibles formas de una educación inclusiva en este rescate histórico, teóricos y bibliográficos, que indican las necesidades de estudio adicional y aproximaciones entre los temas.

Biografía del autor/a

Sônia Carla Gravena Cândido da Silva, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP

Estudiante de doctorado en Educación en la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Campus de Marília.

Dionéia Foschiani Helbel, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP

Estudiante de doctorado en Educación en la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Campus de Marília. Profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rondônia.

Suely Amaral Mello, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP

Doctorado en Educación por la Universidad Federal de São Carlos. Profesor de la Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - Facultad de Filosofía y Ciencias - Campus de Marília - UNESP.

Citas

AQUINO, Orlando Fernández; CUNHA, Neire Márcia. Concepção didática da tarefa de estudo: dois modelos de aplicação. In: BARBOSA. Maria Valéria; MILLER Stela; MELLO, Suely Amaral. (org.). Teoria histórico-cultural: questões fundamentais para a educação escolar. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2016. p. 175-200.

BERNARDES, Maria Eliza Matosinho. Prefácio. In: BARBOSA, Maria Valéria; MILLER Stela; MELLO, Suely Amaral (org.). Teoria histórico-cultural: questões fundamentais para a educação escolar. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2016. p. 13-22.

BRASIL. Decreto nº 7.566, de 23 de setembro de 1909. Crêa nas capitaes dos Estados da Republica Escolas de Aprendizes Artifices, para o ensino profissional primario e gratuito. Diário Oficial da União, Brasília: DF, p. 6975, 26 set. 1909. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1900-1909/decreto-7566-23-setembro-1909-525411-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 06 out. 2018.

BRASIL. Lei nº 13146 de 06 de Julho de 2015. Institui a lei brasileira de inclusão da pessoa com deficiência (estatuto da pessoa com deficiência). Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 12, 7 jul. 2015.

BRASIL. Senado Federal. Secretaria Especial de Editoração e Publicações. Subsecretaria de Edições Técnicas. Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Senado Federal, 1996. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf. Acesso em: 10 out. 2018.

BRASIL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA - INEP. Sinopse estatística da educação básica. 2012. Brasília: INEP, 2018. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-basica. Acesso em: 14 set. 2018.

CLARINDO, Cleber Barbosa da Silva; MILLER, Stela. Atividade de estudo e superação do modelo tradicional de ensino: contribuições davidovianas. Educação em Foco, Porto Alegre, v. 21, n. 33, p. 243-262, jan./abr. 2018.

CUNHA, Antônio Eugênio. Práticas pedagógicas para a inclusão e diversidade. 3. ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2013.

DAVIDOV, Vasily Vasilovich. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscou: Editorial Progresso, 1988.

DAVIDOV, Vasily Vasilovich. O que é atividade de estudo. Revista Escola Inicial, [s. l.], n. 7, p. 1-7, 1999.

ELHAMMOUMI, Mohamed. O paradigma de pesquisa histórico-cultural de Vygotsky: a luta por uma nova psicologia. In: BARBOSA, Maria Valéria; MILLER Stela; MELLO, Suely Amaral. (org.). Teoria histórico-cultural: questões fundamentais para a educação escolar. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2016. p. 25-36.

FONSECA, Celso Suckow. História do ensino industrial no Brasil. Rio de janeiro: Escola Técnica, 1961.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Teoria e práxis e o antagonismo entre as formação politécnica e as relações sociais capitalistas. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 7, p. 67-82, 2009. Suplemento.

LEONTIEV, Alexei Nikolaevichi. Apendice: problemas psicológicos del caráter conciente del estudio. In: Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires: Ediciones Ciencias Del Hombre, 1978. p. 183-234

MANTOAN. Maria Teresa Eglér. Inclusão escolar: o que é? por quê? como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.

MENDES, Eniceia Gonçalves A radicalização do debate sobre inclusão escolar no Brasil. Revista Brasileira de Educação, Campinas, v. 11, n. 33, p. 387-405, set./dez. 2006.

MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. Tradução Isa Tavares. 2. ed. São Paulo: Boitempo: 2008.

MÉSZÁROS, István. Para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2002.
REED, Malcolm. “Que diabos você pensa que está fazendo?” uma abordagem histórico-cultural e pedagógica ao negativismo na escola. In: BARBOSA, Maria Valéria; MILLER Stela; MELLO, Suely Amaral. (org.). Teoria histórico-cultural: questões fundamentais para a educação escolar. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2016. p. 139-173.

VYGOTSKI, Lev Semyonovich. Obras escogidas (v.V). Madri: Visor Distribuciones, 1997.

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

SILVA, Sônia Carla Gravena Cândido da; HELBEL, Dionéia Foschiani; MELLO, Suely Amaral. Teoría histórico-cultural: contribuciones a los procesos inclusivos en la profesionalización de la enseñanza. Educação em Análise, Londrina, v. 7, n. 1, p. 167–184, 2022. DOI: 10.5433/1984-7939.2022v7n1p167. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/42596. Acesso em: 4 jul. 2024.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.