Metodologías activas y la construcción de portfólios digitales: indicadores de interacción, autonomía y nuevas prácticas en la formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2017v2n2p303Palabras clave:
Metodología activa, Formación de profesores, Portafolios digitales, Autonomía.Resumen
El presente artículo se trata de una investigación sobre el uso de las metodologías activas en la construcción de portafolios digitales, como elementos de significación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, más específicamente en el curso de licenciatura en Matemáticas del Instituto Federal de Bahía - Campus Camaçari. Así, por medio de un estudio de caso, se propuso el levantamiento de indicadores de interacción entre los discentes, práctica docente y recursos digitales para la ampliación de una discusión didáctica. Tal discusión se contextualiza a través de las concepciones teórico-metodológicas de autonomía, problematización y evaluación en espacios virtuales de aprendizaje. El estudio destacó que frente a sujetos multisemióticos y multiletrados, se hace necesario educar para multiplicidad de metodologías y crítica didáctica; luego, no hay como pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma unitaria y depositaria, sin la inclusión de la colaboración, problematización y autonomía de los estudiantes. Sin embargo, se vuelve urgente la diseminación de las metodologías activas en la práctica de la formación de los futuros docentes, pues repensar el proceso formativo impulsa a construir un escenario diferente, más dinámico y problematizador para sus futuros estudiantes.Descargas
Citas
BERBEL, N. A. N. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. 1, p. 25-40, jan./jun. 2014. Disponível em: http://www.proiac.uff.br/sites/default/files/documentos/berbel_2011.pdf. Acesso em: 22 de jun. 2016.
BORGES, T.; ALENCAR, G. Metodologias ativas na promoção da formação crítica do estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do ensino superior. Cairu em Revista, Salvador, v. 3, n. 4, p. 119-143, 2014. Disponível em: https://goo.gl/6bzDiH. Acesso em: 3 maio 2016.
FOFONCA, E. Os Blogs como Mídia Digital na Educação: diálogos possíveis. Razón y Palabra: Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, n. 74, nov. 2010/ ene. 2011. Disponível em: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N74/VARIA74/06FofoncaV74.pdf. Acesso em: 1 jul. 2016.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 3. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2008.
MORAN, J. M. Metodologias Inovadoras com Tecnologias. Entrevista a João Matar. 2014. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=pKi2K_xcTGM&feature=youtu.be. Acesso em: 1 jul. 2016.
MORAN, J. M. Mudando a educação com metodologias ativas. Ponta Grossa: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015. (Coleção Mídias Contemporâneas: Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens, 3). Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wpcontent/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf. Acesso em: 1 jul. 2016.
POLAK, Y. N. S. A avaliação do aprendiz em EAD. LITTO, F. M.; FORMIGA, M. Educação a Distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson. 2009. p. 153-160. Disponível em: http://www.abed.org.br/arquivos/. Acesso em: 20 jun. 2016.
SÁ-CHAVES, I. Formação, conhecimento e supervisão: contributos nas áreas da formação de professores e de outros profissionais. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2000. (Estudos temáticos 1).
SERAFIM, M. L. O. Portfólio digital como tecnologia no processo de avaliação. In: CONGRESO IBEROAMERICANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN, 2014, Buenos Aires. Disponível em: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1397.pdf. Acesso em: 20 jun. 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Educação em Análise

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos publicados na Revista Educação em Análise estão sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, garantindo Acesso Aberto. Deste modo, os autores mantêm os direitos autorais de seus trabalhos e, em caso de republicação, solicita-se que indiquem a primeira publicação nesta revista. Essa licença permite que qualquer pessoa leia, baixe, copie e compartilhe o conteúdo, desde que a devida citação seja feita. Além disso, autoriza a redistribuição, adaptação e criação de obras derivadas em qualquer formato ou meio, incluindo uso comercial, desde que a atribuição à revista seja mantida.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.














