Remote Pedagogical practices in higher education during the COVID-19 pandemic
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n2p207-228Palabras clave:
Enseñanza a distancia; COVID-19; Tecnologías.Resumen
La pandemia de COVID-19 ha generado muchos cambios, entre ellos la necesidad de distanciamiento físico para reducir la contaminación por el nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2. Las instituciones educativas brasileñas, tanto públicas como privadas, debían recurrir a un régimen especial para impartir clases. Ante esto, esta investigación tiene como objetivo buscar aplicaciones y programas, además de su pertinencia, utilizados en la enseñanza a distancia. Los procesos técnicos utilizados fueron la investigación bibliográfica, documental y etnográfica. Para ello, desarrollamos un cuestionario a través de Google Form y los datos se analizaron de forma descriptiva y cualitativa. Se pudo concluir que los profesionales de la educación y los estudiantes no estaban preparados para cambiar la forma de enseñar y aprender, por lo tanto, la educación continua, incluidas las tecnologías y los recursos institucionales, son extremadamente importantes.
Descargas
Citas
BARROS, Eliana Merlin Deganutti de; LAZARI, Poliana dos Santos Silva de. Ensino remoto emergencial: uma experiência com a didatização do gênero “documentário”. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico (EDUCITEC), Manaus, Brasil, v. 6, Ed. Esp. Desafios e avanços educacionais em tempos da COVID-19, e154020, 2020. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v6.1540.
BEHRENS, Marilda Aparecida. Projetos de aprendizagem colaborativa num paradigma emergente. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 10.ed. Campinas, SP: Papirus, 2006. p.67-132.
CUNHA, Leonardo Ferreira Farias da; SILVA, Alcineia de Souza; SILVA, Aurênio Pereira da. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, Brasília, v. 7, n. 3, p. 27-37, ago. 2020. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/40014. Acesso em: jul. 2023.
GAMEIRO, Nathália. Depressão, ansiedade e estresse aumentam durante a pandemia. Fiocruz Brasília, 13/08/2020. Disponível em: https://www.fiocruzbrasilia.fiocruz.br/depressao-ansiedade-e-estresse-aumentam-durante-a-pandemia/. Acesso em: jul. 2023.
JOYE, Cassandra Ribeiro; MOREIRA, Marília Maia; ROCHA, Sinara Socorro Duarte Educação a Distância ou Atividade Educacional Remota Emergencial: em busca do elo perdido da educação escolar em tempos de COVID-19. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, 1-29, e521974299, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i7.4299
KERSCH, Dorotea Frank; DORNELLES, Anna Júlia Cardoso. Leituras + escritas + tecnologias digitais: As fanfics como possibilidades para desenvolver a leitura e a escrita e aproximar os alunos da literatura. In: KERSCH, D. F; MARTINS, A. P. S; SANTOS, G. K. dos; TEMÓTEO, A. S. S. G (org.). Multiletramentos na pandemia: aprendizagens na, para a e além da escola. São Leopoldo: Casa Leiria, 2021, p.55-68.
MASETTO, M. T. Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 10.ed. Campinas, SP: Papirus, 2006. p.133-173.
MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagens inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 10.ed. Campinas, SP: Papirus, 2006. p.11-65.
RIBEIRO JUNIOR, Manoel Cícero et al. Ensino remoto em tempos de covid-19: Aplicações e dificuldades de acesso nos estados do Piauí e Maranhão. Boletim de conjuntura (BOCA), Boa Vista, ano II, v.3, n.9, 2020. DOI: 10.5281/zenodo.4018034.
ROJO, Roxane. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. In: ROJO, Roxane; Eduardo Moura (org.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012. p.11-32.
SANTOS, Edméa; RIBEIRO, Mayra; FERNANDES, Terezinha. Ciberformação docente em contexto de pandemia: Multiletramentos críticos em potência. In: KERSCH, Frank; MARTINS, Ana Patricia Sá; SANTOS, Gabriela Krause dos; TEMÓTEO, Antônia Sueli S. G. (org.). Multiletramentos na pandemia: aprendizagens na, para a e além da escola. São Leopoldo: Casa Leiria, 2021, p.23-36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rafaela Tavares Bassetto, Letícia Jovelina Storto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.