Remote Pedagogical practices in higher education during the COVID-19 pandemic

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n2p207-228

Palabras clave:

Enseñanza a distancia; COVID-19; Tecnologías.

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha generado muchos cambios, entre ellos la necesidad de distanciamiento físico para reducir la contaminación por el nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2. Las instituciones educativas brasileñas, tanto públicas como privadas, debían recurrir a un régimen especial para impartir clases. Ante esto, esta investigación tiene como objetivo buscar aplicaciones y programas, además de su pertinencia, utilizados en la enseñanza a distancia. Los procesos técnicos utilizados fueron la investigación bibliográfica, documental y etnográfica. Para ello, desarrollamos un cuestionario a través de Google Form y los datos se analizaron de forma descriptiva y cualitativa. Se pudo concluir que los profesionales de la educación y los estudiantes no estaban preparados para cambiar la forma de enseñar y aprender, por lo tanto, la educación continua, incluidas las tecnologías y los recursos institucionales, son extremadamente importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafaela Tavares Bassetto, Universidade Estadual do Norte do Paraná | UENP

Graduada em Letras Português-Inglês pela Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP).

Letícia Jovelina Storto, Universidade Estadual do Norte do Paraná | UENP

Doutora em Estudos da Linguagem pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Professora da Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP), campus de Cornélio Procópio.

Citas

BARROS, Eliana Merlin Deganutti de; LAZARI, Poliana dos Santos Silva de. Ensino remoto emergencial: uma experiência com a didatização do gênero “documentário”. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico (EDUCITEC), Manaus, Brasil, v. 6, Ed. Esp. Desafios e avanços educacionais em tempos da COVID-19, e154020, 2020. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v6.1540.

BEHRENS, Marilda Aparecida. Projetos de aprendizagem colaborativa num paradigma emergente. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 10.ed. Campinas, SP: Papirus, 2006. p.67-132.

CUNHA, Leonardo Ferreira Farias da; SILVA, Alcineia de Souza; SILVA, Aurênio Pereira da. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, Brasília, v. 7, n. 3, p. 27-37, ago. 2020. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/40014. Acesso em: jul. 2023.

GAMEIRO, Nathália. Depressão, ansiedade e estresse aumentam durante a pandemia. Fiocruz Brasília, 13/08/2020. Disponível em: https://www.fiocruzbrasilia.fiocruz.br/depressao-ansiedade-e-estresse-aumentam-durante-a-pandemia/. Acesso em: jul. 2023.

JOYE, Cassandra Ribeiro; MOREIRA, Marília Maia; ROCHA, Sinara Socorro Duarte Educação a Distância ou Atividade Educacional Remota Emergencial: em busca do elo perdido da educação escolar em tempos de COVID-19. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, 1-29, e521974299, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i7.4299

KERSCH, Dorotea Frank; DORNELLES, Anna Júlia Cardoso. Leituras + escritas + tecnologias digitais: As fanfics como possibilidades para desenvolver a leitura e a escrita e aproximar os alunos da literatura. In: KERSCH, D. F; MARTINS, A. P. S; SANTOS, G. K. dos; TEMÓTEO, A. S. S. G (org.). Multiletramentos na pandemia: aprendizagens na, para a e além da escola. São Leopoldo: Casa Leiria, 2021, p.55-68.

MASETTO, M. T. Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 10.ed. Campinas, SP: Papirus, 2006. p.133-173.

MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagens inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 10.ed. Campinas, SP: Papirus, 2006. p.11-65.

RIBEIRO JUNIOR, Manoel Cícero et al. Ensino remoto em tempos de covid-19: Aplicações e dificuldades de acesso nos estados do Piauí e Maranhão. Boletim de conjuntura (BOCA), Boa Vista, ano II, v.3, n.9, 2020. DOI: 10.5281/zenodo.4018034.

ROJO, Roxane. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. In: ROJO, Roxane; Eduardo Moura (org.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012. p.11-32.

SANTOS, Edméa; RIBEIRO, Mayra; FERNANDES, Terezinha. Ciberformação docente em contexto de pandemia: Multiletramentos críticos em potência. In: KERSCH, Frank; MARTINS, Ana Patricia Sá; SANTOS, Gabriela Krause dos; TEMÓTEO, Antônia Sueli S. G. (org.). Multiletramentos na pandemia: aprendizagens na, para a e além da escola. São Leopoldo: Casa Leiria, 2021, p.23-36.

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

BASSETTO, Rafaela Tavares; STORTO, Letícia Jovelina. Remote Pedagogical practices in higher education during the COVID-19 pandemic . Entretextos, Londrina, v. 23, n. 2, p. 207–228, 2023. DOI: 10.5433/1519-5392.2023v23n2p207-228. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/47952. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.