Inteligencia Artificial y educación: conceptos, aplicaciones e implicaciones en la práctica docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2023v8n1p116

Palabras clave:

Inteligencia Artificial y Educación, practicas pedagogicas, Formación de Profesores

Resumen

Acercar los campos de investigación de la Inteligencia Artificial y la Educación tiene una larga tradición, especialmente al vincularse a los programas destinados a apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Con el lanzamiento del ChatGPT en noviembre de 2022, el tema toma una proporción que desafía la imaginación de los educadores y la sociedad en general. Este artículo busca posicionar el campo de la IAED (Inteligencia Artificial y Educación), rescatando conceptos asociados a los Sistemas Tutores Inteligentes (ITS), aprendizaje de máquina, minería de datos y otros aspectos utilizados para aplicar técnicas de IA en aplicaciones educativas. Discute los impactos derivados de estos sistemas que recopilan una gran cantidad de datos y los transforman, a través de poderosos algoritmos generadores de texto, con una calidad que antes solo producían los humanos. Finaliza con reflexiones sobre los impactos de esta en la enseñanza, cambios de estrategias, procesos de evaluación y adaptaciones necesarias para convivir con sistemas inteligentes que llegaron para quedarse, en carácter permanente en la sociedad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lucia Giraffa, PUCRS

Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul - Programa de Postgrado en Educacación.

Pricila Khols-Santos, Programa de Pós-Graduação em Educação da UCB/DF

Professora e pesquisadora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCB/DF. Doutora em Educação pelo PPGEdu/PUCRS, com estágio sanduíche na Universidad Politécnica de Madrid (2014). Mestre em Educação pelo PPGEdu/PUCRS, possui graduação em Pedagogia Multimeios e Informática Educativa pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. 

Citas

BRACKMANN, Christian Puhlmann. Desenvolvimento do pensamento computacional através de atividades desplugadas na Educação Básica. 2017. 226 f. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/172208. Acesso em: 27 abr. 2023.

CARBONELL, James. AI and CAI: an artificial intelligence approach to computer-assisted instruction. IEEE Transition Man-Machine System, New York, v. 11, n. 2, p. 190-202,1970. DOI: https://doi.org/10.1109/TMMS.1970.299942

CARNEGIE LEARNING. The cognitive tutor: applying cognitive science to education. Pittsburgh: Carnegie Learning, [2023]. Disponível em: https://www.carnegielearning.com/pages/whitepaper-report/the-cognitive-tutor-applying-cognitive-science-to-education/. Acesso em: 27 abr. 2023.

CIEB - CENTRO DE INOVAÇÃO PARA A EDUCAÇÃO BRASILEIRA. Notas técnicas #16: inteligência artificial na educação. São Paulo: CIEB, 2019. Disponível em: https://cieb.net.br/wp-content/uploads/2019/11/CIEB_Nota_Tecnica16_nov_2019_digital.pdf. Acesso em: 5 jul. 2023.

COURSERA. [Para indivíduos]. [S. l.]: Coursera, 2023. Disponível em: https://www.coursera.org/. Acesso em: 27 abr. 2023.

CROZIER, Jean. Introducing teacher advisor with watson: by teachers, for teachers. IBM, [s. l.], 13 Sep. 2017. Disponível em: https://www.ibm.com/blogs/think/2017/09/watson-teacher/. Acesso em: 27 abr. 2023.

DIAZ, Juan Carlos Torres; MORO, Afonso Infante; CARRIÓN, Pablo Vicente Torres. Aprendizagem móvel: perspectivas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Barcelona, v. 12, n. 1, p. 38-49, 2015. Disponível em: https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v12n1-torres-infante-torres/v12n1-torres-infante-torres-en.html. Acesso em: 5 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1944

DREAMBOX. [Home]. Bellevue: Dreambox Learning, [2023]. Disponível em: https://www.dreambox.com/. Acesso em: 27 abr. 2023.

DUOLINGO. O jeito grátis, divertido e eficaz de aprender um idioma!. [S. l.]: Duolingo, [2023]. 1 software. Disponível em: https://pt.duolingo.com/. Acesso em: 27 abr. 2023.

ELETRONIC ARTS. Fifa Games. [S. l.], EA sports, 2023. 1 jogo eletrônico. Disponível em: https://www.ea.com/pt-br/games/fifa. Acesso em: 27 abr. 2023.

EPUSP – ESCOLA POLITÉCNICA DA UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Departamento de Engenharia de Computação e Sistemas Digitais. Laboratório de técnicas inteligentes. São Paulo: LTI, [2023]. Disponível em: https://pcs.usp.br/lti/. Acesso em: 27 abr. 2023.

FAVA, Rui. Trabalho, educação e inteligência artificial: a era do indivíduo versátil. Porto Alegre: Penso, 2018.

GIRAFFA, Lucia Maria Martins. Uma arquitetura de tutor utilizando estados mentais. 1999. 177 f. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1999. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/17620/000269142.pdf. Acesso em: 27 abr. 2023.

JANDRIĆ, Petar et al. Teaching in the age of Covid-19—The New Normal. Postdigital Science and Education, [London], v. 4, p. 877-1015, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s42438-022-00332-1. Acesso em: 5 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1007/s42438-022-00332-1

KHAN ACADEMY. Para todos os alunos, todas as salas de aula: resultados reais. [S. l.]: Khan Academy, [2023].

Disponível em: https://pt.khanacademy.org/. Acesso em: 27 abr. 2023.

KNEWTON. Alta’s adaptive learning technology. [New Jersey]: John Wiley & Sons, 2023. Disponível em: https://www.knewton.com/the-power-of-altas-adaptive-technology/. Acesso em: 27 abr. 2023.

LO, Chung Kwan. What Is the impact of ChatGPT on education? a rapid review of the literature. Education Sciences, Basel, v. 13, n. 4, p. 410, 2023. Disponível em: https://www.mdpi.com/2227-7102/13/4/410. Acesso em: 27 abr. 2023. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13040410

MATHWAY. Álgebra. [S. l.]: Mathway, [2023]. Disponível em: https://www.mathway.com/pt/Algebra. Acesso em: 27 abr. 2023.

OPENAI. Introducing ChatGPT. [S. l.]: OpenAI, 2022. Disponível em: https://openai.com/blog/chatgpt. Acesso em: 27 abr. 2023.

PASSEIOS virtuais em lugares históricos: você tem que fazer com sua turma. Nova Escola, São Paulo, 12 maio 2015. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/4626/passeios-virtuais-em-lugares-historicos-voce-tem-que-fazer-com-sua-turma. Acesso em: 27 abr. 2023.

POKEMONGO. [S. l.]: Niantic, 2023. 1 jogo eletrônico. Disponível em: https://pokemongolive.com/?hl=pt_BR. Acesso em: 27 abr. 2023.

PRENSKY, Mark. From digital natives to digital wisdom: hopeful essays for 21st century education. Corwin: Sage Company, 2012. DOI: https://doi.org/10.4135/9781483387765

REXLAB. Laboratório de experimentação remota. Mato Alto: Rexlab, [2023]. Disponível em: https://rexlab.ufsc.br/. Acesso em: 27 abr. 2023.

RICH, Elaine; KNIGHT, Kevin. Inteligência artificial. 2. ed. São Paulo: Makron Books do Brasil, 1994.

SANTAELLA, Lucia. Humanos hiper-híbridos: linguagens, cultura na segunda era da internet. São Paulo: Paulus, 2021.

SANTOS, Pricila Kohls dos; GIRAFFA, Lucia Maria Martins. TRAJETÓRI@S: personalização da aprendizagem em cursos a distância. Curitiba: EDITORA CRV, 2017.

SMART SPARROW. [Home]. [S. l.]: Smart Sparrow, [2023]. Disponível em: https://www.smartsparrow.com/. Acesso em: 27 abr. 2023.

UNESCO - ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. AI and education: guidance for policy-makers. Paris: UNESCO, 2021. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709. Acesso em: 5 jul. 2023.

VICARI, Rosa Maria. Tendências em inteligência artificial na educação no período de 2017 a 2030. Brasília: SENAI, 2018. Disponível em: https://acervodigital.sistemaindustria.org.br/bitstream/uniepro/259/1/Sumario_tendencias_web.pdf. Acesso em: 27 abr. 2023.

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

GIRAFFA, L.; KHOLS-SANTOS, P. Inteligencia Artificial y educación: conceptos, aplicaciones e implicaciones en la práctica docente. Educação em Análise, Londrina, v. 8, n. 1, p. 116–134, 2023. DOI: 10.5433/1984-7939.2023v8n1p116. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/48127. Acesso em: 11 may. 2024.