Educación, lectura y juventud: un análisis de las prácticas de lectura de los estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2019v4n2p309

Palabras clave:

Lectura, Educación, Fomento de la lectura

Resumen

El objetivo fue identificar el tipo de lectura preferido por jóvenes estudiantes del tercer año de secundaria de una escuela privada del interior de São Paulo. Para alcanzar el objetivo, se identificó qué intereses y qué formatos prefieren los jóvenes, con el fin de ayudar en trabajos futuros para fomentar los hábitos de lectura entre estudiantes en el entorno escolar. Para este propósito, se realizó una investigación cualitativa junto a la aplicación de un cuestionario destinado a comprender mejor los hábitos de lectura de los jóvenes y adolescentes de un universo de 96 estudiantes, estando los 76 encuestados (la muestra) debidamente matriculados en una escuela en el interior del Estado de San Pablo. Los resultados del análisis de datos demuestran que los jóvenes no son indiferentes a la lectura, sino que prefieren la lectura contemporánea y buscan estar informados sobre el mundo que les rodea, estando interesados principalmente en temas como Política, Tecnología y Ciencia.

Biografía del autor/a

Denise Cristina Belam Fioravanti, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP)

Doctorando en la Universidad Estatal Paulista - UNESP de Marília

Francisco Arrais Nascimento, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP)

Doctorando en Ciencias de la Información en la Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP).

Ana Laura Bonini Rodrigues de Souza, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP)

Estudiante de maestría en el Programa de Posgrado en Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias, Universidade Estadual Paulista (UNESP).

Cristiane Paiva Alves, Universidad Federal de São Carlos (UFSCar)

Doctorado en Educación Especial (Educación del Individuo Especial) por la Universidade Federal de São Carlos.

Daniel Martínez-Ávila, Universidad Carlos III de Madrid

Doctorado internacional por el Programa Oficial de Doctorado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor permanente del Programa de Posgrado en Ciencias de la Información (PPGCI) en la Universidade Estadual Paulista (UNESP).

Citas

ALMEIDA JUNIOR, O. F. de. Sociedade e biblioteconomia. São Paulo: Polis, 1997.

BAMBERGER, R. Como incentivar o hábito de leitura. São Paulo: Cultrix, 1977.

BARROS, M. H. T. C. de. Leitura do adolescente: uma interpretação pelas bibliotecas públicas do Estado de São Paulo - pesquisa trienal. Marília: UNESP, 1995.

BENÍCIO, C. D. Do livro impresso ao e-book: o paradigma do suporte na biblioteca eletrônica. 2003. 142f. Monografia (Graduação em Biblioteconomia) - Departamento de Ciência da Informação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2003.

CALDIN, F. C. Reflexões acerca do bibliotecário de biblioteca escolar. ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, Florianópolis, v.10, n. 2, p. 163-168, 2005.

CAMPELLO, B. Biblioteca escolar: conhecimentos que sustentam a prática. São Paulo: Autêntica, 2012.

CARVALHO, L. da S. et al. A Leitura na sociedade do conhecimento. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, Florianópolis, v. 11, n. 1, p. 19-27, jan. / jul. 2006.

CENTRO REGIONAL DE ESTUDOS PARA O DESENVOLVIMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMAÇÃO. Cresce frequência de uso da Internet por crianças e adolescentes, aponta Cetic.br. 2015. Disponível em: <http://www.cetic.br/noticia/cresce-frequencia-de-uso-da-internet-por-criancas-e-adolescentes-aponta-cetic-br/>. Acesso em: 17 nov. 2015.

FISCHER, S. R. História da leitura. São Paulo: UNESP, 2006.

FOUCAMBERT, J. A leitura em questão. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.

FREIRE, P. Professor sim, tia não: cartas a quem ousar ensinar. São Paulo: Olho d'Água,1995.

GELEDÉS, Instituto da Mulher Negra. Racionais MC´s: ‘Sobrevivendo no Inferno’ vira livro. São Paulo, 2018. Disponível em: https://www.geledes.org.br/racionais-mcs-sobrevivendo-no-inferno-vira-livro/?gclid=CjwKCAjwwvfrBRBIEiwA2nFiPaxzRJ8MeiyAcuZrR3RYcT5koxOIyjI95YT7-jT_CY-xiJisRCZV8BoCl8QQAvD_BwE. Acesso em: 13/09/2019.

KRIEGL, M. de L. de S. Leitura: um desafio sempre atual. Revista PEC, Curitiba, v. 2, n.1, p. 1-12, 2002.

KUHLTHAU, C. Como orientar a pesquisa escolar: estratégias para o processo de aprendizagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

MAGNANI, M. do R. M. Leitura, literatura e escola: sobre a formação do gosto. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

MANIFESTO, I. F. L. A. UNESCO para biblioteca escolar. Traduzido por Neusa Dias de Macedo. Disponível em <file:///C:/Users/Pesquisa/Documents/Textos%20tcc%20Denise/IFLA%20UNESCO.pdf > Acesso em: 12 jan. 2016ba

MARTINS, M. H. O que é leitura. Porto Alegre: Brasiliense, 2003.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Relatório nacional PISA 2015: resultados brasileiros. 2015. Disponível em:< http://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pisa/resultados/2015/pisa2015_completo_final_baixa.pdf> Acesso em: 13 jan. 2017

NETO, L. O poder jovem na lista Nielsen PublishNews. 2015. Disponível em:<Http://www.publishnews.com.br/materias/2015/11/17/o-poder-jovem-na-lista-nielsen-publishnews>. Acesso em: 27 dez. 2015.

PETIT, M. Os jovens e a leitura. Editora 34, 2008.

PHILADELFIO, J. A. Alta literatura x literatura de massas: diálogos (im) possíveis? 2009.

SILVA, E. T. Leitura na escola e na biblioteca. Campinas: Papirus, 1991.

SILVA, R. J. de. Oralidade em orientação pedagógica de leitura na escola.In: BORTOLIN, S.; NETO, J. A. dos S.; SILVA, Rovilson José da (Org.). Mediação oral da informação e da leitura. Londrina: ABRCIN, 2015.

VARGAS, S. Leitura: uma aprendizagem de prazer. 4 ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2000.

Publicado

2019-12-21

Cómo citar

FIORAVANTI, Denise Cristina Belam; NASCIMENTO, Francisco Arrais; SOUZA, Ana Laura Bonini Rodrigues de; ALVES, Cristiane Paiva; MARTÍNEZ-ÁVILA, Daniel. Educación, lectura y juventud: un análisis de las prácticas de lectura de los estudiantes de secundaria. Educação em Análise, Londrina, v. 4, n. 2, p. 309–330, 2019. DOI: 10.5433/1984-7939.2019v4n2p309. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/38153. Acesso em: 4 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.