Un antropólogo en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2016v1n1p91

Palabras clave:

Educación, Antropología de la educación, Biografía

Resumen

La biografía no debe entenderse como una sucesión de hechos totalmente naturales y al azar, ya que a través de ella podemos acceder a los temas más amplios que están relacionados con las experiencias sociales narradas, más que eso, el análisis biográfico nos permite reconocer la inseparabilidad entre el individuo y la sociedad, aquí entendida no como polos opuestos. A través de la narración de mi propio viaje como antropólogo en la educación, me propongo desarrollar una reflexión sobre el campo de la antropología la educación en el Brasil, el cual entiendo que está todavía en formación, ocupando un papel secundario en la agenda de investigación de la antropología brasileña, indicando algunas tensiones y la necesidad de participación de los antropólogos en esta discusión, e investigadores con graduación en educación, pero que reconocen la importancia de las discusiones antropológicas para la educación. Además de destacar las dificultades encontradas en el proceso de integración en el ámbito educativo, mi objetivo es dilucidar cuestiones que entiendo son relevantes para la comprensión de la relación entre la antropología y la educación, destacando los elementos que nos permitan pensar en que la ciencia antropológica puede contribuir a la investigación la educación, así como para la formación del profesorado, en el supuesto de que la antropología es uno de los "fundamentos teóricos de la educación."

Biografía del autor/a

Amurabi Oliveira, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Doctorado en Sociología. Profesor de la Universidade Federal de Santa Catarina.

Citas

ANDRÉ, Marli. Etnografia da prática escolar. Campinas: Papirus, 1995.

AZANHA, José Mário Pires. Uma ideia de pesquisa educacional. São Paulo: Edusp, 1992.

BOURDIEU, Pierre. Homo academicus. Florianópolis: EDUSFC, 2011.

BOURDIEU, Pierre. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: Editora UNESP, 2004.

BOURDIEU, Pierre. Razões práticas. Campinas: Papirus, 1996.

DAMATTA, Roberto. O ofício do etnólogo, ou como ter 'Anthropological Blues'. In: NUNES, Edson de Oliveira (Org.). A aventura sociológica: objetividade, paixão, improviso e método na pesquisa social. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1978. p. 23-35.

DAUSTER, Tânia. Um saber de fronteira – entre a antropologia e a educação. In: DAUSTER, Tânia. Antropologia e educação: um saber de fronteira. Rio de Janeiro: Forma & Ação, 2007. p. 13-35.

FOUCAULT, Michel. Os anormais. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

FREYRE, Gilberto. Como e porque sou e não sou sociólogo. Brasília: Ed. Universidade de Brasília, 1968.

GEERTZ, Clifford. Nova luz sob a antropologia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

GUSMÃO, Neusa Maria. Antropologia e educação: história e trajetos. In: GROSSI, Mirian Pillar; TASSINARI, Antonella; RIAL, Carmen. (Org.). Ensino de antropologia no Brasil: formação, práticas disciplinares e além-fronteiras. Blumenau: Nova Letra, 2006, p. 299-331.

GUSMÃO, Neusa Maria. Antropologia e educação: origens de um diálogo. Cadernos CEDES, Campinas, v. 18, n. 43, p. 8-25, dez. 1997.

GUSMÃO, Neusa Maria. Entrelugares: antropologia e educação no Brasil. Revista Educação, Santa Maria, v. 34, n. 1, p. 29-46, 2009.

GUSMÃO, Neusa Maria. Os desafios da diversidade na escola. In: GUSMÃO, Neusa Maria (Org.). Diversidade, cultura e educação: olhares cruzados. São Paulo: Biruta, 2003. p. 83-105.

GUSMÃO, Neusa Maria; OLIVEIRA, Amurabi. Antropologia e/da educação no Brasil: entrevista com Neusa Gusmão. Cadernos de Campo, São Paulo, n. 22, p. 147-160, 2013.

MAFRA, Clara. Um mundo sem antropologia. Antropolítica, Rio de Janeiro, v. 22, p. 151-167, 2007.

MAUSS, Marcel. Sociologia e antropologia. São Paulo: Cosac & Naify, 2003.

MORAES, Amaury Cesar. Licenciatura em ciências sociais e ensino de sociologia: entre o balanço e o relato. Tempo Social, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 5-20, 2003.

NOGUEIRA, Maria Alice; CANAAN, Maria Gadoni. Os iniciados: os bolsistas de Iniciação Científica e suas trajetórias acadêmicas. Tomo, São Cristóvão, v. 15, p. 41-70, 2009.

OLIVEIRA, Amurabi. A antropologia dos não antropólogos e outras questões etnocêntricas. Revista Anthropológicas, Recife, v. 22, n. 1, p. 101-123, 2011.

OLIVEIRA, Amurabi. Algumas pistas (e armadilhas) na utilização da etnografia na educação. Educação em Foco, Maringá, v. 16, n. 22, p. 163-183, 2013a.

OLIVEIRA, Amurabi. Antropologia e antropólogos, educação e educadores: o lugar do ensino de antropologia na formação docente. Percursos, Florianópolis, v. 13, p. 120-132, 2012.

OLIVEIRA, Amurabi. Etnografia e pesquisa educacional: por uma descrição densa da educação. Educacao Unisinos, São Leopoldo, v. 17, n. 3, p. 271-280, 2013b.

OLIVEIRA, Amurabi. O lugar da antropologia na formação docente: um olhar a partir das escolas normais. Pro-Posições, Campinas, v. 24, n. 2, p. 27-40, 2013c.

OLIVEIRA, Amurabi. Por que etnografia no sentido estrito e não estudos do tipo etnográfico em educação? Revista FAEEBA, Salvador, v. 22, n. 40, p. 69-82, 2013d.

OLIVEIRA, Amurabi; NASCIMENTO, Fernanda; SANTOS, Jhones. O ensino e seus espelhos: a formação antropológica para não antropólogos. Cadernos da Pedagogia, São Carlos, v. 7, n. 14, p. 114-125, 2014.

OLIVEIRA, Roberto Cardoso de. O trabalho do antropólogo. São Paulo: Ed. UNESP, 2006.

OLIVEIRA, Roberto Cardoso de.Sobre o pensamento antropológico. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1988.

PEIRANO, Mariza. The anthropology of anthropology: the brazilian case. 1981. Tese (Doutorado) – Departament of Anthropology, Harvard University, Cambridge, 1981.

PEREIRA, Júlio Emílio Diniz. As licenciaturas e as novas políticas educacionais para a formação docente. Educação & Sociedade, Campinas, v. 20, n. 68, p. 109-125, 1999.

ROCHA, Gilmar; TOSTA, Sandra Pereira. Antropologia & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2008. SILVA, Vagner Gonçalves. O antropólogo e sua magia. São Paulo: EDUSP, 2006.

VALENTE, Ana Lúcia E. F. Usos e abusos da antropologia na pesquisa educacional. Pro-Posições, Campinas, v. 7, n. 20, p. 54-64, 1996.

Publicado

2016-02-24

Cómo citar

OLIVEIRA, Amurabi. Un antropólogo en la educación. Educação em Análise, Londrina, v. 1, n. 1, p. 91–110, 2016. DOI: 10.5433/1984-7939.2016v1n1p91. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/17165. Acesso em: 4 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.