Paulo Freire: inspiraciones para pensar la educación de la infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v9n1p261

Palabras clave:

Paulo Freire, Infância, Educação, Educação Infantil

Resumen

El objetivo de la reflexión fue conocer las principales ideas de Paulo Freire y las recientes producciones científicas inspiradas en su pedagogía. Se trata de investigación de naturaleza cuanti-cualitativa, de carácter exploratorio, por medio de estudio bibliográfico con levantamiento de publicaciones de artículos científicos en el Portal de Revistas de la Capes, con recorte temporal de 2013 a 2022. Paulo Freire no abordó específicamente la educación infantil en su obra, sin embargo, es posible afirmar que hay en ella una connotación político-pedagógica presentada de forma crítica muy interesante para pensar la educación de la infancia. Paulo Freire defiende una educación plural, democrática, liberadora y humanizadora, con la valorización del ser niño, de su participación y del diálogo en los procesos educativos.

Biografía del autor/a

Aliandra Cristina Mesomo Lira, Universidade Estadual do Centro-Oeste/UNICENTRO

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professora Associada do Departamento de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Centro-Oeste/UNICENTRO, Guarapuava/PR. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Infantil- GEPEDIN/CNPq/UNICENTRO.

Rayane Ferreira, Universidade Estadual do Centro-Oeste/ UNICENTRO

Pedagoga, egresada de la Universidad Estatal del Centro-Oeste/ UNICENTRO. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación en Educación Infantil/GEPEDIN/UNICENTRO/CNPq.

Citas

AMORIM, Célia Regina Trindade Chagas; COSTA, Alda Cristina Silva. Paulo Freire e o direito à palavra dos oprimidos e das oprimidas na contemporaneidade. Extraprensa, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 7-29, jul./dez. 2021. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/extraprensa/article/view/192390/181465. Acesso em: 15 out. 2022.

AMORIM, Filipi Vieira. O quê e como ensinar, hoje?. breve ensaio sobre a ética e a epistemologia do ensino a partir da perspectiva de Paulo Freire. Revista Espaço Acadêmico, Maringá, v. 14 n. 164, p. 26-34, 2015. Disponível em: www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/25187/14074. Acesso em: 22 out. 2022.

ASSIS, Machado. Memórias póstumas de Brás Cubas. São Paulo: Moderna, 1999.

BAIERSDORF, Márcia; CAMPOS, Marília Torales. Leitura de Paulo Freire com infâncias: trajetos casas-escola como tema gerador do conhecimento. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 28, n. 1, p. 81-96, jan./abr. 2020. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/12939. Acesso em: 12 out. 2022.

BARRETO, Vera. Paulo Freire para educadores. São Paulo: Arte e Ciência, 1998.

BOLEIZ JÚNIOR, Flávio. Trabalho e práxis e sua relação com as pedagogias de Célestin Freinet e de Paulo Freire. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 1, p. 49-62, jan./mar. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/TQVBpWRdyn7xjF7TnhnWVnK/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 out. 2022.

BRIGHENTE, Miriam Furlan; MESQUIDA, Peri. Paulo Freire: da denúncia da educação bancária ao anúncio de uma pedagogia libertadora. Pro-Posições, Campinas, v. 27, n. 1, p. 155-177, jan./abr. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/kBxPw6PW5kxtgJBfWMBXPhy/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 out. 2022.

CASTRO, Sumaya Pimenta; MALAVASIM, Abigail. A relação da pedagogia da autonomia de Paulo Freire com a prática docente no contexto educacional. E-Mosaicos, Rio de Janeiro, v. 6, n. 13, p. 105-111, 2017. Disponível em: https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/emosaicos/article/viewFile/30808/22844. Acesso em: 22 out. 2022.

DIAS, Rosa Maria Noronha. Pontos de contato entre o trabalho em sala de leitura e a educação dialógica de Paulo freire. E-Mosaicos, Rio de Janeiro, v. 6, n. 13, p. 152-161, 2017. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/e-mosaicos/article/view/30793/22815. Acesso em: 15 out. 2022.

DJU, Antonio Oliveira; FUCUHARA, Letícia Regina dos Santos Rodrigues; MURARO, Darcísio Natal. A outredade e a liberdade em Paulo Freire à luz do contexto brasileiro. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 18, p. 1-20, 2023. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/16872/17183. Acesso em: 25 jan. 2024.

DULLO, Eduardo. Paulo Freire e a produção de subjetividades democráticas: da recusa do dirigismo à promoção da autonomia. Pro-Posições, Campinas, v. 25, n. 3, p. 23-43, set./dez. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/kLwD68zXpDqrYyHDMRG49Hv/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 out. 2022.

FERREIRA, Navane; SILVA, Maurícip. Resenha. Eccos: Revista Cientifica, São Paulo, n. 56, p. 1-6, jan./mar., 2021. Resenha da obra de: SILVA, Marta Regina Paulo da; MAFRA, Jason Ferreira (org.). Paulo Freire e a Educação das Crianças. São Paulo: BT Acadêmica, 2020. Disponível: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/18799/8805. Acesso em: 15 out. 2022.

FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1994.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação. São Paulo: Moraes, 1980.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da tolerância. São Paulo: UNESP, 2004.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaios. São Paulo: Cortez, 1995.

FREIRE, Paulo. Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

JESUS, Sônia Ferreira; VIEIRA, Moabe. Educação de jovens e adultos: ensinar e aprender sob a perspectiva de Paulo Freire. Revista Educação Popular, Uberlândia, v. 13, n. 2, p. 152-160, jul./dez. 2014. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/24764/15928. Acesso em: 22 out. 2022.

KOCHHANN, Andréa; FERNANDES, Thaís Tálita Ferreira. As contribuições de Paulo Freire nas dimensões do ensino, da pesquisa e da extensão. Revista Educação Popular, Uberlândia, v. 17, n. 2, p. 144-162, maio/ago. 2018. Disponível em: www.seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/41633/pdf. Acesso em: 12 out. 2022.

KOHAN, Walter Omar. Visões de Filosofia: Infância. ALEA, Rio de Janeiro, v. 17, p. 216-226, jul./dez. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/alea/a/BSTBy7dzDtwS4QffDZVwmhK/. Acesso em: 3 dez. 2022.

KOHAN, Walter Omar. Paulo Freire: outras infâncias para a infância. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 34, p. 1-33, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/q6yRqYmN7nmgffpjrdTmJnb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 out. 2022.

KOHAN, Walter Omar; FERNANDES, Rosana Aparecida. Tempos da infância: entre um poeta, um filósofo, um educador. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 46, p. 1-16, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/QcvjH8zScrWNTZLkshWwKCj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 out. 2022.

LEAL, Sandra do Rocio Ferreira; NASCIMENTO, Maria Isabel Moura. A importância do ato de ler: aproximações e distanciamentos teórico-metodológicos em Paulo Freire. Pro-Posições, Campinas, v. 30, p. 1-23, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/GTyQPNPxDs5n5m4ZB5nbcdR/?format=pdf. Acesso em: 22 out. 2022.

LIMA, Paulo Gomes. Política educacional na perspectiva de Paulo Freire: desafios para os dias contemporâneos. Laplage em Revista, Sorocaba, v.1, n. 1, p. 115-124, jan./abr. 2015. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/5527/552756339011/html/. Acesso em: 15 out. 2022.

LIMA, Paulo Gomes. Uma leitura sobre Paulo Freire em três eixos articulados: o homem, a educação e uma janela para o mundo. Pro-Posições, Campinas, v. 25, n. 3, p. 63-81, set./dez. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/xgjd3cdzh4QzBXdzYSm3R7r/?format=pdf&lang=pt. Acesos em: 15 out. 2022.

LIRA, André Augusto Diniz; PASSEGGI, Maria da Conceição; ANDRADE, Márcio André. Paulo Freire em três exercícios do contar: elos do refletir, argumentar e reconstruir. Revista de Educação Pública, Mato Grosso, v. 32, p. 1-23, jan./dez. 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/13721. Acesso em: 25 jan. 2024.

LORENZET, Deloíze; ANDREOLLA, Felipe. Paulo Freire, seu legado com a dialética, educação popular e política. Revista Educação Popular, Uberlândia, v. 18, n. 1, p. 222-232, jan./abr. 2019. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/45689/26164. Acesso em: 12 out. 2022.

OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno. 50 anos da pedagogia do oprimido: o legado de Paulo Freire na educação de jovens e adultos. Educação, Porto Alegre, v. 42, n. 3, p. 417-425, set./dez. 2019. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/faced/article/view/33610/19259. Acesso em: 22 out. 2022.

PASTRE, José Luiz. Uma leitura de Paulo Freire construtivismo e dramatização enquanto método. Educação Temática Digital, Campinas, v. 21, n. 4, p. 1026-1042, out./dez. 2019. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/etd/v21n4/1676-2592-etd-21-04-1026.pdf. Acesso em: 15 out. 2022.

PELOSO, Franciele Clara; PAULA, Ercília Maria Angeli Teixeira. A constituição do ser humano a partir de diversos contextos e experiências nas infâncias: a complexidade das obras de Paulo Freire. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 16, p. 1-18, 2021. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa. Acesso em: 22 out. 2022.

REIS, Sônia Maria Alves de Oliveira. Paulo Freire: 100 anos de práxis libertadora. Práxis Educacional, Ponta Grossa, v. 17, n. 47, p. 238-258, ago. 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/apraxis/v17n47/2178-2679-apraxis-17-47-238.pdf. Acesso em: 15 out. 2022.

SILVA, Marta Regina Paulo. Paulo Freire e as crianças: um convite à infância. Inter-Ação, Goiânia, v. 46, p. 1009-1019, set. 2021a. Disponível em: www.revistas.ufg.br/interacao/article/view/68463/37250. Acesso em: 22 out. 2022.

SILVA, Otavio Henrique Ferreira. Pedagogia da primeira infância oprimida: descolonizando a educação infantil com Paulo Freire. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 16, p. 1-24, 2021b. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa. Acesso em: 15 out. 2022.

SILVA, Rafael Domingues. Educação e consciência histórica em Paulo Freire. Revista Educação Popular, Uberlândia, v. 13, n. 2, p. 161-170, jul./dez. 2014. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/26835/15929. Acesso em: 15 out. 2022.

VIRGINIO, Alexandre Silva. A educação libertadora e o novo conservadorismo: a atualidade de Paulo Freire. Tendencias Pedagógicas, Porto Alegre, n. 38, p. 6-20, 2021. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/225887/001129754.pdf. Acesso em: 22 out. 2022.

WARKEN, Aline Diniz; MARTINS FILHO, Lourival José; MELO, Sonia Maria Martins. A epistemologia de Paulo Freire sobre a docência: interconexões entre diálogos teóricos da pós-graduação em educação e a obra pedagogia da autonomia. Educação Popular, Uberlândia, p. 65-83, set. 2021. Edição especial. Disponível em: www.seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/62334/32600. Acesso em: 15 out. 2022.

WHITAKER, Dulce Consuelo Andreatta; VITORINO, Diego da Costa; FIAMENGUE, Elis Cristina. Paulo Freire: o anúncio da esperança. EccoS: Revista Cientifica, São Paulo, n. 58, p. 1-19, jul./set. 2021. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/14610/9240. Acesso em: 15 out. 2022.

Publicado

2024-03-30

Cómo citar

MESOMO LIRA, Aliandra Cristina; FERREIRA, Rayane. Paulo Freire: inspiraciones para pensar la educación de la infancia. Educação em Análise, Londrina, v. 9, n. 1, p. 261–283, 2024. DOI: 10.5433/1984-7939.2024v9n1p261. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/49491. Acesso em: 30 jun. 2024.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.