Diferentes disposiciones estéticas y cultura escolar: la posición de Pierre Bourdieu
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v7n2p494Palabras clave:
Pierre Bourdieu, Conteúdo curricular, Relativismo cultural., Pierre Bourdieu; conteúdo curricular; relativismo cultural.Resumen
En el centro de los debates actuales que involucran al sistema de enseñanza brasileño, existe una disputa entre las diversas interpretaciones sobre cuáles contenidos deben formar parte del plan de estudios básico. Aunque no sea inmediatamente vinculado a este debate, es posible encontrar en los escritos de Pierre Bourdieu una posición favorable a la posición volcada al contenido. Dada la relevancia de este autor en el campo de la educación, conviene aprovechar su aporte en ese caso. Para aclarar la posición de Bourdieu a favor de un plan de estudios escolar clásico/propedéutico, sería relevante exponer su posición y evaluación comparativa de lo que él nombra "cultura erudita" o "alta cultura" frente a la "cultura popular". Es decir, su análisis de los diferentes valores epistemológicos y estéticos de distintas experiencias culturales. Este artículo presenta un recorrido inicial por los escritos de Bourdieu que figuran su posición ante el tema, a partir de la lectura exegética de algunos de sus textos y de los escritos de comentadores que abordan el tema.
Descargas
Citas
BONNEWITZ, Patrice. Primeiras lições sobre a sociologia de P. Bourdieu. Tradução de Lucy Magalhães. Petrópolis: Vozes, 2003.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 3. ed. Rio de janeiro: Francisco Alves, 1982.
BOURDIEU, Pierre. Bourdieu: sociologia. São Paulo: Ática, 1983 (Coleção Grandes Cientistas Sociais).
BOURDIEU, Pierre et al. Proposições para o ensino do futuro. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, n. 67, p. 152-169, jan./abr. 1986.
BOURDIEU, Pierre et al. Princípios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza. Revista de Educación, Madri, n. 292, p. 417-425, 1990.
BOURDIEU. Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. Tradução de Isabel Jimenez. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 1998a.
BOURDIEU. Pierre. Escritos sobre educação. Rio de Janeiro: Vozes, 1998b.
BOURDIEU. Pierre. O amor pela arte: os museus de arte na Europa e seu público. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo; Porto Alegre: Zouk, 2007a.
BOURDIEU. Pierre. A distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Edusp; Porto Alegre: Zouk, 2007b.
BOURDIEU. Pierre. A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 2007c.
BOURDIEU. Pierre. El sentido social del gusto: elementos para uma sociologia de la cultura. Tradução de Alicia Gutiérrez. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010.
BOURDIEU, Pierre (coord.). A miséria do mundo. Tradução de Mateus S. Soares Azevedo et al. Petrópolis: Vozes, 2012.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. Os herdeiros: os estudantes e a cultura. Tradução de Ione Ribeiro Valle e Nilton Valle. Florianópolis: Ed. da UFSC, 2015.
BOURDIEU, Pierre. Sociologia geral: lutas de classificação. Tradução de Fábio Ribeiro. Petrópolis: Vozes, 2020. v. 1.
CANCLINE, Néstor Garcia. La sociologia de la cultura de Pierre Bourdieu. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2019. Disponível em: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/NGC_La_sociologia_de_cult_P_Bourdieu.pdf. Acesso em: 4 set. 2019.
JOURDAIN, Anne; NAULIN, Sidonie. A teoria de Pierre Bourdieu e seus usos sociológicos. Tradução de Francisco Morás. Rio de Janeiro: Vozes, 2017.
SNYDERS, Georges. Escola, classe e luta de classes. Tradução de Maria Helena Albanan. Lisboa: Ed. Moraes, 1977.
SNYDERS, Georges. A escola pode ensinar as alegrias da música?. Tradução de Maria Felisminda de Rezende e Fusari. São Paulo: Cortez, 2008.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Cultura dominante, cultura escolar e multiculturalismo popular. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Alienígenas em sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, 1995.
SOARES. Magda. Linguagem e escola: uma perspectiva social. São Paulo: Ática, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação em Análise

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os artigos publicados na Revista Educação em Análise estão sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, garantindo Acesso Aberto. Deste modo, os autores mantêm os direitos autorais de seus trabalhos e, em caso de republicação, solicita-se que indiquem a primeira publicação nesta revista. Essa licença permite que qualquer pessoa leia, baixe, copie e compartilhe o conteúdo, desde que a devida citação seja feita. Além disso, autoriza a redistribuição, adaptação e criação de obras derivadas em qualquer formato ou meio, incluindo uso comercial, desde que a atribuição à revista seja mantida.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.














