“Gente” y “a gente” en el discurso de la tutora del English 3D: un análisis desde la perspectiva Sistémico-Funcional

Autores/as

Palabras clave:

gramática sistémico-funcional, Metafunción ideacional, metafunción interpersonal, recursos lingüísticos

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar los recursos lingüísticos empleados por la tutora del Curso English Online 3-D para construir significados a través de elecciones léxicas en interacción con los estudiantes, enfocándose en el uso del sustantivo “gente” y el pronombre “a gente”, para significados ideacionales e interpersonales. La metodología adoptada se trata de una investigación cuali-cuantitativa, un estudio de caso (Motta-Roth; Hendges, 2010), que se basa en la transcripción de los 10 minutos y 7 segundos iniciales de una clase de inglés como idioma adicional llevada a cabo en 2022. A continuación, se procede a clasificar las oraciones seleccionadas con base en criterios de selección de corpus y, finalmente, analizamos y discutimos los datos con base en la sistemas léxico-gramaticales de la Gramática Sistémico-Funcional (Halliday; Matthiessen, 2004). Para el análisis se emplean las metafunciones ideacionales e interpersonales con la intención de investigar cómo se constituye el lenguaje como experiencia y de qué manera se da la interacción entre tutor y estudiantes en la clase virtual. Los resultados indican que existe un predominio de las oraciones mentales en los discursos del tutor, las cuales están enfocadas al desarrollo cognitivo de los participantes de la clase desde una perspectiva de colaboración/ayuda. Además, las oraciones son predominantemente proposiciones de cláusulas declarativas, lo que corrobora el intercambio de información entre el tutor y los estudiantes.

Biografía del autor/a

Caroline Larrañaga, UFSM

Graduada em Letras - Língua Portuguesa, Língua Espanhola e Respectivas Literaturas pela Universidade da Região da Campanha (2005); em Pedagogia pelo Centro Universitário de Jales - SP (2021), e em Letras - Inglês pela Faculdade de Educação e Tecnologia Iracema (2024); Especialista em Mídias na Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (2012); Mestra em Ensino de Línguas pela Universidade Federal do Pampa (2021); Atualmente é Doutoranda em Letras (Estudos Linguísticos) pela UFSM. Atua como professora da Rede Pública Municipal em Santana do Livramento - RS. 

Susana Cristina dos Reis, UFSM

É professora associada, no Curso de Letras, pesquisadora, orientadora e docente no Programa de Pós-Graduação Mestrado Profissional de Tecnologias em Rede, na UFSM. Líder do GRPesq/CNPq NUPEAD (Núcleo de Pesquisa, Ensino e Aprendizagem de Línguas a distância). Idealizadora e Coordenadora do Laboratório de Ensino e Aprendizagem de Línguas Online (LabEon) e dos cursos de inglês English Online 3D e ReSPOnD. Atualmente atua como coordenadora do Curso de Pós-Graduação em Tecnologias Educacionais em Red. Possui graduação em Letras – Habilitação em Língua Inglesa pela Universidade Federal de Santa Maria (2001), mestrado em Linguística Aplicada pela Universidade Estadual de Campinas (2004) e Doutorado em Letras pela Universidade Federal de Santa Maria, com estágio no exterior na Iowa State University (2010). Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Inglês, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de língua inglesa mediado por computador, ensino de línguas a distância, linguística aplicada, análise crítica do discurso e tecnologias educacionais no ensino de LE, ensino a distância, games e gamificação.

Citas

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Publicado

2024-07-24

Cómo citar

LARRAÑAGA, Caroline; DOS REIS, Susana Cristina. “Gente” y “a gente” en el discurso de la tutora del English 3D: un análisis desde la perspectiva Sistémico-Funcional. Entretextos, Londrina, v. 24, n. 2, p. 238–259, 2024. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/50352. Acesso em: 25 jul. 2024.

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