Lenguaje disciplinario en contextos bi/multilingües a través de un Enfoque Basado en el Lenguaje para la Instrucción de Contenidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2024v24n2p95-119

Palabras clave:

Educación Bi/multilingue, Enfoque Sistêmico-Funciona, Formación de Profesorado

Resumen

Un fenómeno en crecimiento a nivel mundial, la educación bi/multilingue se entiende como aquella en la que diferentes idiomas se integran en el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos disciplinarios. En Brasil, la integración de idiomas y contenidos plantea un desafío en la formación docente, con el "Enfoque Basado en el Lenguaje para la Instrucción de Contenidos (LACI)" surgiendo como una posibilidad para apoyar las prácticas docentes. Fundamentado en la lingüística sistémico-funcional (LSF), LACI ofrece caminos para descifrar el lenguaje disciplinario, haciéndolo accesible a estudiantes multilingües (EM). A través del análisis de dos textos, uno en inglés y otro en portugués, extraídos de libros de texto de primaria centrados en el estudio de las plantas, se destacan las características del lenguaje disciplinario en el campo de las Ciencias para reflexionar sobre las contribuciones de un enfoque funcional a contextos bi/multilingues.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana C. de Oliveira, Universidad de la Commonwealth de Virginia

Associate Dean for Academic Affairs and Graduate Studies, with an appointment as Professor in the Department of Teaching and Learning, in the School of Education at Virginia Commonwealth University. Her research focuses on issues related to teaching multilingual learners at the K-12 level, including the role of language in learning the content areas and teacher education, advocacy and social justice. Currently, Dr. de Oliveira’s research examines scaffolding in elementary classrooms. 

Taisa Pinetti Passoni, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Doutora e mestre em Estudos da Linguagem pela Universidade Estadual de Londrina. Atualmente realiza estágio pós-doutoral em Educação Bilíngue sob orientação das professoras Luciana de Oliveira (Virgina Commonwealth University - VCU, EUA) e Michele Salles El Kadri (Universidade Estadual de Londrina - UEL, Brasil). 

Michele Salles El Kadri, Universidade Estadual de Londrina

Doutora em Estudos da Linguagem. Professora na Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Citas

ACHUGAR, M.; SCHLEPPEGRELL, M. J.; OTEIZA, T. Engaging teachers in language analysis: a functional linguistics approach to reflective literacy. English Teaching: Practice and Critique, [Leeds], v. 6, n. 2, p. 8–24, Sept. 2007.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Parecer CNE/CEB nº 2/2020, aprovado em 9 de julho de 2020 – Diretrizes Curriculares Nacionais para a oferta de Educação Plurilíngue. Brasília: MEC, 2020. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/cne_par_cnecebn22020.pdf?query=curr%c3%adculos. acesso em: 6 maio 2024.

BRISK, M. E. Engaging students in academic literacies: genre-based pedagogy for K-5 classrooms. [New York]: Routledge, 2015. DOI: https://doi.org/10.4324/9781317816164

DE OLIVEIRA, L. C. Chat history teachers need to know about academic language to teach English language learners. The Social Studies Review, Sacramento, v. 51, n. 1, p. 76-79, 2012.

DE OLIVEIRA, L. C. Scaffolded models for the integration of language and content in social studies. New York: [s. n.], 2023a.

DE OLIVEIRA, L. C. Supporting multilingual learners’ academic language development: a language-based approach to content instruction. New York: Routledge, 2023b. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003264927

DE OLIVEIRA, L. C.; HÖFLING, C. O ensino de conteúdo por meio da língua (LACI): uma abordagem para o ensino de inglês. In: EL KADRI, M.; SAVIOLLI, V. B.; MOLINARI, A. C. (org.). Educação de professores para o contexto bi/multilingue: perspectivas e prática. Campinas: Pontes Editores, 2022. p. 94-115.

DE OLIVEIRA, L. C.; JONES, L.; SMITH, S. L. A language-based approach to content instruction (LACI) for multilingual learners: six Cs of scaffolding in first grade. Journal of Language, Identity, and Education, Mahwah, v. 22, n. 5, p. 429-444, Mar. 2021. DOI: 10.1080/15348458.2021.1885409. DOI: https://doi.org/10.1080/15348458.2021.1885409

DE OLIVEIRA, L. C.; LAN, S-W. Writing science in an upper elementary classroom: A genre-based approach to teaching English language learners. Journal of Second Language Writing, Amsterdam, v. 25, n. 1, p. 23-39, Sept. 2014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jslw.2014.05.001

DE OLIVEIRA, L. C.; SCHLEPPEGRELL, M. J. Focus on grammar and meaning. Oxford: Oxford University Press, 2015.

EL KADRI, M. Como fica a formação de professores que vão atuar na educação bilíngue? algumas reflexões. In: SOUZA NETO, M. J. (org.). Educação bilíngue no contexto brasileiro: perguntas e respostas. Campinas: Pontes, 2023. v. 1, p. 35-58.

EL KADRI, M.; SAVIOLLI, V. B.; MOLINARI, A. C. (org.). Educação de professores para o contexto bi/multilingue: perspectivas e prática. Campinas: Pontes Editores, 2022.

FANG, Z. The language demands of science reading in middle school. International Journal of Science Education, London, v. 28, n. 5, p. 491–520, 2006. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690500339092

GARCÍA, O.; WEI, L. Translanguaging: language, bilingualism, and education. London: Palgrave Macmillan, 2014. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137385765_4

GEBHARD, M. Teaching and researching ELLs’ disciplinary literacies: systemic functional linguistics in action in the context of U.S. school reform. [New York]: Routledge, 2019. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315108391

GUI, J.; DE OLIVEIRA, L. C. Implementing code-breaking with multilingual learners: principles and instructional planning. NYS TESOL Journal, New York, v. 11, n. 1, p. 3-20, 2024.

HALLIDAY, M. A. K.; MATTHIESSEN, C. M. I. M. An introduction to functional

grammar. 4th ed. [New York]: Routledge, 2014.

HARCOURT SCHOOL PUBLISHERS. Harcourt science indiana: student edition grade 1 05 2005. [S. l.]: Harcourt School Publishers, 2003.

LIBERALI, F; MEGALE, A.; LAGE, M. S.; MODESTO-SARRA, L. K.; TISO, M. Por uma educação bi/multilíngueintercultural e decolonial. In: LIBERALI, F; MEGALE, A.; VIEIRA, D. A. (org.). Por uma educação bi/multilíngue insurgente. Campinas: Pontes Editores, 2022. p. 21-32.

LIBERALI, F.; MEGALE, A.; VIEIRA, D. A. (org.). Por uma educação bi/multilíngue insurgente. Campinas: Pontes Editores, 2022.

MARTIN, J. R.; ROSE, D. Genre relations: mapping culture. London: Equinox, 2008.

MEGALE, A.; EL KADRI, M. Escola bilíngue: e agora?. (trans)formando saberes na educação de professores. São Paulo: Santillana, 2023.

ROTHERY, J. Exploring literacy in school english (write it right resources for literacy and learning). Sydney: Metropolitan East Disadvantaged Schools Program, 1994.

SCHLEPPEGRELL, M. J. The language of schooling: a functional linguistics perspective. [New York]: Lawrence Erlbaum Associates, 2004. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410610317

VYGOTSKY, L. S. Mind in society. Harvard: Harvard University Press, 1978.

WIDA - UNIVERSITY OF WISCONSIN–MADISON. WIDA English Language Development Standards Framework, 2020 Edition. Madison: Wisconsin Center for Education Research, 2020. Disponível em: https://wida.wisc.edu/sites/default/files/resource/WIDA-ELD-Standards-Framework-2020.pdf. Acesso em: 6 maio 2024.

YAMAMOTO, A. C. de A. Buriti mais ciências: anos iniciais do ensino fundamental: manual do professor. São Paulo: Moderna, 2021.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

OLIVEIRA, Luciana C. de; PINETTI PASSONI, Taisa; EL KADRI, Michele Salles. Lenguaje disciplinario en contextos bi/multilingües a través de un Enfoque Basado en el Lenguaje para la Instrucción de Contenidos. Entretextos, Londrina, v. 24, n. 2, p. 95–119, 2024. DOI: 10.5433/1519-5392.2024v24n2p95-119. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/50309. Acesso em: 21 nov. 2024.