Monitoreo de la enseñanza en la educación superior y su aspecto colaborativo en la formación y el proceso de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Fabiana Celeste Boaventura dos Santos Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)
  • Lúcia Gracia Ferreira Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) https://orcid.org/0000-0003-3655-9124

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2019v4n2p247

Palabras clave:

Monitoreo, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Formación del profesorado.

Resumen

El programa de monitoreo se considera una práctica de aproximación con la enseñanza que apoya al alumno en la producción de conocimiento. Por lo tanto, el objetivo general de este estudio fue analizar, con base en la experiencia del monitoreo de la educación en educación superior, los aspectos de colaboración relacionados con la capacitación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos específicos fueron: 1) Identificar los aspectos de colaboración relacionados con la capacitación y el proceso de enseñanza-aprendizaje experimentado en el monitoreo de la enseñanza; 2) Narrar las experiencias vividas en el monitoreo docente, enfatizando los aspectos colaborativos. Es una investigación cualitativa, exploratoria y formativa, realizada en base a los memoriales producidos sobre las experiencias vividas durante tres semestres en el Programa de Monitoreo de la Enseñanza de la Universidad Federal. Descubrimos que el programa de monitoreo contribuye a la capacitación de futuros maestros, promueve la iniciación del alumno en la enseñanza, le proporciona aprendizaje, tanto para quienes enseñan como para quienes aprenden. Por lo tanto, ser parte del monitoreo significa tomar posesión de un arsenal de posibilidades para las experiencias.

Biografía del autor/a

Fabiana Celeste Boaventura dos Santos, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

Pedagogo por la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia (UFRB)

Lúcia Gracia Ferreira, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

Doctorado en Educación por la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Postdoctorado de la Universidade Federal de Bahía (UFBA) y la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (UESB). Profesor en la Universidade Federal de Recôncavo da Bahia (UFRB) y en la Universidade Estatal del Suroeste de Bahía.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2010.

BASTOS, M. H. C. O ensino mútuo no Brasil (1808-1827). In: BASTOS, M. H. C.; FARIA FILHO, M. (org.). A escola elementar no século XIX: o método monitorial. Passo Fundo: Ediupf, 1999. p. 95-118.

BELTRAN, J. Concepto, desarrollo y tendencias actuales de la Psicología de la instrucción. In: BELTRAN, J.; GENOVARD, C. (ed.). Psicología de la instrucción: variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis-Psicología, 1999. v. 1, p. 19-86.

BERGAMASCHI, M. A.; ALMEIDA, D. B. Memoriais escolares e processos de iniciação a docência. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 29, n. 2, p. 15-41, jun. 2013.

BRASIL. Decreto nº 85.862, de 31 de Março de 1981. Atribui competência às Instituições de Ensino Superior para fixar as condições de Ensino superior para fixar as condições necessárias ao exercício das funções de monitoria e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 1981.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de Dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996.

FERREIRA, A. B. H. Novo dicionário Aurélio da língua portuguesa. 2. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1986.

FRISON, L. M. B. Monitoria: uma modalidade de ensino que potencializa a aprendizagem colaborativa e autorregulada. Pro-Posições, São Paulo, v. 27, n. 1, p. 133-153, jan./abr. 2016.

GILES, T. R. História da educação. São Paulo: EPU, 1987.

HAAG, G. S.; KOLLING, V.; SILVA, E.; MELO, S. C. B.; PINHEIRO, M. Contribuições da monitoria no processo ensino-aprendizagem em enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v. 61, n. 2, p. 215-220, mar./abr. 2008.

LINS, A. M. M. O método Lancaster: educação elementar ou adestramento?: uma proposta para Portugal e Brasil no século XIX. In: BASTOS, M. H. C.; FARIA FILHO, M. (org.). A escola elementar no século XIX: o método monitorial. Passo Fundo: Ediupf, 1999. p. 73-94.

MANACORDA, M. A. História da educação: da antiguidade aos nossos dias. São Paulo: Cortez, 1989.

MORAES, A. M. A monitoria como espaço de aprendizagem no Instituto Federal Catarinense – Campus Sóbrio. 2011. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal Rural do Rio do Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.

MOUTINHO, P. M. N. Monitoria: sua contribuição para o ensino – aprendizagem na Ggraduação em enfermagem. 2015. Dissertação (Mestrado) - Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, 2015.

NUNES, J. B. C. Monitoria acadêmica: espaço de formação. In: SANTOS, M. M.; LINS, N. M. (org.). A monitoria como espaço de iniciação à docência: possibilidades e trajetórias. Natal, RN: EDUFRN, 2007. (Coleção Pedagógica, n. 9). p. 45-57.

STEPHANOU, M. Prefácio: nem uma coisa, sem outra ou nenhumas: (Re)invenções e reminiscências escolares: a modo de prefácio. In: FISCHER, B. T. D. (org.). Tempos de Escola. São Leopoldo: Oikos; Brasília: Liber Livros, 2012. (Memórias, v. 3). p. 11-16.

Publicado

2019-12-21

Cómo citar

SANTOS, Fabiana Celeste Boaventura dos; FERREIRA, Lúcia Gracia. Monitoreo de la enseñanza en la educación superior y su aspecto colaborativo en la formación y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Educação em Análise, Londrina, v. 4, n. 2, p. 247–268, 2019. DOI: 10.5433/1984-7939.2019v4n2p247. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/38973. Acesso em: 4 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.