Crisis de autoridad en la educación: el discurso de los jóvenes a través de YouTube

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2176-6665.2023v28n3e47957

Palabras clave:

reconocimiento, interacción, educación, intersubjetividad

Resumen

En este trabajo buscamos reflexionar sobre la crisis de autoridad en la educación como falta de valorización de la escuela y sus protagonistas, a partir del discurso de los propios alumnos. El material utilizado para el análisis son los comentarios publicados por los alumnos en la plataforma YouTube en vídeos que retratan algunos aspectos de la vida cotidiana escolar. Utilizando el análisis textual discursivo (ATD) y un marco teórico basado principalmente en Honneth (2003) y Gadamer (2002), consideramos que la llamada "crisis de autoridad en la educación" es, ante todo, una crisis de reconocimiento recíproco, una crisis de la capacidad dialógica que abre el horizonte de la comprensión mutua. A través de los conflictos sociales ejemplificados en los comentarios y "discusiones" de los jóvenes sobre los vídeos, hay una lucha por el reconocimiento y una esperanza de diálogo, que los educadores deberían escuchar con valentía y atención para sacar a la luz la naturaleza productiva y creativa de los conflictos, si están bien mediados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeferson Silva, Universidade de La Salle (Unilasalle)

Doctor en Educación por la Universidad La Salle (2022). Desarrollador de sistemas digitales y miembro de la Open Source Initiative.

Citas

ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. Tradução de Mauro W. Barbosa. 5. ed. São Paulo: Perspectiva, 2014.

BAPTISTA, Renata. Pandemia aumenta em 91% tempo de usuário brasileiro no YouTube. Tilt UOL, Recife, 9 nov. 2020. Disponível em: https://www.uol.com.br/tilt/noticias/redacao/2020/11/09/pandemia-aumenta-em-91-tempo-deusuario-brasileiro-no-youtube.htm?cmpid=copiaecola. Acesso em: 11 out. 2021.

BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Cortez, 2011.

CHARLOT, Bernard. Relação com o saber, formação dos professores e globalização. Porto Alegre: Artmed, 2005.

DORNELLES, Juliano Paz. O fenômeno Vlog no Youtube: Análise de conteúdo de vloggers brasileiros de sucesso. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015. Disponível em: http://repositorio.pucrs.br/dspace/handle/10923/6987. Acesso em: 15 fev. 2021.

GADAMER, Hans-Georg. Acotaciones hermenéuticas. Madri: Trotta editorial, 2002b.

GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 4. ed. rev. Tradução de Flávio Paulo Meurer. Petrópolis: Vozes, 2002a.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, v. 201, 2010.

HONNETH, Axel. Luta por reconhecimento: a gramática moral dos conflitos sociais. São Paulo: Editora 34, 2003a.

HONNETH, Axel. Redistribution as recognition: a response to Nancy Fraser. In: FRASER, N.; HONNETH, A. Redistribution or recognition: a political-philosophical exchange. London: Verso, 2003b. p. 110-197.

LIBÂNEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 1, p. 13-28, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011005000001 DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011005000001

LOPES, Ana Helena Ribeiro Garcia. O olhar do aluno mediado pelas tecnologias digitais: o YouTube e a (re)definição da relação pedagógica. 2013. 185 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2013.

MATOS, Ricardo Valadão Siqueira. Estudantes equipados: as representações sociais da escola pública em audiovisuais postados no Youtube. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Teologia e Ciências Humanas da PUC-Rio, Rio de Janeiro, 2016. Disponível em: https://www.dbd.puc-rio.br/pergamum/tesesabertas/1211296_2016_completo.pdf. Acesso em: 15 fev. 2021.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. Ijuí: UNIJUÍ, 2007. OLIVEIRA, Manfredo Araújo de. Reviravolta linguístico-pragmática na filosofia contemporânea. 3. ed. São Paulo: Loyola, 2006.

SOUSA, Robson Simplicio de; GALIAZZI, Maria do Carmo. Compreensões acerca da Hermenêutica na Análise Textual Discursiva: marcas teórico-metodológicas à investigação. Revista Contexto & Educação, Ijuí, v. 31, n. 100, p. 33-55, 2017. DOI: https://doi.org/10.21527/2179-1309.2016.100.33-55 DOI: https://doi.org/10.21527/2179-1309.2016.100.33-55

ZUIN, Antônio. Cyberbullying de alunos contra professores: dilemas da autoridade educacional em tempos da concentração dispersa. São Paulo: Edições Loyola, 2017. DOI: https://doi.org/10.14244/198271992136

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

SILVA, Jeferson. Crisis de autoridad en la educación: el discurso de los jóvenes a través de YouTube. Mediações - Revista de Ciências Sociais, Londrina, v. 28, n. 3, p. 1–18, 2023. DOI: 10.5433/2176-6665.2023v28n3e47957. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/mediacoes/article/view/47957. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos