Educación popular: temas, ideas y sujetos presentes en las cartas pedagógicas de Carlos Rodrigues Brandão
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2023v8n2p418Palabras clave:
Educación Popular Freireana, Cartas Pedagógicas, Red de Educación Popular Colaborativa y Comprometida, intelectual conectivoResumen
Este artículo es parte del resultado de una investigación de dos años, cuyo protagonista es el educador popular Carlos Rodrigues Brandão y el objeto de estudio es su colección de correspondencia fechada entre 1964 y 1980. Cartas caracterizadas como Cartas Pedagógicas. Estos documentos contribuirán a la continuidad de la historia de la Educación Popular, especialmente con temas, ideas y temas poco o nada visibles en el campo académico. En este texto se orientará la presencia de la Educación Popular en 94 letras analizadas. El abordaje del estudio es cualitativo con análisis documental a partir de documentos de primera mano (correspondencia) y reflexiones a partir de estudios provenientes de esta investigación (Paulo; Dickmann, 2020, 2021; Paulo; Gaio, 2021), así como el uso de entrevistas e -correos recibidos por Brandão. Encontramos 19 significados y/o usos de Educación Popular, de los cuales se destacan tres: Educación Popular Intersectorial, Educación Popular decolonial y Educación Popular multicultural. Asimismo, identificamos la Educación Popular clandestina en tiempos de dictadura cívico-militar. Así, las Cartas Pedagógicas de Brandão presentan encuentros entre el pasado, el presente y las perspectivas para el futuro, revelando que la Educación Popular con sentido crítico-emancipatorio está constituida por varias educaciones populares.
Citas
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Educação popular. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1986a.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A educação como cultura. São Paulo: Brasiliense, 1986b.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Trinta anos depois: alguns elementos de crítica atual aos projetos de cultura popular os movimentos de cultura popular dos anos 60. In: PONTUAL, Pedro; IRELAND, Timothy (org.). Educação popular na América Latina: diálogos e perspectivas. Brasília: UNESCO, 2006.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Mais de 54 anos de educação popular. Destinatário: Fernanda Paulo. Campinas, 29 jun. 2015. Mensagem eletrônica.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. História da educação popular. [Entrevista concedida a] Fernanda Paulo, [S. l.], maio, 2017. Entrevista presencial na casa de Brandão. Entrevista 5.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A educação popular nas correspondências de Brandão. [Entrevista concedida a] Fernanda Paulo. [S. l.], ago. 2018. Entrevista por e-mail.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Não morri de novo (pelo menos por agora). Destinatário: Fernanda Paulo. Campinas, 30 abr. 2022. Mensagem eletrônica.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A Educação Popular, pesquisa participante: memória dos anos sessenta. [Entrevista concedida a] Fernanda Paulo [S. l.], ago. 2021. Entrevista por e-mail.
FÁVERO, Osmar. História da educação popular. [Entrevista concedida a] Fernanda Paulo, [S. l.], junho, 2017. Entrevista presencial na casa de Osmar Fávero. Entrevista 2.
PAULO, Fernanda dos Santos. A formação dos (as) educadores (as) populares a partir da práxis: um estudo de caso da AEPPA. 2013. 278f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.
PAULO, Fernanda dos Santos. Pioneiros e pioneiras da educação popular freiriana e a universidade. 2018. 269 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2018.
PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo (org.). Cartas pedagógicas: tópicos epistêmico metodológicos na educação popular. Chapecó: Livrologia, 2020. (Coleção Paulo Freire, v. 2).
PAULO, Fernanda dos Santos; GAIO, Daiana. Educação popular nas cartas do educador Carlos Rodrigues Brandão: contribuições para a pedagogia latino-americana. Chapecó: Livrologia, 2021. DOI: https://doi.org/10.52139/livrologia9786586218817
PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo (org.). Arqueologia nas cartas de Carlos Rodrigues Brandão: contribuições para a Educação Popular. Chapecó: Livrologia, 2021.
PAULO, Fernanda dos Santos. Meio grito. In.: PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo. (org.). Arqueologia nas cartas de Carlos Rodrigues Brandão: contribuições para a educação popular. Chapecó: Livrologia, 2021. v. 1, p. 133-136. DOI: https://doi.org/10.52139/livrologia9786586218565
PAULO, Fernanda dos Santos; TESSARO, Mônica. A presença da educação popular nas cartas de Carlos Rodrigues Brandão. Linguagens, Educação e Sociedade, Piauí, v. 27, n. 53, p. 1-26, 2023. DOI: https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.2881
SILVA, César Ferreira da. Educação Popular na América Latina: percursos de educadoras e educadores populares da geração de 1960 no Brasil. Campinas: Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fernanda dos Santos Paulo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista se reserva el derecho de realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. Sin embargo, respetará el estilo de escritura de los autores. Las alteraciones, correcciones o sugerencias de orden conceptual se transmitirán a los autores cuando sea necesario. En estos casos, los artículos, tras ser adecuados, deben someterse a una nueva apreciación.