Aprender la profesión en cooperación: el proceso de formación docente para la infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2018v3n1p73

Palabras clave:

Educación Infantil, Práctica, Formación de profesores

Resumen

Este texto es el resultado de la investigación llevada a cabo durante el internado post-doctoral en la Universidad de Évora – Portugal y tiene como objetivo discutir la formación de la profesión de la enseñanza para los niños en el contexto de la cooperación entre profesores universitarios, profesores de la escuela infantil y alumnos de la Maestría en Educación preescolar de la Universidad de Évora. La cuestión orientadora residió en analizar cómo la tríada profesor universitario, profesor cooperante y aluno contribuye a la construcción de la profesional docente. La recolección de datos resultó de las escrituras de las alumnas sobre la práctica; de las observaciones de la práctica con niños de tres a seis años; de los encuentros de supervisión realizados en la PES (Práctica de Enseñanza Supervisada); entrevistas con los sujetos de la investigación; y en el análisis de documentos que orientan la formación de educadores de la infancia en la Universidad de Évora, como el reglamento de la PES y el programa del Máster en Educación Preescolar. Contribuyeron directamente a la generación de datos de la investigación seis sujetos, a saber: dos profesoras de la universidad; dos profesoras cooperantes; dos alumnas. Los resultados revelaron compromiso con la calidad de la formación docente, capacidad de trabajo conjunto, especialmente la relevancia de la cooperación entre universidad, escuela y alumnas al crear condiciones objetivas para la construcción de la docencia volcada al trabajo pedagógico en la infancia.

Biografía del autor/a

Cassiana Magalhães, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

PhD Publicar en Educación de la Universidad de Évora - Portugal. Docente del Departamento de Educación de la Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Maria Assunção Folque, Universidad de Évora (UE)

Doctora por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Profesor asistente en la Universidad de Évora (UE) - Portugal.

Citas

ARTUR, Ana. A construção das aprendizagens profissionais das educadoras de infância durante os processos de supervisão em estágio. 2015. Tese (Doutorado em Ciências da Educação) - Universidade de Évora, Évora/Portugal, 2015.

FOLQUE, Maria Assunção. Autoformação cooperada de professores no Movimento da Escola Moderna Portuguesa. In: PINHO, Sheila Zambello de (Org.). Formação de educadores: dilemas contemporâneos. São Paulo: Editora Unesp, 2011. p. 49-60.

FOLQUE, Maria Assunção; COSTA, Maria da Conceição da; ARTUR, Ana. A formação inicial e desenvolvimento profissional de educadores/professores monodocentes: os desafios do isomorfismo pedagógico. In: CORRÊA, Carlos Humberto Alves; CAVALCANTE, Lucíola Inês Pessoa; BISSOLI, Michelle de Freitas (Org.). Formação de professores em perspectiva. Manaus: EDUA, 2016. p. 177-236.

FOLQUE, Maria Assunção. A formação de educadores/as de infância: da exigência e complexidade da profissão ao projeto de formação na UniverCidade de Évora. Poiésis, Revista do Programa de Pós-graduação em Educação, Unisul, Tubarão, v. 12, n. 21, p.32-56, jan./jun. 2018.

FORMOSINHO, João. Dilemas e tensões da Universidade frente à formação de profissionais de desenvolvimento humano. São Paulo: USP, 2009. (Cadernos de Pedagogia Universitária, 8).

GOMES, Marineide Oliveira. Formação de educadores de infância em Portugal e professores de educação infantil no Brasil: aproximações e distanciamentos. Educação Unisinos, v. 21, n. 1, p. 50-59, jan./abr., 2017.

GOMES, Marineide Oliveira. Estágios na formação de professores: possibilidades formativas entre ensino, pesquisa e extensão. São Paulo: Edições Loyola, 2011.

LEONTIEV, Alexei Nikolaievich. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte Universitário, 1978.

LEONTIEV, Alexei Nikolaievich. Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VYGOTSKI, Lev Semenovich; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexei Nikolaievich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 11. ed. São Paulo: Ícone, 2010. p. 59-83.

MARINO FILHO, Armando. O significado como fundamento da motivação para a atividade de estudo. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPEd, 37., 2015, Florianópolis. Anais... Florianópolis: UFSC, 2015.

MELLO, Suely Amaral. Infância e humanização: algumas considerações na perspectiva histórico-cultural. Perspectiva, Florianópolis, v. 25, n. 1, p. 83-104, jan./jun. 2007.

NASCIMENTO, Mari Clair Moro. Estágio Curricular: Implicações na Formação e na atuação para a docência. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Filosofia e Ciências – UNESP, 2018.

NASCIMENTO, Mari Clair Moro; BARBOSA, Raquel Lazzari Leite. Formação inicial docente: o estágio como espaço de aprendizagens. Nuances: Estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 25, n. 3, p. 225-243, set./dez. 2014.

NIZA, Sérgio. O modelo curricular de educação pré-escolar da escola moderna portuguesa. In: Oliveira-Formosinho, Júlia (Org.). Modelos curriculares para a educação de infância. Porto: Porto Editora, 1998. p. 139-157.

NIZA, Sérgio. O trabalho educativo na educação democrática. Editorial. In: NÓVOA, António; MARCELINO, Francisco, RAMOS do Ó, Jorge. Sérgio Niza: escritos sobre educação. Lisboa: Movimento da Escola Moderna e Edições Tinta-da-China, 2012. p. 67-68.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente, Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, out./dez. 2017.

NÓVOA, António. Para una formación de professores construída dentro de la profesión. Revista de Educación, v. 350, p. 203-218, set./dez. 2009.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes concepções. Poíesis, Revista do Programa de Pós-graduação em Educação, Unisul, Tubarão, v. 3, n. 3/4, p. 5-24, 2005/2006.

OSTETTO, Luciana Esmeralda. Deslocamentos, aproximações, encontros: estágio docente na educação infantil. In: GOMES, Marineide de Oliveira. Estágios na formação de professores: possibilidades formativas entre ensino, pesquisa e extensão. São Paulo: Edições Loyola, 2011. p. 79-98.

PORTUGAL. Ministério da Educação. Orientações Curriculares para a Educação Préescolar. Ministério da Educação/Direção-Geral da Educação (DGE), 2016.

SAVIANI, Dermeval. Formação de professores no Brasil: dilemas e perspectivas. Poíesis Pedagógica, UFG, v. 9, n. 1, p. 7-19, jan./jun. 2011. Disponível em: . Acesso em: 7 abr. 2016.

UNIVERSIDADE DE ÉVORA. Relatório final da CAE: novo ciclo de estudose. 2016. Disponível em: http://gdoc.uevora.pt/389426. Acesso em: 7 abr. 2016.

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

MAGALHÃES, Cassiana; FOLQUE, Maria Assunção. Aprender la profesión en cooperación: el proceso de formación docente para la infancia. Educação em Análise, Londrina, v. 3, n. 1, p. 73–92, 2019. DOI: 10.5433/1984-7939.2018v3n1p73. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/33994. Acesso em: 25 jul. 2024.