Estudiantes de palop africanos en redención, Ceará, Brasil: representaciones, identidades y poder

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2176-6665.2020v25n1p64

Palabras clave:

Identidades, Relaciones étnico-raciales, Cooperación internacional, Regímenes de representación, Energía

Resumen

Este artículo propone una reflexión sobre las representaciones que involucran a estudiantes africanos en Redenção, Ceará, Brasil, que son parte de la experiencia social promovida por las nuevas políticas públicas de integración e inclusión desde la creación de la Universidad de Integración Internacional de Lusofonía Afrobrasileña (Unilab) en 2010. El camino de investigación de esta reflexión se realizó a partir de la observación y participación de los autores en el campo empírico en su búsqueda de conexiones entre imágenes, discursos y situaciones. Las diferencias sentidas y experimentadas por los estudiantes extranjeros de países africanos de habla portuguesa en sus interacciones diarias se perciben teóricamente como una construcción de identidad marcada por elementos raciales y étnicos dentro de circunstancias particulares y situacionales (BARTH, 2003). Basado en conflictos y la falta de comunicación entre extranjeros y brasileños, el artículo identifica la experiencia heredada de los regímenes dominantes de representación sobre los negros (HALL, 1990) en Ceará y avanza en temas que conectan los procesos de identidad, el racismo y el ejercicio de poder en el mundo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniele Ellery Mourão, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro Brasileira - UNILAB

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ. Profesor del Instituto de Humanidades de la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afrobrasileña -UNILAB.

Carla Susana Alem Abrantes, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro Brasileira - UNILAB

Doctorado en Antropología Social por la Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ. Profesor de la Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB.

Citas

ABRANTES, Carla Susana Além. O ensino superior em Redenção (CE), Brasil: comentário sobre um arquivo virtual. O Público e o Privado, Fortaleza, v. 23, p. 135-144, 2014a.

ABRANTES, Carla Susana Além. Problemas e soluções para a gestão de Angola: um estudo a partir do ensino superior de administração colonial. 2012. Tese (Doutorado em Antropologia) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2012.

ABRANTES, Carla Susana Além. Repertórios do conhecimento em disputa: trabalhadores indígenas e agricultores no colonialismo português em Angola, 1950. Anuário Antropológico, Brasília, p. 195-218, 2014b.

ABRANTES, Carla Susana Além. Um texto acadêmico para uma ação política: a Unilab e os episódios de violência em Redenção e Acarape. In: BARROSO, M. M.; ABRANTES, C. S. A. Antropologia, cooperação internacional e processos de formação de Estado: entre práticas de governo e práticas da política. Rio de Janeiro: ABA Publicações, 2020.

APPADURAI, Arjun. Colocando a hierarquia no seu lugar. Tradução de Cláudia Rezende. In: MARCUS, George (org.). Rereading cultural anthropology. London: Duke University Press, 1992.

APPIAH, Kwame Anthony. A. Na casa de meu pai: a África na filosofia da cultura. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.

BARTH, Fredrik. Temáticas permanentes e emergentes na análise da etnicidade. In: VERMEULEN, Hans; GOVERS, Cora. (org.). Antropologia da etnicidade: para além de “ethnic groups and boundaries”. Lisboa: Fim de Século, 2003. p. 19-44.

BERREMAN, Gerald. Etnografia e controle de impressões em uma aldeia do Himalaia. In: ZALUAR, Alba. Desvendando máscaras sociais. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves Editora, 1975.

BEZERRA, Analúcia Sulina. A confraria de Nossa Senhora do Rosário dos Homens Pretos de Quixeramobim. 2009. Tese (Doutorado em Sociologia) - Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2009.

BEZERRA, Analúcia Sulina. Bastiões: memória e identidade negra. 2002. Dissertação (Mestrado em Sociologia) - Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2002.

CARDOSO, Lourenço. Branquitude: estudos sobre a identidade branca no Brasil. Curitiba: Appris Editora, 2018.

CLIFFORD, James. Routes: travel and translation in the late twentieth century. London: Havard University Press, 1997.

CLIFFORD, James. Sobre a autoridade etnográfica. In: CLIFFORD, James. A experiência etnográfica: antropologia e literatura no século XX. 3. ed. Rio de Janeiro: UFRJ, 2008.

COELHO, Rafael Franco. Algumas notas sobre a história do cinema documentário etnográfico. Revista Comunicación, Piura, v. 1, n. 10, p. 755-766, 2012.

CORRÊA, Mariza. Sobre a invenção da mulata. Cadernos Pagu, São Paulo, n. 6-7, p. 35-50, 1996.

CUNHA JUNIOR, Henrique; SANTOS, Marlene Pereira dos. População negra no Ceará e sua cultura. Revista África e Africanidades, Rio de Janeiro, ano 3, n. 11, p. 1-10, 2010.

DELGADO, Paulo S. Graça; MELO, Marilândes M. Ribeiro. Reforma Educacional em Cabo Verde e a Internacionalização das Políticas Educacionais. Mediações, v. 21, n. 2, p. 26-48, 2016.

DO OUTRO lado do atlântico. Direção: Daniele Ellery Mourão e Márcio Câmara. Produção: Deberton Filmes. Fortaleza: Euphemia Filmes, 2016. digital/full HD (90 min).

DUARTE, Andressa Maria Gomes de Oliveira. O Brasil como estratégia ascensional: convênios, interesses e trajetórias de estudantes cabo-verdianos e angolanos na universidade brasileira. 2016. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em História) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.

ELIAS, Norbert. Os estabelecidos e os outsiders: sociologia das relações de poder a partir de uma pequena comunidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2000.

FABIAN, Johannes. O tempo e o outro: como a antropologia estabelece seu objeto. Rio de Janeiro: Vozes, 2013.

FONSECA, Dagoberto José. A tripla perspectiva: a vinda, a permanência e a volta de estudantes angolanos no Brasil. Pro-Posições, Campinas, v. 20, n. 1, p. 23-44, 2009.

FOUCAULT, Michel. A Arqueologia do saber. 6. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2000.

FUNES, Eurípedes Antônio. Negros no Ceará. In: SOUSA, Simone (org.). Nova história do Ceará. Fortaleza: Fundação Demócrito Rocha, 2000.

GIACOMINI, Sônia Maria. Mulatas profissionais: raça, gênero e ocupação. Estudos Feministas, Florianópolis, v. 14, n. 1, p. 85-101, 2006.

GOMES, Nilma Lino. Trajetórias escolares, corpo negro e cabelo crespo: reprodução de estereótipos ou ressignificação cultural? Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 21, p. 40-51, 2002.

GONÇALVES, Adelaide; FUNES, Eurípedes. Abolição: manifestação e herança. A abolição da escravatura no Ceará: uma abordagem crítica. Cadernos do NUDOC, Fortaleza, n. 1, p. 29-42, 1988.

GUSMÃO, Neusa. África e Brasil no mundo acadêmico: diálogos cruzados. In: COLÓQUIO SABER E PODER, 2008, Campinas. Anais [...]. Campinas, 2008.

HALL, Stuart. Cultural identity and diaspora. In: RUTHERGORD, J. (ed.). Identity, community, cultural difference. London: Lawrence & Wishart, 1990. p. 222-237.

HIRSCH, Olívia Nogueira. Hoje eu me sinto africana: processos de (re)construção de identidades em um grupo de estudantes cabo-verdianos no Rio de Janeiro. 2007. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2007.

MACAMO, Elísio. A constituição duma sociologia das sociedades africanas. Estudos Moçambicanos, Maputo, n. 19, p. 5-26, 2002.

MARQUES, Janote Pires. A invisibilidade do negro na história do Ceará e os desafios da Lei 10.639/2003. Poiésis, Tubarão, v. 7, n. 12, p. 347-366, 2013.

MELO, Marilândes Mól Ribeiro; DELGADO, Paulo Sérgio Graça. Reforma Educacional em Cabo Verde e a Internacionalização das Políticas Educacionais. Mediações, v. 21, n. 2, p. 26-48, 2016.

MORAIS, Sara Santos; SILVA, Kelly Cristiane. Estudantes de países africanos de língua oficial portuguesa nas universidades brasileiras: tensões de sociabilidade e dinâmicas indenitárias. In: CONGRESSO LUSOAFROBRASILEIRO DE CIÊNCIAS SOCIAIS, 9., 2011, Salvador. Anais [...]. Salvador: Universidade Federal da Bahia (UFBA), 2011.

MOTTA, Antônio. I’m not exotic, i’m exhausted: africanos no Brasil, culto da elegância e consumo de luxo. Trabalhos de Antropologia e Etnologia, Porto, v. 57, p. 270-294, 2017.

MOURÃO, Daniele Ellery. Estudantes cabo-verdianos do ensino superior no Brasil e em Portugal: projeto de vida e elaboração de identidades. Revista Anthropológicas, Recife, ano 20, v. 27, n. 1, p. 155-186, 2016.

MOURÃO, Daniele Ellery. Identidades em trânsito: África 'na Pasajen': identidades e nacionalidades guineenses e cabo-verdianas. Campinas: Arte Escrita, 2009.

MOURÃO, Daniele Ellery. Partir, permanecer, regressar: estudantes cabo-verdianos entre Brasil e Portugal. Fortaleza: Edições UFC, 2018.

MUDIMBE, Valentin-Yves. The invention of Africa: gnosis, philosophy, and the order of knowledge. Bloomington: Indiana University Press and James Currey, 1988.

MUNANGA, Kabengele. Negritude: usos e sentidos. 2. ed. São Paulo: Ática, 1988.

MUNANGA, Kabengele. Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade e etnia. Niterói: EdUFF, 2000.

MUNGOI, Dulce Maria Domingos Chalé João. O mito atlântico: relatando experiências singulares de mobilidade dos estudantes africanos em Porto Alegre no jogo de reconstrução de suas identidades étnicas. 2006. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2006.

PACHECO, Ana Claúdia Lemos. Branca para casar, mulata para f..., negra para trabalhar: escolhas afetivas e significados de solidão entre mulheres negras em Salvador, Bahia. 2008. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.

PORDEUS JUNIOR, Ismael. Cearensidad. In: CARVALHO, Gilmar. (org.). Bonito pra chover. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha, 2003.
PORDEUS JUNIOR, Ismael. Umbanda: o Ceará em transe. Fortaleza: Museu do Ceará, 2002.

RATTS, Alecsandro José Prudêncio. Os povos invisíveis: territórios negros e indígenas no Ceará. Cadernos CERU, São Paulo, v. 9, p. 109-127, 1998.

ROCHA, Everardo. O que é etnocentrismo. 11. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994. (Coleção Primeiros Passos, n. 124)

RODRIGUES, Nina. As raças humanas e a responsabilidade penal no Brasil. 4. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1938.

RODRIGUES, Nina. Os africanos no Brasil. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais, 2010.

SAID, Edward Wadie. Orientalismo: o oriente como invenção do ocidente. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.

SUBUHANA, Carlos. Estudar no Brasil: imigração temporária de estudantes moçambicanos no Rio de Janeiro. 2005. Tese (Doutorado em Serviço Social) - Escola de Serviço Social, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2005.

WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: TOMAZ, Tadeu da Silva (org.); HALL, Stuart.; WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2000.

Publicado

2020-04-19

Cómo citar

MOURÃO, Daniele Ellery; ABRANTES, Carla Susana Alem. Estudiantes de palop africanos en redención, Ceará, Brasil: representaciones, identidades y poder. Mediações - Revista de Ciências Sociais, Londrina, v. 25, n. 1, p. 64–81, 2020. DOI: 10.5433/2176-6665.2020v25n1p64. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/mediacoes/article/view/38767. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.