Texto de divulgación científica: una propuesta didáctica para el sexto año

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2021v21n1p117

Palabras clave:

Género discursivo, Texto de divulgación científica, Enseñanza y aprendizaje de lengua portuguesa.

Resumen

Documentos oficiales como la Base Curricular Común Nacional (BRASIL, 2017) reconocen la importancia de utilizar textos enunciados en el aula. Asumimos estos textos, entendidos en esta investigación como enunciados concretos, objeto de la enseñanza de Lengua Portuguesa, que encontraron la posibilidad de comunicación y representan las prácticas reales de uso de la lengua. Tales declaraciones, representativas de diversos géneros discursivos, según Bakhtin (2011) se caracterizan por tres elementos: construcción compositiva, contenido temático y estilo, vinculados al contexto de producción, elementos a los que recurrimos para el estudio del texto de divulgación científica (TDC). Pretendemos presentar un enfoque didáctico para el estudio de TDC, en particular, dirigido a las clases de 6º de la escuela primaria. Para lograr este objetivo, la investigación incluyó los siguientes pasos: a) estudio del género elegido; b) selección de corpus para análisis y elaboración didáctica, resultando en los TDCs publicados en Revista Mundo Estranho (edición de diciembre/2017); c) análisis lingüístico de las dimensiones social y verbal visual a partir del texto-enunciado “Cómo es el proceso de desarrollo de una nueva medicina”. En cuanto a la propuesta de elaboración didáctica, se utilizó la didáctica de la Pedagogía Histórico Crítica a través del Plan de Trabajo Docente y Estudiantil.

Biografía del autor/a

Otávio Felipe Carneiro, Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Máster en Estudios de Lénguaje de la Universidade Estadual de Londrina - UEL con una beca de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES.

Neluana Leuz de Oliveira Ferragini, Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR).

Profesora Adjunta de la Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR. Doctorado en Estudios del Lenguaje por la Universidade Estadual de Londrina - UEL.

Citas

ALBAGLI. Sarita. Divulgação científica: informação científica para a cidadania? Ibict, v. 25, n. 3, p. 396-404. Brasília: 1996.
AULETE. Rio de Janeiro. Disponível em: http://www.aulete.com.br/anula%C3%A7%C3%A3o. Acesso em 27/06/2019 às 22h54.

ANTUNES. Irandé. Muito Além da Gramática: Por um ensino de línguas sem pedras no caminho. 4. Ed. São Paulo: 2009.

BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. 6. ed. São Paulo Martins Fontes, 2011. p. 261-306. Tradução de: Paulo Bezerra.

BAKHTIN, Mikhail.; VOLOCHINOV, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem. Trad. de Michel Lahud e Yara Frateschi. 16 ed. São Paulo: Hucitec, 2014.

BARROS. Cláudia Graziano Paes. Capacidade de leitura de textos multimodais. Polifonia, n. 19, p. 161-186. Cuiabá: 2009. Disponível em: Acesso: 10/06/2018 às 16h32.

BRASIL. Secretaria de educação básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasilia: MEC, 2017.

BRASIL. Secretaria de educação fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BERTOLLI FILHO, Claudio. Elementos fundamentais para a prática do jornalismo científico. Biblioteca on-line de ciências da comunicação. Portugal, p. 1-32, 2006. Disponível em: www.bocc.ubi.pt/pag/bertolli-claudio-elementos-fundamentais-jornalismo-cientifico.pdf. Acesso 29/06/2019 às 15h15.

BUENO. Willian Costa. A formação do jornalista científico deve incorporar uma perspectiva crítica. Diálogos e Ciência. n. 10, v. 29, p. 1-14, Salvador: 2012. Disponível em: dialogos.ftc.br/index.php?option=com_docman&task=doc_download...15. Acesso: 02/06/2019 às 16h47.

BUENO. Willian Costa. Comunicação científica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. v. 15, n. esp, p. 1 - 12, Londrina: 2010.

CEGALLA, Domingos Paschoal. Novíssima Gramática da língua portuguesa. 46 ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 2005.

COLOMBO, Macri Elaine; LEVY, Denize Piccolato Carvalho. Jornalismo científico: divulgação ou disseminação, e sua relação com os cientistas. In: Inteprogramas de mestrado em comunicação da faculdade Casper Líbero, 8, 2012. São Paulo. Anais. São Paulo: 2012. Disponível em: https://casperlibero.edu.br/wp-content/uploads/2014/04/MacriElaine-Colombo-e-DENISE.pdf Acesso: 10/06/2018 ás 16h01.

CÓRDOBA DE TORRESI. Susana I; PARDINI, Vera L; FERREIRA, Vitor F. Sociedade, divulgação científica e jornalismo científico. Química Nova, v. 35, n. 3. São Paulo: 2012. Disponível em:< http://www.scielo.br/pdf/qn/v35n3/01.pdf >Acesso: 10/06/2018 às 16h18.

COSTA-HUBBES, Terezinha da Conceição. Prática de análise linguística no ensino fundamental e sua relação com os gêneros discursivos. Percursos Linguísticos, v. 7, n. 14. Vitória: 2017.

FERRAGINI, Neluana Leuz de Oliveira. Gênero Ensaio: um estudo teórico e metodológico na formação docente inicial. 2015, Tese (Doutorado em Estudos da Linguagem) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2015.

GASPARIN, João Luiz. Uma didática para a Pedagogia Histórico-Crítica. 2.ed.- Campinas, SP: Autores Associados, 2003.

GERALDI, João Wanderley. Portos de passagem. 4ª. ed. São Paulo: Editora Martin Fontes, 2013. 251 p.

MICHAELIS: Dicionário Brasileiro de Língua Portuguesa, São Paulo, 2018. Disponível em: https://michaelis.uol.com.br/moderno-portugues/busca/portugues-brasileiro/Hiperbole/ Acesso: 03/08/2018 às 21h44min.

LUPPI, Sandra Elaine. O gênero divulgação científica para crianças: alternativas para o ensino. In: PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Superintendência de Educação. O professor PDE e os desafios da escola pública paranaense, 2007. Curitiba: SEED/PR., 2007. V.1. (Cadernos PDE). Disponível em: Acesso em: 30 jun. 2017. ISBN 978-85-8015-039-1.

MODOLÓ, Cristiane M. Infográficos na mídia impressa: um estudo na Revista Mundo Estranho, 2006. (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru.

OTONI. Maria Aparecida Resende. Gêneros textuais/discursivos: um debate teórico. III SIGET, UFSM, Santa Maria: 2005.

PARANÁ. Departamento de Educação Básica. Diretrizes curriculares da educação básica. Curitiba: Secretária De Educação do Estado do Paraná, 2008. 102 p.

REVISTA MUNDO ESTRANHO. São Paulo: Abril. ed. 206, Março-2018

REVISTA MUNDO ESTRANHO. São Paulo: Abril. ed. 203, Dezembro-2017

RIOS, Aline de Oliveira. Jornalismo científico: o compromisso de divulgar ciência à sociedade. Publicatio. v. 13, n. 2, p. 113-119. Ponta Grossa: 2005. Disponível em: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/humanas/article/view/551/550. Acesso: 01/06/2019 às 22h55.

RODRIGUES, Rosângela. Hammes. A constituição e o funcionamento do gênero jornalístico artigo: cronotopo e dialogismo. Tese (doutorado em Linguística aplicada e Estudos da Linguagem) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2001.

ROJO, Roxane. O letramento escolar e os textos da divulgação científica – a apropriação dos gêneros de discurso na escola. Linguagem em discurso, Florianópolis, v. 8, n. 3, p.581-612, dez. 2008.

TRAVAGLIA, Luiz. Carlos. Um estudo textual-discursivo do verbo no português. 1991. 330, 124 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1991.

VIEIRA, Cassio. Leite. Pequeno Manual de Divulgação Científica: Dicas para cientistas e divulgadores da ciência. 3ed. Rio de Janeiro: Instituto Ciência Hoje. 2007.

VIEIRA, Cassio. Leite. Pequeno Manual de Divulgação Científica: Dicas para cientistas e divulgadores da ciência. 1ed. Rio de Janeiro: Instituto Ciência Hoje. 1999.

VILAS BOAS, Sérgio (org.). Formação e informação científica. Jornalismo para iniciados e leigos. São Paulo: Summus, 2005.

Publicado

2021-05-17

Cómo citar

FELIPE CARNEIRO, Otávio; LEUZ DE OLIVEIRA FERRAGINI, Neluana. Texto de divulgación científica: una propuesta didáctica para el sexto año. Entretextos, Londrina, v. 21, n. 1, p. 117–138, 2021. DOI: 10.5433/1519-5392.2021v21n1p117. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/39550. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos