Propuesta de una tabla de coevaluación de la producción escrita en portugués como lengua adicional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2020v20n2p23

Palabras clave:

Enfoque por tareas. Evaluación en lenguas adicionales.

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo adaptar la tabla de evaluación profesor-alumno de de Dilli, Schoffen e Schlatter (2012) para una tabla que fomente la interacción alumno-alumno para evaluar la producción escrita en la enseñanza de portugués como lengua adicional a partir del nivel intermedio. El marco teórico se basa principalmente en la noción bajtiniana de uso de la lengua (BAKHTIN, 1997, 2006) y en la evaluación de lenguas (BACHMAN, 1991, CHAPELLE, 1999; RICHARDS; SCHMIDT, 2010), su función pedagógica (LUCKESI, 1996; SANTOS, 2005; SCHLATTER et al., 2005) y la noción de competencia (SCHOFFEN, 2009). La metodología consistió en la sustitución de términos técnicos y en la inclusión de un espacio para mediar la reflexión lingüística. De ello resulta una tabla que estimula una actitud responsiva y promueve un aprendizaje colaborativo. Se concluye que la tabla propuesta motiva la adopción de una postura inclusiva del profesor en el proceso de evaluación, auxilia a los alumnos en el desarrollo de una postura más activa y fomenta el aprendizaje mediante la interacción.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Campos de Borba, Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS)

Máster en Estudios del Lenguaje (Lexicografía) y estudiante de doctorado en la misma área y subárea en la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS).

Citas

ANDRIGHETTI, Graziela Hoerbe. A elaboração de tarefas de compreensão oral para o ensino de português como língua adicional em níveis iniciais. 2009. 196 f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2009. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/23027. Acesso em: 17 set. 2020.

ANTUNES, Irandé. Avaliação da produção textual no ensino médio. In: BUNZEN, Clecio; MENDONÇA, Marcia (org.). Português no ensino médio e formação do professor. São Paulo: Parábola, 2006.

BACHMAN, Lyle. What does language testing have to offer? Tesol Quarterly, Hoboken, NJ, v. 25, n. 4, p. 671-704, 1991.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2006.

CHAPELLE, Carol. Validity in language assessment. Annual Review of Applied Linguistics, Cambridge, v. 19, p. 254-272, 1999.

DAVIES, Alan; BROWN, Annie; ELDER, Cathie; HILL, Kathryn; LUMLEY, Tom; MCNAMARA, Tim. Dictionary of language testing. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.

DILLI, Camila; SCHOFFEN, Juliana Roquele; SCHLATTER, Margarete. Parâmetros para a avaliação de produção escrita orientados pela noção de gênero do discurso. In: SCHOFFEN, Juliana Roquele; KUNRATH, Simone Paula; ANDRIGHETTI, Graziela Hoerbe; SANTOS, Letícia Grubert (org.). Português como língua adicional: reflexões para a prática docente. Porto Alegre: Editora Bem Brasil, 2012.

HUGHES, Arthur. Kinds of test and testing. In: HUGHES, Arthur. Testing for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press, 1989. p. 9-21.

LUCKESI, C. Avaliação da aprendizagem escolar. São Paulo: Cortez, 1996.

MARTÍN PERIS, Ernesto (org.). Diccionario de términos clave de ELE. Madrid: SGEL: Instituto Cervantes, 2008. Disponível em http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm. Acesso em: 17 set. 2020.

RICHARDS, Jack C.; SCHMIDT, Richard. Dictionary of language teaching & applied linguistics. 4. ed. Harlow: Pearson Education, 2010.

SANTOS, Ana Cristina. Algumas reflexões sobre a avaliação no ensino de espanhol como língua estrangeira. Cadernos do CNLF, Rio de Janeiro, v. 9, n. 14, p. 52-64, 2005. Disponível em: http://filologia.org.br/ixcnlf/14/05.htm. Acesso em: 17 set. 2020.

SANTOS, Letícia Grubert. Avaliação de desempenho para nivelamento de alunos de português como língua estrangeira. 2007. 177 f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/12750. Acesso em: 17 set. 2020.

SCHLATTER, Margarete; ALMEIDA, Alexandre Nascimento; FORTES, Melissa Santos; SCHOFFEN, Juliana Roquele. Avaliação de desempenho e os conceitos de validade, confiabilidade e efeito retroativo. In: FLORES, Valdir N. A redação no contexto do vestibular 2005: a avaliação em perspectiva. Porto Alegre: UFRGS, 2005.

SCHOFFEN, Juliana Roquele. Gêneros do discurso e parâmetros de avaliação de proficiência em português como língua estrangeira no exame Celpe-Bras. 2009. 192 f. Tese (Doutorado em Letras) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2009. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/16900. Acesso em: 17 set. 2020.

SCHOFFEN, Juliana Roquele; ABREU, Caroline Soares. A proposta pedagógica dos livros didáticos de língua estrangeira e as provas modelo: coerência ou contradição? Cadernos do IL, Porto Alegre, n. 26-27, p. 107-114, 2003.

VAN DEN BRANDEN, Kris. Task-based language teaching. In: HALL, Graham. (ed.). The routledge handbook of English language teaching. Abingdon: Routledge, 2016. p. 238-251.

WEIGLE, Sara Cushing. Scoring procedures for writing assessment. In: WEIGLE, Sara Cushing. Assessing writing. Cambridge: Cambridge University Press, 2002. p. 108-139.

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

BORBA, L. C. de. Propuesta de una tabla de coevaluación de la producción escrita en portugués como lengua adicional. Entretextos, Londrina, v. 20, n. 2, p. 23–42, 2020. DOI: 10.5433/1519-5392.2020v20n2p23. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/36242. Acesso em: 10 may. 2024.

Número

Sección

Artigos