Educación en tiempos de pandemia: un análisis del Aula Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v7n1p222

Palabras clave:

Pedagogía Histórico-Crítica, Educación Básica, Clases remotas, Neoliberalismo

Resumen

Durante la pandemia mundial de coronavirus a la que estamos haciendo frente, las organizaciones gubernamentales brasileñas determinaron reglas de confinamiento. Mismo con reglas distintas en estados y provincias del país, las escuelas de educación básica de todo el territorio nacional suspendieron sus actividades presenciales. Con eso, las instituciones escolares necesitaron buscar posibilidades de direccionar la enseñanza de manera remota. En el Estado de Paraná, la Secretaría Estatal de Educación y de Deportes ha dejado disponible una aplicación digital, nombrada de Aula Paraná, abarcando transmisiones de clases en línea por la televisión y por la internet, el libre acceso de actividades por la aplicación o impresas. Tomando como base este contexto, tenemos como objetivos reflexionar sobre la educación en tiempos de pandemia en el Estado de Paraná, analizar críticamente un reportaje de la Secretaría Estatal de Educación divulgando las clases a distancia que vendrían a ser implementadas en la Educación Básica del estado. Por lo tanto, utilizaremos como aporte teórico los fundamentos de la Pedagogía Histórico-Crítica y metodológicos del Análisis Crítico del Discurso. De acuerdo con en el análisis realizado y de nuestra fundamentación teórica, señalamos para la existencia de un discurso neoliberal relacionado a la educación y subyaciendo la propuesta de clases remotas, entendiendo la educación como una mercancía y sin considerar cuestiones como el acceso de los estudiantes y la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Tatiana Freitas Silva, Universidad Estatal de Londrina (UEL)

Estudiante de Máster en Educación en la Universidade Estadual de Londrina.

Paula Kracker Francescon, Universidad Estatal de Londrina (UEL)

Doctora en Estudios Lingüísticos por la Universidad Estatal de Londrina. Profesor de la Universidad Estatal de Londrina.

Citas

BATISTA, E; LIMA, M. A pedagogia histórico-crítica como teoria pedagógica revolucionária. Laplage em Revista, v. 1, n. 3, p. 67-81, 2015.

GASPARIN, J. L. A construção dos conceitos científicos em sala de aula. Educação: visão crítica e perspectivas de mudança. Concórdia: Editora da Universidade do Contestado, v. 1, p. 1-25, 2007.

GASPARIN, J; PETENUCCI, M. Pedagogia histórico crítica: da teoria à prática no contexto escolar. Dia a dia Educação, Paraná, v. 2, p. 2289-8, 2014.

EISENBACH NETO, F. J.; CAMPOS, G. R. O impacto do neoliberalismo na educação brasileira. Anais do XIII Congresso Nacional de Educação, p. 10986-10999, 2017.

ENSINO A DISTÂNCIA EXCLUI MILHARES DE ALUNOS(AS) E NÃO TEM EFETIVIDADE. APP Sindicato, 6/maio/2020. Disponível em https://appsindicato.org.br/ensino-adistancia-exclui-milhares-de-alunosas-e-nao-tem-efetividade/. Acesso em 29 de maio de 2020.

FAIRCLOUGH, N. Introduction: critical language study. In: FAIRCLOUGH, N. Language and power. London: Longman, 1989. p. 1 - 16.

FAIRCLOUGH, N. Critical Discourse Analysis: the critical study of language. London and New York: Longman, 1995.

FAIRCLOUGH, N. Global capitalism and critical awareness of language. Language Awareness. v.8, n.2, 1999. p. 71 – 83. Disponível em: http://eprints.lancs.ac.uk/8546/1/la0080071.pdf>. Acesso em 18 de julho de 2012.

FAIRCLOUGH, N. Analysing discouse: textual analysis for social research. London and New York: Routledge, 2003. p. 21 – 38.

KUENZER, A. Z. Exclusão includente e inclusão excludente: a nova forma de dualidade estrutural que objetiva as novas relações entre educação e trabalho. Capitalismo, trabalho e educação, v. 3, p. 77-96, 2002.

MALANCHEN, J. O conceito de cultura: definição e compreensão a partir da teoria marxista. In: JORNADA DO HISTEDBR. A PEDAGOGIA HISTÓRICO-CRÍTICA, A EDUCAÇÃO BRASILEIRA E OS DESAFIOS DE SUA INSTITUCIONALIZAÇÃO, 11.,2013, Cascavel, PR. Anais [...]. Cascavel [...], 2013.

MARRACH, S; et al. Neoliberalismo e educação. Infância, Educação e Neoliberalismo. São Paulo: Cortez, p. 42-56, 1996.

MOTTA-ROTH, D.; LOVATO, C. S. O poder hegemônico da ciência no discurso de popularização científica. Calidoscópio, v. 9, n. 3, p. 251-268, set./dez. 2011. Disponível em http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/viewFile/1720/559. Acesso em 23 de maio de 2020.

PARANÁ. Secretária da Educação e do Esporte. Estudantes da rede estadual já podem baixar aplicativo para assistir às aulas EaD. Núcleo Regional de Educação de Paranavaí, 2020. Disponível em: http://www.nre.seed.pr.gov.br/modules/noticias/article.php?storyid=21115. Acesso em: 29 maio de 2020.

RIBEIRO, J. M.; SAITO, R. S.; CRISTOVÃO, V. L. L.; NASCIMENTO, E. L. Levantamento dos elementos ensináveis no gênero notícia impressa em LM e online em LE. In: CRISTOVÃO, V. L. L. (Org.). Modelos didáticos de gênero: uma abordagem para o ensino de língua estrangeira. Londrina: UEL, 2007. p. 199-209.

SANTOS, B. de S. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, 2020.

SAVIANI, D. O paradoxo da educação escolar: análise crítica das expectativas contraditórias depositadas na escola. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, Curitiba, v. 5, n. 10, p. 13-28, 2010.

SAVIANI, D. A pedagogia histórico-crítica, as lutas de classe e a educação escolar. Germinal: Marxismo e educação em debate, v. 5, n. 2, p. 25-46, 2013.

SAVIANI, D. Sobre a natureza e especificidade da educação. Germinal: marxismo e educação em debate, v. 7, n. 1, p. 286-293, 2015.

SFORNI, M. Aprendizagem conceitual e organização do ensino: contribuições da teoria da atividade. Araraquara: JM Editora, 2004.

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

SILVA, Tatiana Freitas; FRANCESCON, Paula Kracker. Educación en tiempos de pandemia: un análisis del Aula Paraná. Educação em Análise, Londrina, v. 7, n. 1, p. 222–242, 2022. DOI: 10.5433/1984-7939.2022v7n1p222. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/43673. Acesso em: 4 jul. 2024.

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.