Democratización de la educación superior para personas con discapacidad / necesidades especiales: Unioeste como campo de reconocimiento social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2176-6665.2021v26n1p201

Palabras clave:

Democratización de la educación superior, Investigación social, Reconocimiento, Asistencia educativa especializada

Resumen

Al abordar la democratización de la educación superior, con enfoque en personas con discapacidad y / o con necesidades educativas especiales (PCD / PNEE), este artículo expresa conocimientos derivados de estudios e investigaciones realizadas en estudios de doctorado. Para ello, concibe que el ámbito de la educación superior tiene en su núcleo un campo de disputa entre sectores de la sociedad que tienen diferentes proyectos universitarios. La narrativa destaca la apropiación del conocimiento, de la acción colectiva por una cultura política, con el objetivo de acceso, permanencia y conclusión en este nivel educativo. Los datos presentados fueron recolectados en la realización de un estudio de caso, a partir de la compilación de entrevistas a docentes, técnicos, académicos que utilizan los servicios de la ESA, para un análisis cualitativo vinculado a una perspectiva teórica en el campo de las ciencias sociales. Se concluye que la observancia de mecanismos específicos asegura las condiciones para la asistencia educativa especializada, con adaptaciones curriculares y accesibilidad

Biografía del autor/a

Vera Lucia Ruiz Rodrigues Silva, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Unioeste

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Especialista en Formulación y Gestión de Políticas Públicas de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná- Unioeste

Aloísio Ruscheinsky, Universidade do Vale do Rio dos Sinos -UNISINOS

Doctor en Sociología por la Universidade de São Paulo. Profesor del Programa de Posgrado en Ciencias
de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS).

Citas

ANDRÉ, Maria F. C. Fórum Municipal em defesa dos direitos da pessoa com deficiência: uma reflexão sobre a concepção do direito presente nas suas lutas. 2006. Monografia (Especialização em História da Educação Brasileira) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, Cascavel, 2006.

BORGES, Liliam F. P.; SBARDELOTTO, Vânice S. A docência no contexto da expansão da educação superior. In: LOSS, Adriana Salete et al. (org.). Ensino superior em movimento: aproximações da inclusão pelos princípios da educação popular. Curitiba: Editora CRV, 2018. v. 1, p. 265-279.

BOURDIEU, Pierre. Homo academicus. Tradução de Lone Ribeiro Valle e Nikon Valle. Florianópolis: UFSC, 2017.

BUENO, José G. S. Educação especial brasileira: questões conceituais e de atualidade. São Paulo: EDUC-Editora da PUC-SP, 2014.

COHEN, Jean L. Sociedade civil e globalização: repensando categorias. Revista de Ciências Sociais, Fortaleza, v. 46, n. 3, p. 419-459, 2003.

DALGALO, Vanderlize S. A Prática Docente nos Cursos de Graduação da Unioeste no Contexto da Educação Especial: período de 2012 a 2016. 2018. Dissertação (Mestrado em Sociedade, Estado e Educação) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE, Cascavel, 2018.

DILL, Diovane R.; VIEGAS, Moacir F. Escola e a racionalidade moderna na perspectiva de Boaventura de Souza Santos. In: CUNHA, Fernando I. J. et al. (org.). Educação e ensino: reflexões teóricas e práticas. Maringá: UNIEDASUL, 2020. p. 57-64.

FEEEIEES/PR - FÓRUM ESTADUAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL DAS IEES/PR. ATA 001, de 19 de setembro de 2014. Londrina: UEL, 2014.

FREITAS, Ana Paula; MONTEIRO, Maria Inês Bacellar; CAMARGO, Evani Andreatta Amaral. Ações e reflexões de docentes e pesquisadores sobre a prática pedagógica com alunos com deficiência. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 26, n. 61, p. 57-76, 2017.

GIROUX, Henry. O neoliberalismo é a nova face do fascismo: a linguagem da educação neoliberal. [Entrevista concedida a] Mitja Sardoč. Blog do Alok, Brasília, 6 jan. 2019. Disponível em: http://blogdoalok.blogspot.com/2019/01/o-neoliberalismo-e-nova-face-do.html. Acesso em: 2 mar. 2019.

GÓES, Eliane P. Inclusão de estudantes com deficiência na Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Tese (Doutorado em Políticas Públicas e Formação Humana) - Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015.

LOPES, José R.; MÉLO, José L. B. Democracia, desigualdades e direitos desterritorializados: um esboço da questão. Revista Ciências Sociais Unisinos, São Leopoldo, v. 44, n. 1, p. 5-12, 2008.

LOSS, Adriana Salete; VAIN, Pablo Daniel. Ensino superior e inclusão: palavras, pesquisas e reflexões entre movimentos internacionais. Curitiba: Editora CRV, 2018.

PÁDUA, Ivã J. O papel dos movimentos sociais das pessoas com deficiência na efetivação de políticas educacionais de acesso ao ensino superior na Unioeste. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, 2018.

PARANÁ. Lei 16514, de 25 de maio de 2010. Dispõe que somente será considerado guia de turismo no Estado do Paraná, o profissional que estiver cadastrado no Ministério do Turismo Regional MTR-PR, conforme especifica e adota outras providências. Curitiba: Assembleia Legislativa, 2010.

QUADROS, Ronice Müller. Educação de surdos: a aquisição da linguagem. Porto Alegre: Artmed, 2009.

ROSSETTO, Elisabeth. Sujeitos com deficiência no ensino superior: vozes e significados. 2009. Tese (Doutorado em Educação) - UFRGS, 2009.

SANTOS, Boaventura de S.; MENESES, Maria P. Epistemologias do Sul. Coimbra: Edições Almedina, 2009.

SANTOS, Boaventura S. A Universidade no Século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. São Paulo: Cortez, 2011.

SILVA, Dorisvaldo R. A educação de pessoas com deficiência visual: requisitos básicos para o desenvolvimento de um aplicativo educacional. 2005. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção), Universidade Federal de Santa Catarina, 2005.

SILVA, Dorisvaldo R.; ROSSETTO, Elisabeth; ROSA, Enio Rodrigues da; IACONO, Jane Peruzo; SILVA, Vera Lucia Ruiz Rodrigues da. Programa Institucional de Apoio à Inclusão de Pessoas com Deficiência no Ensino Superior. Revista Ponto de Vista, Educação e Processos Inclusivos, Florianópolis, v. 8, p. 55-74, 2006.

TILLY, Charles. O acesso desigual ao conhecimento científico. Revista Tempo Social, São Paulo, v. 18, n. 2, p. 47-63, 2006.

TOURAINE, Alain. O que é a democracia? Petrópolis: Vozes, 1996.

URBAN, Ana L. P. Um estudo de produções científicas: ingresso e permanência de universitários com deficiência. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) - UNESP, 2016.

UNIOESTE. Resolução 127, de 10 de setembro de 2002. Programa Institucional de Ações Relativas às Pessoas com Necessidades Especiais (PEE). Cascavel: Unioeste/CEPE, 2002.

UNIOESTE. Resolução 209, de 06 de outubro de 2016, aprova o Regulamento do Programa Institucional de Ações Relativas às Pessoas com Necessidades Especiais (PEE) da Unioeste” (PEE). Cascavel: Unioeste/CEPE, 2016.

UNIOESTE. Coletânea de Documentos. Programa Institucional de Ações Relativas às Pessoas com Necessidades Especiais (PEE). Livro 3. Cascavel: Unioeste/PEE, 2018a.

UNIOESTE. “Correio Eletrônico recebido da PROGRAD”, Programa Institucional de Ações Relativas às Pessoas com Necessidades Especiais (PEE). Cascavel: Unioeste/PEE, 2018b.

Publicado

2021-04-25

Cómo citar

SILVA, Vera Lucia Ruiz Rodrigues; RUSCHEINSKY, Aloísio. Democratización de la educación superior para personas con discapacidad / necesidades especiales: Unioeste como campo de reconocimiento social. Mediações - Revista de Ciências Sociais, Londrina, v. 26, n. 1, p. 201–218, 2021. DOI: 10.5433/2176-6665.2021v26n1p201. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/mediacoes/article/view/40819. Acesso em: 6 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos