Dialogismo en la producción de sentido en la lectura de textos escritos
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2020v20n2p105Palabras clave:
Propuesta analítica. Lenguaje. Lectura. Producción de sentido. Diálogo.Resumen
Se tiene como objetivo una propuesta analítica en la investigación de la producción de sentidos en lecturas de textos escritos a partir de la teoría dialógica del linguaje (BAKHTIN, 1997, 2002; BARBOSA, 2014). Esta propuesta analítica se ha focado en la interpretación del movimiento dialógico de anticipación y apropiación del discurso del otro y fué aplicada para la comprensión de dos contextos diferentes de investigación sobre la lectura; uno se desarrolla con un estudiante universitário, en la producción de diários de lectura; y el otro con niños de la Educación Infantil, em círculos de lectura. Los resultados indican que la propuesta permite interpretar las rutas/cambios de sentido en la compreensión de textos escritos en la interlocución de diferentes lectores. Se sugiere que esta propuesta analítica se aplique a otras situaciones de producción de setindos en lectura, con diferentes temas y géneros de discurso escrito / multimodal.Descargas
Citas
BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Para uma filosofia do ato. Tradução de Carlos Alberto Faraco e Cristovão Tezza. Austin: University of Texas Press, 1993. Título original: Toward a philosophy of the act. Tradução da edição americana destinada exclusivamente para uso didático e acadêmico.
BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. 5. ed. Tradução de Aurora Fornomi Bernardini, José Pereira Júnior, Augusto Góes Júnior, Helena Spryndis Nazário e Homero Freitas de Andrade. São Paulo: Hucitec Annablume, 2002. Original publicado em 1979.
BARBOSA, Ângela Alves de Araújo. O agir de produção de sentidos no processo de interpretação em diários de leitura/blog por estudante universitário. 2014. 158 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia Cognitiva) - Departamento de Psicologia, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, 2014.
BELLI, Roberto. Cachinhos dourados e os três ursos. Gaspar, SC: Todolivro, 2004. (Série Clássicos de Sempre. BrasiLeitura).
FARACO, Carlos Alberto. O estatuto da análise e da interpretação dos textos no quadro do chamado Círculo de Bakhtin. In: GUIMARÃES, Ana Maria Mattos; MACHADO, Anna Raquel; COUTINHO, Antónia (org.). O interacionismo sociodiscursivo: questões epistemológicas e metodológicas. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2007. p. 43-50. (Coleção Ideias sobre Linguagem).
FIORIN, José Luiz. Introdução ao pensamento de Bakhtin. São Paulo: Ática, 2008.
FLORES, Valdir do Nascimento N.; TEIXEIRA, Marlene. Enunciação, dialogismo, intersubjetividade: um estudo sobre Bakhtin e Benveniste. Bakhtiniana: Revista de Estudos do Discurso, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 143-164, 2. sem. 2009. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/bakhtiniana/article/view/3015. Acesso em: 16 abr. 2018.
MACHADO, Anna Rachel. O diário de leituras: a introdução de um novo instrumento na escola. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
MACHADO, Irene. A questão espaço-temporal em Bakhtin: cronotopia e exotopia. In: PAULA, Luciane de; STAFUZZA, Grenissa (org.). Círculo de Bakhtin: teoria inclassificável. Campinas: Mercado de Letras, 2010.
MEDVIÉDEV, Pável Nikoláievitch. O método formal nos estudos literários: introdução crítica a uma poética sociológica. Tradução de Sheila Camargo Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Contexto, 2012. Original publicado em 1928.
OLIVEIRA, Keilla Rebeka Simões. Compreensão de textos literários na educação infantil: rodas de leitura e mediação docente. 2017. 168 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia Cognitiva) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, 2017.
UNESCO. Educação para os objetivos de desenvolvimento sustentável: objetivos de aprendizagem. Brasília, DF: Representação da UNESCO no Brasil, 2017. Disponível em: https://ods.imvf.org/wp-content/uploads/2018/12/Recursos-ods-objetivos-aprendizagem.pdf. Acesso em: 15 abr. 2018.
VOLOSHINOV, Valentin Nikolaevich. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Editora 34, 2017. Original publicado em 1929.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.