Dialogismo en la producción de sentido en la lectura de textos escritos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2020v20n2p105

Palabras clave:

Propuesta analítica. Lenguaje. Lectura. Producción de sentido. Diálogo.

Resumen

Se tiene como objetivo una propuesta analítica en la investigación de la producción de sentidos en lecturas de textos escritos a partir de la teoría dialógica del linguaje (BAKHTIN, 1997, 2002; BARBOSA, 2014). Esta propuesta analítica se ha focado en la interpretación del movimiento dialógico de anticipación y apropiación del discurso del otro y fué aplicada para la comprensión de dos contextos diferentes de investigación sobre la lectura; uno se desarrolla con un estudiante universitário, en la producción de diários de lectura; y el otro con niños de la Educación Infantil, em círculos de lectura. Los resultados indican que la propuesta permite interpretar las rutas/cambios de sentido en la compreensión de textos escritos en la interlocución de diferentes lectores. Se sugiere que esta propuesta analítica se aplique a otras situaciones de producción de setindos en lectura, con diferentes temas y géneros de discurso escrito / multimodal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ângela Alves de Araújo Barbosa, Universidad Católica de Pernambuco (UNICAP)

Estudiante de doctorado en Ciencias del Lenguaje de la  Universidad Católica de Pernambuco.

Keilla Rebeka Simões Oliveira de Freitas, Universidad Federal de Paraiba (UFPB)

Estudiante de doctorado en Psicología Cognitiva, becaria CNPq. Profesor suplente de la Universidad Federal de Paraíba.

Sandra Patrícia Ataíde Ferreira, Universidad Federal de Pernambuco (UFPE)

Doctora en Psicología Cognitiva. Profesora asociada de la Universidad Federal de Pernambuco.

Fabíola Mônica da Silva Gonçalves, Universidad Federal de Paraiba (UFPB)

Doctora en Psicología Cognitiva. Profesora de la Universidad Estatal de Paraíba.

Citas

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. A estética da criação verbal. 2. ed. Tradução de Maria Ermantina Galvão G. Pereira. São Paulo: Martins Fontes, 1997. Original publicado em 1979.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Para uma filosofia do ato. Tradução de Carlos Alberto Faraco e Cristovão Tezza. Austin: University of Texas Press, 1993. Título original: Toward a philosophy of the act. Tradução da edição americana destinada exclusivamente para uso didático e acadêmico.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. 5. ed. Tradução de Aurora Fornomi Bernardini, José Pereira Júnior, Augusto Góes Júnior, Helena Spryndis Nazário e Homero Freitas de Andrade. São Paulo: Hucitec Annablume, 2002. Original publicado em 1979.

BARBOSA, Ângela Alves de Araújo. O agir de produção de sentidos no processo de interpretação em diários de leitura/blog por estudante universitário. 2014. 158 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia Cognitiva) - Departamento de Psicologia, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, 2014.

BELLI, Roberto. Cachinhos dourados e os três ursos. Gaspar, SC: Todolivro, 2004. (Série Clássicos de Sempre. BrasiLeitura).

FARACO, Carlos Alberto. O estatuto da análise e da interpretação dos textos no quadro do chamado Círculo de Bakhtin. In: GUIMARÃES, Ana Maria Mattos; MACHADO, Anna Raquel; COUTINHO, Antónia (org.). O interacionismo sociodiscursivo: questões epistemológicas e metodológicas. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2007. p. 43-50. (Coleção Ideias sobre Linguagem).

FIORIN, José Luiz. Introdução ao pensamento de Bakhtin. São Paulo: Ática, 2008.

FLORES, Valdir do Nascimento N.; TEIXEIRA, Marlene. Enunciação, dialogismo, intersubjetividade: um estudo sobre Bakhtin e Benveniste. Bakhtiniana: Revista de Estudos do Discurso, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 143-164, 2. sem. 2009. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/bakhtiniana/article/view/3015. Acesso em: 16 abr. 2018.

MACHADO, Anna Rachel. O diário de leituras: a introdução de um novo instrumento na escola. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

MACHADO, Irene. A questão espaço-temporal em Bakhtin: cronotopia e exotopia. In: PAULA, Luciane de; STAFUZZA, Grenissa (org.). Círculo de Bakhtin: teoria inclassificável. Campinas: Mercado de Letras, 2010.

MEDVIÉDEV, Pável Nikoláievitch. O método formal nos estudos literários: introdução crítica a uma poética sociológica. Tradução de Sheila Camargo Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Contexto, 2012. Original publicado em 1928.

OLIVEIRA, Keilla Rebeka Simões. Compreensão de textos literários na educação infantil: rodas de leitura e mediação docente. 2017. 168 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia Cognitiva) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, 2017.

UNESCO. Educação para os objetivos de desenvolvimento sustentável: objetivos de aprendizagem. Brasília, DF: Representação da UNESCO no Brasil, 2017. Disponível em: https://ods.imvf.org/wp-content/uploads/2018/12/Recursos-ods-objetivos-aprendizagem.pdf. Acesso em: 15 abr. 2018.

VOLOSHINOV, Valentin Nikolaevich. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Editora 34, 2017. Original publicado em 1929.

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

BARBOSA, Ângela Alves de Araújo; FREITAS, Keilla Rebeka Simões Oliveira de; FERREIRA, Sandra Patrícia Ataíde; GONÇALVES, Fabíola Mônica da Silva. Dialogismo en la producción de sentido en la lectura de textos escritos. Entretextos, Londrina, v. 20, n. 2, p. 105–120, 2020. DOI: 10.5433/1519-5392.2020v20n2p105. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/38937. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos