Crisis de autoridad en la educación: el discurso de los jóvenes a través de YouTube
DOI:
https://doi.org/10.5433/2176-6665.2023v28n3e47957Palabras clave:
reconocimiento, interacción, educación, intersubjetividadResumen
En este trabajo buscamos reflexionar sobre la crisis de autoridad en la educación como falta de valorización de la escuela y sus protagonistas, a partir del discurso de los propios alumnos. El material utilizado para el análisis son los comentarios publicados por los alumnos en la plataforma YouTube en vídeos que retratan algunos aspectos de la vida cotidiana escolar. Utilizando el análisis textual discursivo (ATD) y un marco teórico basado principalmente en Honneth (2003) y Gadamer (2002), consideramos que la llamada "crisis de autoridad en la educación" es, ante todo, una crisis de reconocimiento recíproco, una crisis de la capacidad dialógica que abre el horizonte de la comprensión mutua. A través de los conflictos sociales ejemplificados en los comentarios y "discusiones" de los jóvenes sobre los vídeos, hay una lucha por el reconocimiento y una esperanza de diálogo, que los educadores deberían escuchar con valentía y atención para sacar a la luz la naturaleza productiva y creativa de los conflictos, si están bien mediados.
Descargas
Citas
ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. Tradução de Mauro W. Barbosa. 5. ed. São Paulo: Perspectiva, 2014.
BAPTISTA, Renata. Pandemia aumenta em 91% tempo de usuário brasileiro no YouTube. Tilt UOL, Recife, 9 nov. 2020. Disponível em: https://www.uol.com.br/tilt/noticias/redacao/2020/11/09/pandemia-aumenta-em-91-tempo-deusuario-brasileiro-no-youtube.htm?cmpid=copiaecola. Acesso em: 11 out. 2021.
BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Cortez, 2011.
CHARLOT, Bernard. Relação com o saber, formação dos professores e globalização. Porto Alegre: Artmed, 2005.
DORNELLES, Juliano Paz. O fenômeno Vlog no Youtube: Análise de conteúdo de vloggers brasileiros de sucesso. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015. Disponível em: http://repositorio.pucrs.br/dspace/handle/10923/6987. Acesso em: 15 fev. 2021.
GADAMER, Hans-Georg. Acotaciones hermenéuticas. Madri: Trotta editorial, 2002b.
GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 4. ed. rev. Tradução de Flávio Paulo Meurer. Petrópolis: Vozes, 2002a.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, v. 201, 2010.
HONNETH, Axel. Luta por reconhecimento: a gramática moral dos conflitos sociais. São Paulo: Editora 34, 2003a.
HONNETH, Axel. Redistribution as recognition: a response to Nancy Fraser. In: FRASER, N.; HONNETH, A. Redistribution or recognition: a political-philosophical exchange. London: Verso, 2003b. p. 110-197.
LIBÂNEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 1, p. 13-28, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011005000001 DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011005000001
LOPES, Ana Helena Ribeiro Garcia. O olhar do aluno mediado pelas tecnologias digitais: o YouTube e a (re)definição da relação pedagógica. 2013. 185 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2013.
MATOS, Ricardo Valadão Siqueira. Estudantes equipados: as representações sociais da escola pública em audiovisuais postados no Youtube. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Teologia e Ciências Humanas da PUC-Rio, Rio de Janeiro, 2016. Disponível em: https://www.dbd.puc-rio.br/pergamum/tesesabertas/1211296_2016_completo.pdf. Acesso em: 15 fev. 2021.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. Ijuí: UNIJUÍ, 2007. OLIVEIRA, Manfredo Araújo de. Reviravolta linguístico-pragmática na filosofia contemporânea. 3. ed. São Paulo: Loyola, 2006.
SOUSA, Robson Simplicio de; GALIAZZI, Maria do Carmo. Compreensões acerca da Hermenêutica na Análise Textual Discursiva: marcas teórico-metodológicas à investigação. Revista Contexto & Educação, Ijuí, v. 31, n. 100, p. 33-55, 2017. DOI: https://doi.org/10.21527/2179-1309.2016.100.33-55 DOI: https://doi.org/10.21527/2179-1309.2016.100.33-55
ZUIN, Antônio. Cyberbullying de alunos contra professores: dilemas da autoridade educacional em tempos da concentração dispersa. São Paulo: Edições Loyola, 2017. DOI: https://doi.org/10.14244/198271992136
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jeferson Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en Mediations son del autor; En caso de republicación parcial o total de la primera publicación, se solicita a los autores que indiquen la publicación original en la revista.
Mediações utiliza la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International, que proporciona acceso abierto, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar y difundir su contenido, siempre que esté debidamente referenciado.
Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.
Datos de los fondos
-
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior
Números de la subvención 88887.288318/2018-00