El PNLD y la calidad de los libros de lengua portuguesa en la enseñanza media (2012 – 2018)
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n2p169-188Palabras clave:
Programa Nacional de Libros de Texto; Enseñanza de la lengua portuguesa; Libros didácticos.Resumen
Este artículo busca dilucidar la construcción de criterios de calidad y excelencia para los libros de texto de lengua portuguesa utilizados en la enseñanza secundaria brasileña, principalmente en las escuelas públicas, entre los años 2012 y 2018. La investigación se basa en el análisis de las guías de evaluación de los libros en ambos años, descubriendo criterios y la propuesta de cambio entre las Organizaciones y Parámetros Curriculares Nacionales vigentes en 2012 y la Base Curricular Común Nacional vigente en 2018. Al establecer dichos criterios, en línea con las reflexiones de Chartier (1990), Choppin (2004) , Munakata (1997), Silva e Correia (2004) Soares (2004), además de los escritos de Mikhail Bakhtin (2016), el PNLD nos muestra cómo él y los demás documentos, en cada momento, imponen un cierto orden en el libros, estableciendo condiciones y usos de los libros, eventualmente estableciendo la adopción y criterios curriculares de la lengua portuguesa a través de los ejes de enseñanza: lectura, escritura, oralidad, literatura y conocimiento lingüístico. El estudio acaba revelando una idea de continuidad de procesos, con ciertos desarrollos según el cambio de documentos, además de una incesante búsqueda de innovación y la presencia de un monopolio editorial.
Descargas
Citas
BEECH, J. O conceito de “transferência educacional” na história da educação comparada: continuidades e rupturas. Revista Brasileira de História da Educação., Campinas, v. 13, n. 2, p. 45-71, maio/ago, 2013. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38835. Acesso em: 28 abr. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular do ensino médio. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 28 abr. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Documento orientador do ensino médio. Brasília: MEC, 2009. Disponível em:
http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/documento_orientador.pdf. Acesso em: 28 abr. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Organizações Curriculares Nacionais do Ensino Fundamental: partes I e II. Brasília: MEC, 1997a. Disponível em:
http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/blegais.pdf, e
ttp://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/14_24.pdf. Acesso em: 28 abr. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais do Ensino médio: partes I e II. Brasília: MEC, 1997b.
BRASIL. Ministério da Educação. Programa nacional do livro didático. Brasília: MEC, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Programa nacional do livro didático. Brasília: MEC, 2018.
CHATIER, R. A história cultural: entre práticas e representações. Tradução Maria Manuela Galhardo. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1990.
CHOPPIN, A. História dos livros didáticos e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 3. p. 549-566, 2004.
CUNNINGHAM, P. Books and teacher’s memories. In: TEACHING by the book. São Paulo: Akolá, 2000. p. 2-10.
JULIA, D. La culture scolaire comme objet historique. Paedagogica Histórica, Gent, v. 1, p. 353-382, 1995. Suppl.
MUNAKATA, K. Produzindo livros didáticos e paradidáticos. 1997. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1997.
SCHRIEWER, J. Aceitando os desafios da complexidade: metodologia de educação comparada em transição. In: SOUZA, D. B.; MARTÍNEZ, S. A. Educação comparada: rotas de além-mar. São Paulo: Xamã, 2009. p. 63-104.
SILVA, V. B.; CORREIA, A. C. L. Saberes em viagem nos manuais pedagógicos (Portugal – Brasil). Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 123, p. 613-632, set./dez. 2004.
SOARES, M. Português na escola: história de uma disciplina curricular. In: BAGNO, M. Linguística da norma. São Paulo: Edições Loyola, 2004. p. 153-177.
STEINER-KHAMSI, G. Transfering education, displacing reforms. In: SCHRIEWER, J. (org.) Discourse formation in comparative education. Frankfurt: Peter Lang, 2002. p. 155-187.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eduardo Perioli Jr.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.